miércoles, 2 de agosto de 2017

Desde Palestina

Quizás Malak, como los demás, lo tenía todo en contra, pero ella necesitaba demostrarse que lo podía lograr. Y lo logró: un 99,3.

Hace unas semanas más de 70.237 estudiantes palestinos recibían, por fin, los resultados del Tawjihi, las pruebas para entrar en la universidad. Prepararse para los exámenes de este año ha sido especialmente duro en Gaza: al Ramadán se han unido las más de 20 horas diarias de cortes de electricidad. Sin luz, solo queda estudiar durante las sofocantes horas de calor o a la luz de una vela durante la noche.
Sin electricidad, resulta complicado también conseguir agua limpia. Sin agua, nada puede ser fácil.
Quizás Malak, como los demás, lo tenía todo en contra, pero ella necesitaba demostrarse que lo podía lograr. Y lo logró: un 99,3. Malak Mattar, una joven refugiada palestina, artista y estudiante brillante, ha obtenido la mejor nota en los exámenes por la rama de letras. Además de estudiar, Malak lleva mucho tiempo compartiendo a través de sus cuadros su visión del mundo, su visión de Gaza, la experiencia del bloqueo. Más de 10 años de encierro.
La educación es clave para la sociedad palestina: padres y madres que hacen todo lo posible para que sus hijos e hijas sigan estudiando en las mejores condiciones. A pesar de las peores circunstancias. En UNRWA compartimos esa prioridad y trabajamos intensamente para mejorar la preparación que ofrecemos a cerca de medio millón de niños y niñas en 701 escuelas, que están entre las mejores de todo Oriente Medio.
No podemos permitir que el talento se miles de niños y niñas se pierda por el bloqueo. Ayúdanos a seguir manteniéndonos al nivel de estudiantes como Malak, hazte socio.

No hay comentarios: