viernes, 29 de junio de 2012

EL EXTRAÑO CASO DEL INCENDIO VALENCIANO

Nada dijeron ayer las noticias de la noche, aunque el incendio forestal era inmenso desde la tarde. Se produjo de golpe, por lo no visto  pero sí oído y leído, a causa de una negligencia al montar unas placas solares. ¿Cómo las montaron, celebrando las hogueras de San Juan con retraso? Un foco por aquí, otro por allá,  otro por acullá...No se entiende que una superficie tan grande se haya incendiado por tan poca cosa como el montaje de algo tan sencillo e inocuo como unas placas solares. Se diría que mientras unos montaban las placas, otros con una caja de cerillas y un barrilito de gasolina decidieron montarse la torrada de Milenium por cuenta propia. Un poco raro parece que una causa tan local, tan clara y apagable en el momento, se reproduzca de pronto por toda una comarca y arrase montes, miles de hectáreas y tierras de cultivo y que sus cenizas hayan invadido el cielo de Valencia que dista del incendio más de 70 kmts, que haya habido tiempo para pasear en helicóptero al President y la delegada del Gobienno de Ehpaña, por encima de las llamas, que se extienden por las lomas en plan dantesco y que sin embargo en las fotos numerosísimas que llegan a la prensa no se vean bomberos trabajando ni hidroaviones en el aire ni ganas de apagar nada. Qué incendio más raro y más selectivo, cuyo humo y cenizas dejan los cielos despejados al lado de Dos Aguas y eligen Valencia para ex-playarse, teniendo en cuenta la costa y las ganas que tendrán los humos de darse un buen chapuzón en las pringosas aguas del puerto y entre los desperdicios, hojas de lechuga, compresas y cataplasmas humanas que se deslizan con elegancia por la acequia de Vera con vistas a la Malvarosa. Y qué rareza su forma de producirse, de extenderse y colorearse por arte de magia y del "poniente" menos puesto de la temporada, porque no se mueve ni una ligera brisa. Caray con el poniente que no paga el IVA; ya lo han recortado, seguro.
En Valencia cualquier disparate surrealista es posible. Desde una resaca mal llevada a una recalificación de terrenos para sacar chalets al mercado ahora que los bancos van a reflotarse gracias al rescate. Claro que también pueden ser las fuerzas del Averno confabuladas contra Rita Barberá o los autobuses de la EMT convertidos en pirómanos por la falta de pago o la mala uva de la ciudadanía concentrada en pensamientos chisporroteantes que se materializan de improviso.
 Nunca sabremos qué misteriosa trama filoflamígera se esconde tras la cortina ahumada de este viernes valenciano. Pero podemos apostar a que seguramente la realidad será mucho más increíble, disparatada, marciana y border line que la más atrevida de las fantasías. La terreta se las gasta así. Y sus gestores, mascarones de proa, ninots indultats y votantes, también. La manta al foc i al poc de vent es cremarà fins a Torrent... per Sant Père i per Sant Pau aquest farol ens h'apañau. Hay que fastidiarse con la eficacia y el control. O las placas solares eran barbacoas o los que trabajaban con ellas eran del Cottolengo o los vecinos no tenían a mano un teléfono para llamar a los bomberos, o nos han contado una milonga con fotos de pega y videos trucados, porque lo que de verdad se está quemando es un vertedero de la capital con basuras incandescentes que nos están lloviendo encima convertidas en ceniza o son los archivos de  los juzgados donde se apilan la pruebas de todos los casos de corrupción que no estarán jamás vistos para sentencia. A saber! Tratándose de esta región patidifusa y neuronalmente extralimitada, abusada y meninfotista y acostumbrada, que es lo peor, puede tratarse de cualquier cosa, menos de lo que sería lógico esperar que fuese.

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

es inconcebible que sigan pasando estas cosas, que pena de verdad...
Un saludo para el blog.