sábado, 21 de noviembre de 2015

Valencia insta a Rajoy a cerrar el CIE


El Gobierno local de Compromís, PSPV-PSOE y Valencia en Comú exhorta a la Policia Nacional a dejar de hacer identificaciones por el perfil racial
El portavoz municipal, Jordi Peris, interviene para defender la moción presentada
El portavoz municipal, Jordi Peris, interviene para defender la moción presentada

Que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia y que la Policía Nacional cese de identificar por el perfil racial. Esas son las reivindicaciones que plantea el tripartito municipal de Valencia -formado por Compromís, PSPV-PSOE y Valencia en Comú (VeC), la marca paraguas de Podemos- al Gobierno central de Mariano Rajoy. Todo, tras las divergencias que habían mostrado los socialistas y las actuaciones diferentes en otros consistorios, como en Madrid.
La moción había sido incluida de urgencia en el pleno de este viernes por parte de VeC. Una decisión que había creado ciertos encontronazos con los socialistas por las formas, pero especialmente por la cuestión de las identificaciones por perfil racial. Argumentaban que podría tener efectos “de criminalización” sobre los agentes, y eso podría suponer un problema para el PSPV-PSOE, debido a que la competencia municipal recae en sus manos.
Sin embargo, al final la moción ha salido con el voto favorable de los tres grupos que integran el Ejecutivo local y con el voto negativo de Ciudadanos y del PP. Eso sí, con una enmienda a la primera propuesta. En ella, además de instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que en seis meses cierre el CIE de Zapadores y a que la Policía Nacional no practique identificaciones ni batidas por cuestiones raciales, se ha añadido por parte de los socialistas el compromiso de que se van a realizar cursos al cuerpo local de policía para que sean un elemento de “cohesión social y de integración dentro de la multiculturalidad”, en palabras de la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez (PSPV-PSOE).
“Varios organismos internacionales hablan de la violación de los derechos humanos en los CIE, de la impunidad, de la historia de terror que arrastran”, ha afirmado el portavoz municipal, Jordi Peris, de VeC. “Comparto el diagnóstico, pero no la solución. Hay que reformarlos, pero no cerrarlos”, ha expresado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, que ha votado en contra. “El Tribunal Constitucional no ha cuestionado nada de los CIE. Están incitando a la desobediencia y al incumplimiento de las leyes”, ha censurado el portavoz del PP, Alfonso Novo.
“Valencia se convierte en pionera en la lucha contra los CIE”
La presentación de la moción, además, ha estado precedida de la intervención de Paula Torres, miembro del colectivo CIES NO, plataforma estatal que aboga por el cierre dichos centros nacida en Valencia. “Denunciamos la existencia de los CIE, de la privación de la libertad por una simple falta administrativa”, ha reivindicado, mientras el líder de los socialistas, Joan Calabuig, no las tenía todas consigo. “Exigimos el cierre de Zapadores, que es un instrumento de terror y miedo, donde las irregularidades y la vulneración de derechos humanos es un hecho”, ha proclamado.
“Con esta decisión, Valencia se convierte en pionera en la lucha contra los CIE”, ha dicho orgullosa Ana Fornés, portavoz de CIES NO. “Es un éxito este compromiso tan firme del ayuntamiento. Más cuando en setiembre las Cortes Valencianas también exigieron el cierre de Zapadores. Recordemos que estos centros se pueden cerrar por muchas causas. Solo depende de la voluntad política”, ha manifestado.
No obstante, Fornés también ha valorado “positivamente” la inclusión en la moción de la realización de programas formativos para la policia. Aunque ha cargado contra Ciudadanos y el PP por su voto negativo. “Lo del PP es normal, porque es el partido que permite está vulneración de los derechos humanos. Pero lo de Ciudadanos es muy cínico, ya que reconocen los hechos y votan en contra”. La exigencia institucional por el cierre de estas instalaciones en la Comunidad Valenciana y en Valencia ciudad es total.

No hay comentarios: