domingo, 8 de abril de 2018

Haciendo palanca, todos a una, como en la obra de Lope de Vega.Solas y cada uno con su ataque de siglitis no hay nada que hacer. Pero...Unidas Podemos mucho más

En Marcha Podemos Pablo Iglesias: "La España del 15-M está en marcha" 



Pablo Iglesias


Pablo Iglesias ha cerrado la jornada de Podemos En Marcha con un mitin en el que no han faltado aplausos para los dirigentes y militantes y gritos de ‘Sí se puede’. Entre un ambiente festivo y de orgullo militante, el líder de Podemos ha comenzado su discurso dando gracias a todos los dirigentes y participantes del acto para continuar volviendo cuatro años atrás, en los inicios de la formación morada: "Parece mentira que sólo hace cuatro años empezamos a caminar y poner en marcha esta máquina de cambio. Quiero que recordéis donde estábamos y donde estamos y lo que somos ahora: estamos gobernando en ciudades junto con nuestras fuerzas políticas hermanas, y somos la fuerza de oposición más clara al PP en el Congreso de los diputados”. Con Podemos, ha afirmado su dirigente, "la España del 15-M está en marcha".
Lo que más ha destacado del discurso de Iglesias y de toda la jornada es la importancia de la "unidad" de las fuerzas progresistas. Tanto por remarcar la importancia de la confluencia con lo que ya son fuerzas hermanas como Izquierda Unida y Equo, para los que también ha habido "gracias por el trabajo" y aplausos. Pero también para el PSOE sobre el que Iglesias ha declarado que "querría verlo construyendo con nosotras. Ojalá se aclaren y haga algo, porque no son nuestros adversarios. Nuestro adversario es el PP y su muleta naranja".
Respecto al PSOE también ha declarado sobre la moción de censura que encabezará Gabilondo para echar a Cristina Cifuentes de la presidencia madrileña por la polémica del máster de derecho de la URJC. Como ya afirmaron los dirigentes madrileños, Iglesias ha reafirmado que la apoyará "aunque ellos no apoyaron la las que presentamos por la operación Lezo". Y ha explicado: "Hay mociones que se presentan por dignidad, a sabiendas que no pueden salir. Pero hay otras mociones de censura que sí contarían con los números, ojalá Pedro Sánchez la presente contra Rajoy". 
"En 2019 hay que revalidar los Ayuntamientos del cambio y gobernar en todas las CCAA que sea posible, y en 2020
a la Moncloa"
Iglesias también ha resaltado los objetivos de su formación: "En 2019 en las elecciones municipales y autonómicas hay que revalidar los Ayuntamientos del cambio y gobernar en todas las Comunidades Autónomas que sea posible y en 2020 a la Moncloa", ha afirmado entre ovaciones de la sala de la Complutense y gritos de 'Presidente'. Tampoco han sido menos los aplausos para Iñigo Errejón, el que será de forma casi segura el próximo candidato para presidir la Comunidad de Madrid y sobre el que Iglesias también ha reclamado que es necesario para ganar la región. 
"Y a los que sueñan con vernos fuera de combate les decimos que aquí seguimos y trabajando para ganar", ha señalado marcando que siguen "comprometidos en empujar la España del 15 M, moderna y justa" con propuestas que reclaman desde el nacimiento del partido: salarios y empleo digno, permisos iguales e intransferibles, reducción del IVA de productos básicos, políticas fiscales solidarias con los que menos tienen y que los que más tengan contribuyan como corresponde o una educación publica y laica.
Pablo Echenique también ha intervenido leyendo el manifiesto conjunto del día en el que han defendido los derechos humanos como "ideología" y reivindicado su defensa en todos los ámbitos: sanidad, vivienda, educación, pensiones dignas, descanso, conciliación familiar, cultura, movilidad, ocio, ciencia e innovación, memoria histórica, derechos civiles y libertad de expresión como “intocables”. Y ha señalado el nuevo camino que queda en todos estos ámbitos: “Por eso hoy damos el pistoletazo de salida para los trabajos que nos lleven a estar a la altura: para ser más y ser mejores”, ha señalado el secretario de organización de Podemos.
"Los derechos humanos son nuestra ideología"
Antes los dos dirigentes, Noelia Vera e Idoia Villanueva han presentado las conclusiones del trabajo que se ha realizado en las comisiones a lo largo de la mañana entre los dirigentes y militantes de Podemos. Más de 3.200 participantes han trazado la hoja de ruta hacia 2019 desde desafíos en Europa y América Latina a la crisis de Catalunya, la comunicación, el mundo rural o las mujeres "como motor de cambio".
En ellos se han marcado objetivos como seguir avanzando en la teoría y práctica feminista, construyendo alternativas del cambio en municipios y autonomías o que la organización siga creciendo tanto numéricamente como en "madurez política". Además, también han marcado fechas para próximos encuentros: el 28 de abril se celebrará el primer encuentro de formación en el que se adoptará "la participación ciudadana como herramienta fundamental". Respecto a la corrupción, "causa directa de la desigualdad" van a poner en marcha talleres que doten a la ciudadanía de herramientas para denunciar los casos de corrupción. Y, entre la juventud, se ha acordado un encuentro en Valencia en septiembre para trabajar: la lucha contra la precariedad, autoorganización juvenil, el feminismo y los derechos lgtbi, impulsar movimiento estudiantil y experiencias de ocio juvenil alternativo.

No hay comentarios: