martes, 10 de abril de 2018

Mordaza's Story sigue a la carga con lo suyo. Qué será, será, for ever will by: ¿un vicio vocacional, una inercia franquista heredada y sin superar o una paranoia recurrente? Pues de todo un poco-muy mucho ¡Shon lash coshas del pp!

 Hé aquí el cuerpo del delito que pone de los nervios a la ppepperidad granadina (Ay, Federico García Lorca!):

Masacre – Una breve historia del capitalismo español


¿Quién gobierna España?

¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico?

¿Quiénes tienen el poder económico en España?

¿Por qué lo tienen?

¿Desde cuándo?

¿Cómo lo han conseguido?

¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente?

En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

El PP pide cancelar una obra de teatro de Alberto San Juan en Granada por su "ideología radical y sectaria"

IU defiende la representación de la creación, ya que cree que es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.

El actor Alberto San Juan en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
GRANADA

El PP ha acusado este domingo a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" por programar en el teatro municipal de esta localidad la obra de teatro protagonizada por Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español.
El portavoz del grupo municipal, Antonio Duarte, ha opinado que se trata de un autor que ha "ofendido de manera muy grave" a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía. Por ello, los conservadores entienden que su obra no debería tener lugar "en un teatro público y sufragarse con dinero público", según ha informado el PP en un comunicado.
Duarte ya ha remitido un escrito al alcalde, Enrique Medina (PSOE), en el que piden tanto "rectificar y suspender de forma inmediata esta obra que puede causar graves discrepancias y herir la sensibilidad de la mayoría de ciudadanos".
Por su parte, la diputada provincial Rosa Fuentes ha lamentado que el Área de Cultura de la Diputación se haya puesto "al servicio de una ideología radical y sectaria". También ha criticado que la institución siga esa línea y apoye a alguien que, con sus "incendiarias declaraciones" contra víctimas del terrorismo, contra el rey o contra la Conferencia Episcopal, ha sido incluso objeto de querellas.

Libertad de expresión

Por su parte, IU ha defendido este lunes la representación de la obra y ha apelado a la libertad de expresión. "Estamos totalmente en contra de las declaraciones del PP en contra de esta obra de teatro", ha señalado la diputada provincial de IU y portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Capilla.
La política ha rechazado que la Diputación y el Consistorio se ponga "al servicio de la ideología más sectaria". Asimismo, en un comunicado, la diputada de IU ha recordado las palabras de San Juan en las que explicó que este montaje es una mirada a la vida desde el año en que el que nació y una excusa para observar España desde el tramo final de la dictadura.
Capilla ha insistido en que no hay motivo ninguno para que se suspenda esta representación ya que cree que la obra es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.
La Unión de Actores y Actrices ha mostrado este lunes su apoyo a Alberto San Juan y también ha defendido el derecho a la libertad de creación. "Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", apunta el sindicato de actores, en un comunicado remitido a Efe

Alberto San Juan: "Los medios cuelan demasiada ficción en la información"
El actor Alberto San Juan dirige y coprotagoniza en el Teatro del Barrio junto a Marta Calvó 'Masacre. Una breve historia del capitalismo español', una obra que trata de desmenuzar los vínculos existentes entre el poder económico y el político.


El actor madrileño Alberto San Juan.- DAVID RUIZ



Arte y compromiso. Fina línea la que recorre Alberto San Juan de la mano de la cooperativa madrileña que abandera el Teatro del Barrio. Un itinerario de producciones propias que invitan a replantear nuestra realidad histórica contemporánea. De Ruz-Bárcenas, a El Rey pasando por Emilia y así hasta llegar a Masacre. Una breve historia del capitalismo español, obra escrita y dirigida por San Juan y que coprotagoniza junto a la actriz catalana Marta Calvó.
“Lo que intentamos es aproximarnos a la realidad a través de la ficción, una labor —la de explicar la realidad— que tendría que correr a cargo de los medios, pero éstos cuelan demasiada ficción en la información y no ayudan a entender lo que nos rodea”. Así de tajante se muestra San Juan cuando se le inquiere por los riesgos que conlleva plantear una reflexión política sobre las tablas sin caer en el alegato vacuo
"Mis líneas rojas son huir del aburrimiento y no ofrecer verdades cerradas"
“Es complejo, sin duda, mis líneas rojas son huir del aburrimiento y no ofrecer verdades cerradas, no pretender en ningún momento decirle al otro lo que tiene que pensar”. Ni que decir que en Masacre lo consigue. Una pareja de clase media hilvana un recorrido por esa España que nunca muere. Ese idilio de unas pocas familias con el poder económico que se revuelcan ufanas sobre el destino de una mayoría.
Hablamos, cómo no, de las Koplowitz, los March, los Botín, y demás insignes estirpes que desde el franquismo y más allá vienen repartiéndose la baraja. “La obra trata de representar cuándo y cómo empieza formarse estos grupos de poder, cómo se mantienen y evolucionan a lo largo del tiempo”.
"La independencia rompe unas reglas del juego y permite crear otras más justas"
Para ello el autor se sirve de unos protagonistas que, en cierta forma, podrían ser él mismo. “Los imagino —explica el actor— viviendo donde yo vivo, en ese tipo de urbanización de clase media donde es imposible sentirse en casa pues todas las viviendas tienen la misma carpintería, el mismo suelo, los mismos acabados… Los imagino incapaces de imaginar las posibilidades que se abren más allá del capitalismo, agarrados a un modelo de convivencia que provoca dolor y miseria pero con el que no terminamos de atrevernos a romper”.
Una contradicción que San Juan, lejos de rehuir, no duda en poner de relieve como parte de la representación. “Yo mismo, si trabajo en un proyecto de cine grande, estoy trabajando para un banco. Hemos de reflexionar sobre esto, no pasa nada, hasta qué punto participamos de esa maquinaria aun queriendo cambiarla”.

Romper con todo

En esa pugna entre lo que somos como sociedad y lo que nos atrevemos a imaginar, Masacre. Una breve historia del capitalismo español evidencia muchos miedos, pero también alguna que otra certeza; la de que no hay nada como entender por dónde nos vienen dadas para cambiar aquello que se intuye inalterable. En ese sentido, la coyuntura catalana es más que favorable para San Juan: “Creo que romper con el esquema actual nos obliga repensar el Estado español, la independencia rompe unas reglas del juego y permite crear otras más justas... Dicho esto, no creo que ni el referéndum de Catalunya, ni Venezuela, sean nuestros principales problemas ”.

No hay comentarios: