lunes, 25 de septiembre de 2017

Rimash marianash o la forja de un chapapote con más morro que una granja de cerdos


Mariano ha cruzado el charco
escapando de la quema,
ya no puede resistir
la tensión insoportable
de tener que decidir
cuándo y dónde escaquearse
para mejor eludir
al pueblo que está que arde,
para mejor sacudirle
a costa de malvivir
y de un peor gobernar
donde más pupa le haga
y en donde le duelan más
por el mismo sinvivir
la mordaza y los grilletes
que le impiden y le castran
lo mismo las libertades
que el derecho a decidir.

El creyó que sería fácil
con la ley y las esposas
entre togas cariñosas,
dóciles y agradecidas,
con las porras y los guardias
recosiendo Barcelona
con pespunte caciquil;
sin embargo no contaba
nuestro adalid cancerbero
con que los pueblos de España
que no parlen catalá
saltaran a la palestra
a diestra como a siniestra
para marcarse un bolero
desobediente y cañí
en el que todos a una
se hermanan con Catalunya
igual que en Fuenteovejuna.

"Catalunya, no estás sola,
-han dicho los insurrectos
de las rastas y el descaro-
que contigo compartimos
los castigos y estropicios
del imperio de la trola"
"Catalunya, rebonica,
no et preocupis, reina mora,
que tots estem refotudes
ho mateix que hi estàs tú"

Un revuelo de conciencias
se ha convertido en Mistral
que sopla por las esquinas
de todo el mapa de Iberia
rodeando la Moncloa,
traspasando la Zarzuela,
invadiendo los jardines
con repique de asamblea
y cantando por la calle
la letra dels Segadors
junto a la Internacional.

"Catalunya no estás sola"
repiten las pesadillas
que despiertan a Mariano
en cuanto cierra los ojos
intentando descansar .
No puede dormir de noche
ni de día sestear
va loco y atroquetao,
porque el sueño le rehuye
entre la mala conciencia
y el susodicho cantar...

Apenas come ni bebe,
casi no conecta el plashma,
no sabe si escampa o llueve
-como siempre, pero más-;
los tics tregua no le dan,
las palabras se amontonan
en extraños balbuceos
cuando ya no quiere hablar
pero cuando hablar intenta
los vocablos se diluyen
en su mismo paladar
y los fonemas se escapan
rumbo a la nada total...
para un líder tan guerrero,
tan duro y beligerante
eso es terrible y fatal.

"¿Qué puedo hacer en tal trance?
¿Dónde acudir a estash horash?
¿Preguntar a algún vidente?
¿Echar una carrerita
por el jardín de Moncloa
para templar estosh nerviosh
o rezar una novena
por shi el Apóstol she anima
y me dieshe alguna idea?

Noto que nadie me eshcucha,
o esh que a lo mejor no hay nadie...
¿Sherá que mi fe flaquea?

¿Dónde acudir a estash horash,
cómo digerir la cena
que no he podido catar?
Y ahora que digo Qatar,
y por cierto, ahora que caigo:
¿de que me shuena el palabro
con polishemia vocal
y tonada shemejante?
Lo aparco y que she jorobe
lo mishmo que el catalán,
ah, qué horrible shoniquete
que no me puedo quitar
de la neurona que queda
shin que le hayan hecho un ERE:

"Catalunya, no estás sola
te apoyamos de verdad
sin dimes y sin diretes,
como pretende la mafia
del partido popular"

Otra vez la mishma frashe
con múshica de shardana
 y un terrible ritornello,
qué pershishtencia tan rara.
Ya no shé donde acudir,
me voy a enchufar la tele
a ver shi el telediario
por shupueshto, en la Primera,
me conshuela y me entretiene.

¡Anda mira, ya lo tengo,
que me apoya Donald Trump!
El sholo... pero no importa
porque esh el que manda másh.
La sholedad de losh grandesh...
esh lo que tiene ¡y yashtá!
Y en casho de rebelión
renuente y populishta
el shiempre podrá venderme
una bomba nuclear
para acabar de un plumazo
esha rebelión marxishta
que shubyace en la amenaza
del truño independentishta.
Que no she me eshcapa una
aunque nadie she lo crea,
shi shabré yo lo que hay
entre rashtash y mareash...

Pero eshto va a dar un giro
raudo y eshpectacular:
Que ahora me shaco un billete
y ahí she queda el carajal.
Ya she apañarán lash Cortesh
que poco corte me da
largarme con viento freshco,
que she queden el Mishtral
y shi no la Tramontana...
que yo eshtaré muy ocupado
charlando de ashuntosh seriosh
con el preshidente Trump
hashta pashado mañana
y shi me apuran un poco
me tiro allí una shemana
shin pegar un palo al agua,
-como shiempre, pero másh
porque ahora voy de invitado-
Y como paga el eshtado
viajar no cueshta un real.
Y ashí, cuando vuelva el lunesh
lo peor ya habrá pashado
del trago dominical,
y yo deshde el Nuevo Mundo
no me enteraré de ná,
como shiempre me shucece
-pero en este casho, másh-.

Ya she arreglarán losh Mosshosh
con lo que pueda pashar
y shi no la policía
y shi hacen falta refuerzosh
para esho están lash fragatash
vigilantesh en el puerto,
losh tanquesh y losh avionesh
que pilota Coshpedal
mientrash la Eshpaña rebelde,
insuhmisha y terrorishta
she va cagando en mish muertosh,
en la leche que me dieron
cuando a eshte mundo llegué
y en el Pazo de Meirásh.

Nadie puede imaginarshe
lo duro que esh gobernar."







No hay comentarios: