martes, 1 de agosto de 2017

Venezuela


Me recuerda Venezuela el caso de la España republicana en los años 30 del siglo pasado convertida en el polvorín de una Europa mangoneada por la oligarquía del dinero (como ahora, para no variar), ante una masa popular y revolucionaria en la Rusia comunista, que amenazaba con extenderse a la Europa mercantil y plutócrata, levantando del sopor y la ignorancia a las masas obreras mediante la reivindicación de un espacio político con sus derechos de igualdad, justicia, trabajo digno y pan. Igual que ahora, y según el pánico de los poderes económicos globales, desde el punto de vista del pastón, estaban en vilo sobre todo, los mercados, los negocios, la gran banca, las grandes empresas y los privilegios de los millonarios y de sus esbirros, los que cobran por hacerles la cama mediática, lavando el cerebro a la población a favor del consumismo teledirigido y terminator, como están dejando clarísimo los acontecimientos. 

En aquellos años 30 España era como la Venezuela de hoy: en su conflicto interno se estaba jugando una partida global entre las dos concepciones sociales y políticas del mundo: el progreso sólo material a costa del sacrificio social frente al progreso social y material a costa de sacrificar el lucro delictivo y los privilegios descomunales de los cuatro caciques que gobiernan el Planeta desde la noche de los tiempos. Se debatía, y se sigue debatiendo, entre el egoísmo y la solidaridad, entre la monarquía del dinero con sus privilegios y la democracia republicana de la justicia y la igualdad de oportunidades. El dinero siempre es monárquico, el poder de uno solo. El ppastón y su ppoderío comppralotodo. La felicidad y justo bienestar de de la mayoría es democracia.

Ante los movimientos populares obreros y ciudadanos, se levantaba la Europa  acomodada e intermedia de los burgueses, constituidos como "clase" -ya olvidados de su origen (burg, burgo, en las lenguas anglogermánicas significa núcleo habitado, pueblo construido, ciudad, para distinguir esa condición del campesinado, del mundo rural agropecuario).-

Con el tiempo se fue identificando la burguesía inicial con un cierto estado de comodidad y de autonomía respecto al campesinado casi siempre asalariado de los terratenientes y muy pocas veces dueño de su propia tierra, a la que no era posible defender de atacantes y bandidos sin la ayuda de los señores de la guerra, o sea, los feudales a los que se servía a cambio de 'protección' explotadora del feudo; en el burgo se fue creando otro tipo de vida, en apariencia más libre que la de los campesinos, pero en el fondo igualmente sometida por los reinos y la nobleza, ¡cómo no!, terrateniente de ciudad, aunque la sensación superficial era menos opresiva y más libre porque se disponía de más posibilidades de movimiento y de trabajos de iniciativa personal, porque en ella también había artesanos, comerciantes, hosteleros, constructores, artistas, escuelas y las primeras universidades, más los gremios sectoriales de los oficios y profesiones, más el clero que controlaba todo, como ahora, y todo ello casi siempre dependiendo de los grandes terratenientes, y casi nunca dueños del suelo ni de  su propia tierra. Si alguien del burgo nacía con un talento especial para las artes o la ciencia, sólo podía hacer algo en ese sentido si el señor, el príncipe o el cacique de la ciudad era un Mecenas y le pagaba los estudios y la formación a cambio de tenerle como arquitecto, pintor, escultor o músico, administrador, letrado,maestro o médico  de su corte o de su obispado o papado.
Desde siempre las ppirañas se lo han montado de lujo a costa de crear servidumbre. Ahora lo podemos ver igualmente en España con el Poder Judicial y en las empresas financieras comprapolíticos.


Fue la revolución industrial la que provocó la masificación de los explotados al romperse el viejo orden que establecía dos castas muy claramente y aceptadas como lo más normal: 1) fuertes y sin escrúpulos que necesitan servidores y 2) débiles sin derechos que necesitan jefes.
Durante el medievo la cosa siguió su inercia, pero a partir del Renacimiento, la imprenta, los viajes, los descubrimientos y la reforma protestante reivindicando libertad de conciencia, cambió el panorama y lo condujo hacia la revolución industrial; la naturaleza ya no era solo fuente de vida  y patrimonio de una humanidad resignada a un orden con pocas alteraciones excitantes, la naturaleza se convirtió en objeto de explotación y expolio atroz mediante la industria laboriosa del exterminio, arrasando con todo, y por supuesto, con los seres humanos más débiles y en precario; las mutaciones que siguieron ampliándose con el cambio de orientación social, en el que la rutina, los protocolos del poder establecido, se vieron desbordados por la bulimia de dinero y de triunfo en los negocios, que abrían las puertas a que los antiguos y sencillos habitantes del burgo, por medio de la especulación, pudiesen acceder a la categoría de "señores", ricos, considerados y poderosos. Entonces los habitantes del burgo primordial y sencillo, se convirtieron en la burguesía. Un concepto de la existencia completamente de conciencia plana. Cuyo interés era sobre todo medrar a la sombra de la pasta y las seguridades en flor, con las menores molestias y riesgos posibles. Esa base social, para preservar el dudoso privilegio de sus comodidades y las mediocres aspiraciones que le facilitan la vida, se vende por cualquier precio a los poderosos con la esperanza de medrar también y de que algún día por un golpe de suerte o por un golpe de mano, cada burgués pueda alcanzar el Olimpo de la élite que manda y controla. Por eso, lo de "cumplir tus sueños" es una de las nanas con más éxito instagram fashion, o sea, visto y no visto, deleznable, para el alma burguesa atrofiada. Y ahí entra el fenómeno del despertar de las masas oprimidas por los poderosos y por la burguesía que los sirve encantada de la vida. Gracias a las revoluciones populares la humanidad ha podido avanzar y sin ellas ya se habría extinguido nuestra especie hace tiempo. El día en que la oligocracia y su hija bastarda la burguesía acomodada a cualquier cosa que le facilite "sus sueños", o sea, su vegetar cómodamente trabajando lo menos posible por el bien común, vendiendo el alma al diablo de la mediocridad y sus "ventajas", y aparcada en su raquítico concepto del bien vegetar, acabe zampándose la conciencia individual y colectiva, se habrá acabado nuestra oportunidad de ser humanos y grandes de verdad. Felices y no drogados y abducidos, alienados por la falsa gratificación de lo perecedero y estéril, que, como ya Buda, LaoTsé, Heráclito, Sócrates, Jesús, Jorge Manrique o los poetas sufis, vienen avisando desde el siglo XV, y mucho antes, respectivamente, es lo que hay cuando no queremos que haya más. De nosotros depende.


Pues bien, retomando el asunto en cuestión, ese fue el mismo fenómeno que, después de suceder lo mismo en la Rusia zarista en Octubre de 1917, le estalló a República española en la cara en los años 30 del siglo pasado. España, como le pasó a Rusia, era una anomalía en la Europa mayoritariamente burguesa. Y las masas proletarias y campesinas oprimidas en el analfabetismo, la ignorancia y la explotación entre oligarcas y burgueses serviles con aspiraciones oligárquicas, montaron el cisco padre, como es perfectamente lógico si la injusticia, la desigualdad y la falta de humanidad son el modus vivendi para unos cuantos y el modus moriendi para la mayoría.

Evidentemente, igual que sucedió en la España republicana, en la Cuba revolucionaria, en Chile con Allende, en Nicaragua con el sandinismo y en Venezuela hoy, que los oprimidos se organicen y lleguen al Parlamento y sean mayoría, puso y pone los pelos como escarpias al poder; como ahora, los EEUU eran los amos y directores de escena del cotarro mundial; gracias al imperio del dólar y de las grandes empresas de maquinaria y armamento que manejaban y siguen manejando los mercados del caos y la guerra, ya sea al por mayor o en dosis de lo que  llaman "conflictos de baja intensidad" para ellos, claro, aunque sea el apocalipsis para sus víctimas. Pero eso da igual si America First.
No se podía consentir que los revolucionarios y sus reivindicaciones les arruinasen los dividendos con su manía de exigir  condiciones de trabajo decentes, sueldos justos y por establecer la igualdad sin privilegios de 'clases'. ¿Qué mejor invento para contrarrestar el marxismo cascarrabias que un "socialismo" de derechas? ¿Qué mejor manera de boicotear Podemos que con un C's, que parece lo que no es, como el Nacionalsocialismo alemán y la Falange española o el Fascio italiano? ¿Y qué mejor manera de jorobar un 15M populista y peligrosísimo que se queja de vicio y no se traga el sapo del crecimiento in vigilando montoril, que un Podemos 'financiado'  por Venezuela y por Irán? Y si no, ahí está la prueba en las encuestas: Podemos ocupa la cresta de la ola del cambio hasta que deriva a la izquierda con demasiado descaro, Errejón y sus moderaciones se eclipsan, Iglesias abraza  a  Anguita llorando y comienza a ser Unidos Podemos. Ahí se acaba el romance de la posible derecha bis revolucionaria, manejable y servicial, junto al recambio de C's que se había diseñado como su alma gemela putativa. Toma juego de la Oca, revolución, a ver si sales de ésta con ganas de dar candela.

Dice el sistema, lo mismo hace un siglo que ahora: si el capital cleptócrata que se nutre de la obediencia y de la admiración envidiosa de la burguesía se ve en peligro por cualquier revolución de los esclavos, convirtamos a los burgueses adaptadísimos en revolucionarios de pacotilla, que infiltrados entre las masas descontentas y protestonas las irán calmando con promesas ilusionantes y con buena disposición para que claudiquen y luego, animemos el cotarro con políticos 'sensatos' que convenzan a las masas de que con una hegemonía como dios manda y un aparato bien armado, se puede derrotar al "enemigo" capitalista con mucha más facilidad que saliendo a la calle, o perdiendo el tiempo en huelgas que solo fastidian la producción que da dinero y supera el déficit, o con la perreta de auto-organizarse, que será inútil, porque como todo el mundo sabe, tanto los problemas sociales como los medios que nos los cuentan tienen tan entretenido al personal que a casi nadie le queda tiempo para implicarse ni hacer nada colectivo que no sea ir al fútbol, darle a la birra en busca una sana cirrosis, ver series en serie, darse buenas sesiones de videojuegos, engancharse al tic del guasap para contar las aventuras con el móvil en  la taberna a los amiguetes mientras se escriben twits despotricando porque nadie hace nada y se sigue como zombies a los que mejor expresan el propio cabreo o la propia euforia, algo para lo que ya no quedan palabras ni ganas...Menudo plan de esquilme absolutely  en plan  deconstrucciones y derribos de conciencia S.A, una perfección de performances si encima las montan ingenieros del saqueo, economistas de Hamelín, ex-presidentes ociosos y rozagantes de las Españas cañises que no tienen nada mejor que hacer que tener el corazón partío entre Madrid y Caracas, y sociólogos de encuestas al pagador hechos los putos amos y cómplices de los Cebrianers, Marhuenders e Inders. Te vas a enterar, Venezuela, de lo que vale un peine, si te empeñas en que gane las elecciones el ppoppulacho  bolivariano contra el orden trumppista y mercachifle con ppedigrí. Te vamoh a ehcomulgah de nuehtra religión universah, leopoldihta rajoyana. Amén

Si por una de aquellas -hace un siglo, como ahora- sale algún país que insista en que quiere ser libre del bandolerismo filibustero y corrupto, entonces: guerra, guerra, guerra. Biocot, boicot, boicot. Y ya tenemos diseñado el golpe franquista del 36 (que fracasó en los primeros tiempos, pero que se recuperó y venció gracias al clan internacional de la pela y a las empresas que se negaron a vender combustible, vehículos y armamento al Gobierno Republicano de España pero se los vendían encantados a los militares del golpe), dejemos al Gobierno legítimo asediado internacionalmente por el fascismo financiero que se niega a venderle lo que necesita,  sin libertad ni recursos  y ya tenemos a Maduro, aislado económicamente, con el petróleo por los suelos, sin  clientes que se lo compren y sin dinero para pagar importaciones de lo que necesita el país, y gracias a la prensa biempagá convertido en Dark Vader y al líder de la oposición guerrillera, terrorista de derechas, en el jefe de los Jedis. Otro Franco, pero con acento caribeño en vez de gallego.

Es importante no olvidar que los judíos fueron los últimos sacrificados por la locura nazi-capitalista; los primeros en caer en los campos de exterminio, o sea, los más peligrosos y a los que urgía exterminar, fueron los sindicalistas, los comunistas y socialistas alemanes, checos y austriacos.
Parece imposible que la España eternofranquista, a la que nunca le han ensañado la cara verdadera de la Historia, apoyando la maniobra y relacionándola con las protestas ciudadanas que llevan en la calle desde 2011 sin que ningún gobierno ni oposición socialista, (¿sociqué?,¡¡¡jajajajaja!!!), haga algo más que empeorar la situación adornando el fiasco con serpentinas, farolillos, matasuegras, ambientadores en las cloacas de la corrupción,  mientras la vicepresidenta se marca el rap de la gaviotapluf,f cuyo estribillo entona el presidente en los tribunales como testigo de encargo, gobernantes mucho más ocupados en enderezar Venezuela que en hacer limpieza general en el basurero del cortijo propio.
En el fondo va a ser que son unos dejaos, unos guarros, como esos enfermos de abandono que acaban en los servicios sociales por vivir en una pocilga y con denuncias de los vecinos que ya no pueden aguantar el ambientazo, con síndrome de Diógenes off shore, incapaces de dejar de amontonar porquerías y billetes de quinientos chorreando pringue y caspa, solo porque son suyos, ni de limpiar lo que manchan en su propia casa. Qué mal criados están, xd. Y eso que se educaron en colegios de pago. A lo mejor es por eso. La moraleja (con perdón de la cita) es que no hay nada para educar como una buena escuela pública y de calidad para ser ciudadanas presentables, de esas de las que no hay que avergonzarse en los foros internacionales ni en los juzgados ni en las comandancias de la Guardia Civil. 


Como vemos, la Historia que no se mejora en lo presente tanto local como global, donde las da las toma. Y se repite, repite, repite...Por eso la oligarquía burguesoide y la burguesía filopasta de los años 20, 30, 40, 50... del siglo XX son idénticas y con los mismos "ideales" de la Revolución Industrial que las de ahora mismo, será por eso que  la Venezuela de 2017 está calcaíta de la España de 1936 y lo que es peor y más grave...de la Eshppaña actual.

Ains.


No hay comentarios: