Hé aquí el cuerpo del delito que pone de los nervios a la ppepperidad granadina (Ay, Federico García Lorca!):
El PP pide cancelar una obra de teatro de Alberto San Juan en Granada por su "ideología radical y sectaria"
IU defiende la representación de la creación, ya que
cree que es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la
libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.
El PP ha acusado este domingo a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" por programar en el teatro municipal de esta localidad la obra de teatro protagonizada por Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español.
El portavoz del grupo municipal, Antonio Duarte, ha opinado que se trata de un autor que ha "ofendido de manera muy grave" a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía.
Por ello, los conservadores entienden que su obra no debería tener
lugar "en un teatro público y sufragarse con dinero público", según ha
informado el PP en un comunicado.
Duarte ya ha remitido un escrito al alcalde,
Enrique Medina (PSOE), en el que piden tanto "rectificar y suspender de
forma inmediata esta obra que puede causar graves discrepancias y herir la sensibilidad de la mayoría de ciudadanos".
Por su parte, la diputada provincial Rosa Fuentes ha lamentado que el Área de Cultura de la Diputación se haya puesto "al servicio de una ideología radical y sectaria". También
ha criticado que la institución siga esa línea y apoye a alguien que,
con sus "incendiarias declaraciones" contra víctimas del terrorismo,
contra el rey o contra la Conferencia Episcopal, ha sido incluso objeto
de querellas.
Libertad de expresión
Por su parte, IU ha defendido este lunes la representación de la obra y ha apelado a la libertad de expresión.
"Estamos totalmente en contra de las declaraciones del PP en contra de
esta obra de teatro", ha señalado la diputada provincial de IU y
portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Capilla.
La política ha rechazado que la Diputación y
el Consistorio se ponga "al servicio de la ideología más sectaria".
Asimismo, en un comunicado, la diputada de IU ha recordado las palabras
de San Juan en las que explicó que este montaje es una mirada a la vida desde el año en que el que nació y una excusa para observar España desde el tramo final de la dictadura.
Capilla ha insistido en que no hay motivo
ninguno para que se suspenda esta representación ya que cree que la obra
es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la libertad de
expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.
La Unión de Actores y Actrices ha
mostrado este lunes su apoyo a Alberto San Juan y también ha defendido
el derecho a la libertad de creación. "Desde la Unión entendemos que no
casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de
quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", apunta el
sindicato de actores, en un comunicado remitido a Efe
Alberto San Juan: "Los medios cuelan demasiada ficción en la información"
Alberto San Juan: "Los medios cuelan demasiada ficción en la información"
El actor Alberto San Juan dirige y coprotagoniza en
el Teatro del Barrio junto a Marta Calvó 'Masacre. Una breve historia
del capitalismo español', una obra que trata de desmenuzar los vínculos
existentes entre el poder económico y el político.
Arte y compromiso. Fina línea la que recorre Alberto San Juan de la mano de la cooperativa madrileña que abandera el Teatro del Barrio. Un itinerario de producciones propias que invitan a replantear nuestra realidad histórica contemporánea. De Ruz-Bárcenas, a El Rey pasando por Emilia y así hasta llegar a Masacre. Una breve historia del capitalismo español, obra escrita y dirigida por San Juan y que coprotagoniza junto a la actriz catalana Marta Calvó.
“Lo que intentamos es aproximarnos a la
realidad a través de la ficción, una labor —la de explicar la realidad—
que tendría que correr a cargo de los medios, pero éstos cuelan
demasiada ficción en la información y no ayudan a entender lo que nos
rodea”. Así de tajante se muestra San Juan cuando se le inquiere por los
riesgos que conlleva plantear una reflexión política sobre las tablas sin caer en el alegato vacuo
"Mis líneas rojas son huir del aburrimiento y no ofrecer verdades cerradas"
“Es
complejo, sin duda, mis líneas rojas son huir del aburrimiento y no
ofrecer verdades cerradas, no pretender en ningún momento decirle al
otro lo que tiene que pensar”. Ni que decir que en Masacre lo
consigue. Una pareja de clase media hilvana un recorrido por esa España
que nunca muere. Ese idilio de unas pocas familias con el poder
económico que se revuelcan ufanas sobre el destino de una mayoría.
Hablamos, cómo no, de las Koplowitz, los March, los Botín,
y demás insignes estirpes que desde el franquismo y más allá vienen
repartiéndose la baraja. “La obra trata de representar cuándo y cómo
empieza formarse estos grupos de poder, cómo se mantienen y evolucionan a
lo largo del tiempo”.
"La independencia rompe unas reglas del juego y permite crear otras más justas"
Para
ello el autor se sirve de unos protagonistas que, en cierta forma,
podrían ser él mismo. “Los imagino —explica el actor— viviendo donde yo
vivo, en ese tipo de urbanización de clase media donde es imposible
sentirse en casa pues todas las viviendas tienen la misma carpintería,
el mismo suelo, los mismos acabados… Los imagino incapaces de imaginar
las posibilidades que se abren más allá del capitalismo, agarrados a un modelo de convivencia que provoca dolor y miseria pero con el que no terminamos de atrevernos a romper”.
Una contradicción que San Juan, lejos de
rehuir, no duda en poner de relieve como parte de la representación. “Yo
mismo, si trabajo en un proyecto de cine grande, estoy trabajando para
un banco. Hemos de reflexionar sobre esto, no pasa nada, hasta qué punto
participamos de esa maquinaria aun queriendo cambiarla”.
Romper con todo
En esa pugna entre lo que somos como sociedad y lo que nos atrevemos a imaginar, Masacre. Una breve historia del capitalismo español
evidencia muchos miedos, pero también alguna que otra certeza; la de
que no hay nada como entender por dónde nos vienen dadas para cambiar
aquello que se intuye inalterable. En ese sentido, la coyuntura catalana
es más que favorable para San Juan: “Creo que romper con el esquema
actual nos obliga repensar el Estado español, la independencia
rompe unas reglas del juego y permite crear otras más justas... Dicho
esto, no creo que ni el referéndum de Catalunya, ni Venezuela, sean
nuestros principales problemas ”.
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