lunes, 11 de septiembre de 2017

La diada pas a pas

Los Nobel Ahmed Galai y Pérez Esquivel apoyan la manifestación de la Diada y anuncian que estarán "atentos al caminar del pueblo catalán"

El activista tunecino y Nobel de la Paz en 2015, Ahmed Galai, y el escrito Adolfo Pérez, que recibió el mismo galardón en 1980, han tomado la palabra en los discursos posteriores a la manifestación de la Diada para apoyar la movilización.
"La voluntad del pueblo catalán es legítima y legal", ha dicho Galai, mientras que Pérez Esquival ha declarado que tanto él como otras personalidades catalanas estarán "atentas al caminar del pueblo catalán".





  • Jordi Cuixart (Òmnium), en su discurso tras la manifestación de la Diada

    Jordi Cuixart (Òmnium) muestra una papeleta del referéndum y pronostica que el 1-O "servirá para derribar todos los muros del mundo"

    El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha mostrado durante su discurso tras la manifestación de la Diada una papeleta del referéndum y ha pronosticado que el 1-O "servirá para derribar todos los muros del mundo".
    Cuixart, que preside una de las tres entidades que ha organizado la manifestación de la Diada junto a la ANC y la AMI, ha hecho un llamamiento a votar 'sí' el 1 de octubre y ha asegurado que el 1-O la ciudadanía deberá escoger entre un nuevo Estado o "una autonomía intervenida por las cloacas del Estado".
    El líder de Òmnium, mostrando una papeleta del 1-O, ha insistido que votar "nunca ha sido un delito" y, al igual que el líder de la ANC, ha pedido no reconocer la autoridad de los tribunales de justicia españoles: "Sus tribunales han dejado de defender los intereses del conjunto del pueblo de Cataluña, y por eso no los reconocemos".


    • El presidente de la ANC llama a los catalanes a declararse "insumisos ante todos los tribunales que solo buscan preservar la unidad" de España

      Mensaje contundente del presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, en su discurso tras la manifestación de la Diada. Sànchez ha llamado a los catalanes a declararse "insumisos ante todos los tribunales que solo buscan preservar la unidad de su patria", en referencia a España.
      "La única revolución que no se puede parar es la que nace de nuestro compromiso personal", ha abundado Sànchez, que se ha dirigido en castellano "a todos los ciudadanos españoles de buena fe que sois demócratas".
      A ellos, Sánchez les ha agradecido la "solidaridad" recibida tras los últimos registros de la Guardia Civil por orden del juez para investigar si una imprenta y un semanario de Valls habían colaborado con el 1-O.
      "Gracias por la solidaridad. Os pedimos que no dejéis que en nombre de vuestro país se vulneren derechos democráticos de Catalunya. Cuando el poder abusa de su posición actúa sin límites, hoy en Catalunya, pero si no lo rechazáis hoy, mañana vendrán a por vuestras imprentas en Madrid, Sevilla o Zaragoza", ha proclamado Sánchez.
      "Hemos desbordado las calles y hemos ganado la legitimidad para avanzar", ha afirmado Sànchez, que ha ironizado con los registros de la Guardia Civil de esta semana asegurando que los agentes "encontrarán las urnas el 1 de octubre, cuando abran los colegios electorales". 


      Hucha de la Asamblea Nacional Catalana para recoger donativos para hacer frente a las multas de los líderes independentistas

      La ANC despliega huchas en forma de urna en la manifestación de la Diada

      La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha repartido decenas de huchas en forma de urna en todo el recorrido de la manifestación de la Diada, las llamadas "cajas de solidaridad", que la entidad ha lanzado para recaudar fondos para hacer frente a las eventuales multas que puedan tener que afrontar los dirigentes independentistas en su camino al referéndum.




      Foto: Sandra Lázaro

      Multitudinaria asistencia al recorrido de la manifestación de la ANC, aunque no lleno absoluto a pocos minutos de iniciar la marcha

      El Passeig de Gràcia y la calle Aragó, escenarios de la manifestación de este año de la Diada, se van llenando de manifestantes cuando falta un cuarto de hora para comenzar la marcha organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
      El cruce entre el Passeig de Gràcia y la calle Aragó, epicentro de la marcha, presenta, igual que el resto de tramos, mucha afluencia de manifestantes aunque no un lleno absoluto, tal y como muestran las fotografías. El ambiente es festivo y familiar.
      A las 17:00h. se desplegarán cuatro pancartas gigantes en los extremos de la marcha, y en la plaza Catalunya, se desplegarán varias pancartas pequeñas. A las 17:14h, las pancartas empezarán a avanzar hasta el cruce del Passeig de Gràcia con Aragó. Al paso de estas pancartas, los manifestantes se pondrán la camiseta de la Diada de este año, de color amarillo fluorescente, aunque muchos asistentes ya la llevaban puesta.

No hay comentarios: