miércoles, 27 de septiembre de 2017

Fusells o Pintades 26-09-17 Jordi Oriola i Lourdes Crespo 26-09-17




Un reportaje interesantísimo de Radio Televisió del Poble. Información, reflexión, democracia y conciencia. Buenas razones para apagar la tv y conectarse a la vida. 

Marruecos actúa contra los territorios saharawis lo mismo que haceIsrael contra los palestinos. Ambos amparados por los EEUU y las potencias europeas, el reino marroquí es un "aliado" al que interesa complacer dejándole ocupar los territorios saharawis. España los dejó tirados en los años 70, después de un siglo de ocupación. 
Los saharawis son un pueblo oprimido y superviviente, que a pesar de ser maltratado, perseguido y olvidado, ha conseguido ser el pueblo de cultura árabe más avanzado socialmente, más igualitario, más democrático y más culto. En medio de sus carencias y vida nómada forzosa en campamentos entre Argelia y Mauritania, esquivando la persecución de Marruecos, que se ha apoderado de los territorios del Sahara Occidental. Son víctimas del sistema del expolio que se ha globalizado de cara a un gobierno mundial que invadiendo los territorios con fines estratégicos y comerciales va aniquilando sin tregua la soberanía de los pueblos de todo el Planeta. De los saharawis les interesan los bancos de pesca y las minas de fosfatos más importantes del mundo. No dan puntada sin hilo. 
Cuando se aniquila la soberanía de los colectivos humanos, se intenta destruir, junto con los DDHH, el alma y la conciencia de los pueblos y de la ciudadanía. 


No hay comentarios: