jueves, 19 de abril de 2018

Bescansa, descansa. Unas largas vacaciones de ida sin vuelta te sentarán divinamente, bonica.

Bescansa detalla un pacto de 8 puntos para ir a Madrid con Errejón y asaltar Podemos

"Este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos", concluye el documento interno al que ha tenido acceso este diario

Foto: Carolina Bescansa e Íñigo Errejón en el Congreso. (EFE)
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón en el Congreso. (EFE)
Autor
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, ha detallado en un documento interno su hoja de ruta junto a Íñigo Errejón​ para ser su número dos en la candidatura para la Comunidad de Madrid y derrocar posteriormente a Pablo Iglesias, de cara a tomar el liderazgo de Podemos antes de las elecciones generales de 2020. El acuerdo, al que ha tenido acceso este diario después de que la diputada lo colgase en su canal de Telegram y posteriormente lo borrase, pero quedando guardado en la caché, tiene por fecha 18 de abril de 2018. Según las bases del pretendido pacto, del que se ha desmarcado ya el equipo de Errejón, aunque reconoce su intención de integrar en la lista para la Comunidad de Madrid a Bescansa, "este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la CAM y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".
En el primer caso, sostiene el texto, "se acuerda el respaldo a la candidatura de Íñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos. En el segundo y tercer casos, se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias".
El triple alcance de este acuerdo implica "la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Íñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa. El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura". El documento deja claras las intenciones de la cofundadora del partido para tomar el poder del partido, detallando las fases de este proceso.
Bescansa responsabiliza a su equipo y recalca que "es por todos conocido que mantengo una posición crítica a la actual dirección de Podemos"
Bescansa ha defendido en el Congreso ante los medios de comunicación que el documento era un borrador redactado por su equipo -del que carece según fuentes del partido-, como contraoferta al ofrecimiento de Errejón para que fuese su número dos en la lista. Asimismo se ha desmarcado de las condiciones expresadas en éste: "Esos contenidos no han sido aprobados ni visados ni por mí ni por Íñigo", ha añadido. Con todo, sí ha reconocido que no compartiría lista con Ramón Espinar por representar un proyecto que no comparte, como recoge el texto del documento, y que "es por todos conocido que mantengo una posición crítica a la actual dirección de Podemos". Errejón, por su parte, ha tildado la propuesta del equipo de Bescansa de "inaceptable", además de "delirante" y "fuera de lugar". Asimismo ha puesto en duda que pueda integrarla en su lista tras conocer su contenido, por tratarse de "un asunto grave".
Las negociaciones para la candidatura de Errejón llevaban congeladas desde el pasado domingo después de las cesiones realizadas por la dirección autonómica, y con la publicación de este documento que fuentes del partido tildan de conspiración, todo ha quedado en el aire. La dirección todavía no ha reaccionado, pero no se descartan consecuencias para los implicados, aunque todo ha quedado abortado por la salida a la luz pública del documento. Una operación similar, que sus instigadores denominaron 'jaque pastor', ya tuvo como consecuencia el cese del exsecretario de Organización Sergio Pascual. Ante ello, Errejón niega tener conocimiento de este acuerdo, que supondría una alianza entre el principal derrocado en Vistalegre II y quien pretendió encabezar una suerte de tercera vía en aquella asamblea, aunque finalmente no dio el paso.
Errejón tilda el documento de "inaceptable", además de "delirante" y "fuera de lugar" y adelanta que no irá en su lista Bescansa por este "asunto grave"
El documento continúa detallando que "la lista estará integrada por 25 candidatas y candidatos ordenados en estricta cremallera, siendo 16 de ellos a propuesta de Íñigo Errejón y nueve a propuesta de Carolina Bescansa, buscando en todo caso el mutuo acuerdo sobre todas las candidaturas". El grado de detalle llega al punto de cerrar cuestiones relativas a los equipos o la distribución de recursos económicos: "Los equipos de apoyo a la candidatura trabajarán de manera mancomunada. Dada la actual desigualdad de recursos entre ambos, el equipo de Íñigo Errejón proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa a través de la asignación de tres personas de referencia para asumir las tareas de comunicación y prensa, redes y apoyo logístico. Una vez celebradas las elecciones autonómicas, se procederá a una revisión de la distribución de recursos humanos y técnicos, sin que sea posible una distribución en la que cualquiera de las dos partes cuente con menos del 35% de los recursos que el grupo parlamentario decida asignar al apoyo a las estructuras de dirección de dicho grupo".

Bescansa vicepresidenta y Espinar, excluido

El reparto de puestos también se desarrolla en el borrador del acuerdo que Errejón no habría firmado. "Íñigo Errejón asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña. Carolina Bescansa asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral de Podemos en estas elecciones. Ninguna de las partes tendrá una participación menor al 30% en la designación de las personas integrantes del equipo de campaña. Recaerá en manos de la subdirectora de campaña la elaboración y coordinación de todos los trabajos demoscópicos, buscando en todo caso, que en el periodo comprendido desde la fecha de suscripción de este acuerdo y la fecha de celebración de los comicios autonómicos, este equipo de campaña lleve a cabo al menos dos encuestas propias, siempre, claro está, que los recursos económicos así lo permitan".
También se dice expresamente que se excluirá de este reparto de poder tanto a la dirección estatal de Podemos como a su líder regional, Ramón Espinar. La suscripción de este acuerdo, indica el texto, "implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".
El líder regional de Podemos ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter lamentando que "nadie debería vetar a nadie en Podemos. Somos compañer@s". A ello ha añadido que el proyecto está por encima y “debemos ser más grandes que nosotros mismos”. Con todo, ha afirmado que tienen "hasta el viernes para construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP", dejando abierta la posibilidad de que Errejón sea el candidato de una lista de consenso.
En el caso de que los resultados electorales no sean favorables como para conformar Gobierno, se establece que Errejón asuma "la posición de máxima responsabilidad en el ejecutivo, ocupando Carolina Bescansa el espacio de gestión más afín a su perfil político y profesional". Asimismo, también se prevé que en el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo Gobierno de CAM, Errejón "desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia".

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Me imagino al Ibex35 con el mando a distancia enviando señales histéricas a los medios. Creo que con los nervios se han precipitado al pulsar la misma tecla dos veces y se les han embarullado las buenas nuevas de diseño: el intento de golpe de estado de Bescansa en Podemos y la simultánea propuesta socialista para birlarles a Carmena como candidata. La avaricia rompe el saco y el plumero ya canta Nabucco  en plan polifónico y en estéreo.

El panorama del biparty en picado anima mucho la imaginación calenturienta de los que se están balanceando al borde del precipicio y seguramente las encuestas y el hartazgo generalizado han empezado a preocupar seriamente a la casta, que se ha líado a patadas con la ventana de su oportunidad hasta dejarla hecha una lástima. Qué cosa más cutre de país, xd! Un compendio manoseado de historietas de Ibáñez, un mix entre Mortadelo, Filemón y la TIA, con 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera, Rompetechos y el Botones Carolino. No se puede ser más zafios ni garrulos. Ni brazo tonto de Torrente.
Ni siquera han pensado en el favor que le han hecho a Podemos y a la Izquierda en general, al desvelar la basura antes de la campaña electoral dejando en evidencia lo que hay que desacartar cuanto antes para que las aguas vuelvan a su cauce natural. Este campanazo es terapéutico y , quizás era necesario para dejar claro quién es quién en el podemismo, para que Errejón se aclare y decida cuál es su lugar en el mundo político. Si quiere liderar las Juventudes del Psoe o prefiere seguir en Podemos como uno más, que es lo que debe ser un portavoz en un grupo democrático y sano, sin jerifaltes  fariseos apegados al poderío ni ataques de ego. Jugar sucio en el propio partido para llevarse el gato al agua no es precisamente la virtud garantista que va a generar confianza en los votantes. Menudo elemento, como para fiarse, si es capaz de dar lugar a que Bescansa se haya echado al monte en modo kamikaze es porque estaba segura de que su propuesta era cosa hecha. Tal vez, el mejor candidato a la Comunidad de Madrid puede ser de una confluencia, por ejemplo Alberto Garzón lo haría de maravilla, con toda seguridad, -ya sólo imaginarse el tandem entre él y Carmena en el Ayuntamiento es una fiesta de la decencia inteligente, también podría ser Irene Montero o Lorena Ruiz-Huerta, es decir, cualquier miembro de Podemos decente y con estudios de verdad -y no a lo Cifuentes-, lo haría mil veces mejor de lo que hay ahora. Eso está asegurado. Y el Ibex lo sabe. 
Si con este vodevil patético han pretendido cargarse el futuro de Podemos, lo llevan claro esos estrategas del alquitrán en los que esperamos no esté incluido el Psoe...porque sería su finiquito como apuesta electoral para lo que queda de socialdemocracia sin embarrar.  De momento Pablo Iglesias, con todos sus defectos a las claras y sin máscara, -como los judas emboscados-, está demostrando estar por encima de las bajezas y las marranadas. Y en un cuadro de miseria moral repartida urbi et orbe, el entrañable "coletas" hasta se está convirtiendo en un modelo de moderación y buen tino político si lo comparamos con la morralla bulímica de poder que le rodea y que manipula estado e instituciones, y hasta puede ser condecorado con aureola de mártir perseguido por la casta incluso entre su familia política, -al parecer se equivocó de compañero y compañera de fundación podemí confundiendo, en un comprensible error momentáneo, el tocino con la velocidad-. Algo que sucede en la mejores familias. Por eso existe el divorcio, gracias a Suárez y a Fernández Ordóñez. Que no todo el monte es orégano.
Creo que después de este  episodio zarzuelero, que parece un remake de Luisa Fernanda, los poderes ocultos del cacicato de  Ibexia y su megafonía mediática, conseguirán que los españoles agotados y hartos de la mierda que les lleva desgobernando desde 2012, le voten a Podemos a falta de una alternativa mejor, aunque sea para darles un tortazo en los morros a los autores del estropicio que nos ha precipitado en el mayor basurero conocido desde que el franquismo se puso el disfraz de democracia y estado de desecho. 
Cualquier gobierno que no sea el biparty del destrozo consensuado será un alivio. Pero eso, sí, cuidando lúcidamente de que no se nos cuelen más Bescansas, Errejones, Peris, Monterdes, Estañs ni Espinares, porfa...habiendo ciudadanía sin fanfarria mucho más adecuada, con menos egos, con más luces y honestidad responsable y más salud política y social; para descubrirlo bastará con tomarse en serio y de verdad los círculos y sus asambleas. Sin olvidar jamás que Podemos le debe su propia existencia a la calle,-dejemos atrás "la gente", que es simplemente "casta" sin apellidos-  y descubran la ciudadanía, que es el pueblo de ayer en proceso de toma de conciencia en el hoy del presente, que va dejando atrás el estado de "masa", para convertirse en conciencia colectiva inteligente, capaz de saber y decidir por sí misma qué le falta y qué le sobra.
Si la calle - o sea, politeia, civitas, res publica-, no entra con responsabilidad decisoria y consultiva  en el movimiento político-gestor como fuerza constituyente, todo partido se acaba reduciendo a un juego de intereses de bajísima estofa, de poderes internos enfrentados, y con ellos acaba asfixiada  aquella sana idea primera, una vez  perdido  hasta el inicial porqué y para qué de su existencia, y el impulso sano y liberador del principio acaba podrido en su endogamia mortífera, algo que responde a una ley natural, y hasta genética. Sólo hay que ver lo que pasa en las familias que se casan entre sí: la genética se vuelve tóxica y la peña se tara. Así que al tajo, compas. Aire fresco. Lucidez ética. Transparencia decente. Salud y República. Y que God save the king, but far away, ' muy mucho' far away if is feasible...of course...
Ains!   

                                 Imagen relacionada                              

No hay comentarios: