viernes, 6 de noviembre de 2015

Sostenella y enmendalla



Vamos apuntando notas en la agenda patria del despropósito, con el fin de ver con más claridad qué nos pasa y qué se puede ir haciendo para construir lo necesario con los restos aprovechables de los estorbos, más el nuevo material socio-político que se va inventando a golpe de reflexión urgente. 

Al diseñar durante meses el programa de Unidad Popular hemos ido viendo los escollos estatales y consuetudinarios, que se terminan convirtiendo en una legalidad sui generis y que se oponen a una verdadera democracia, puesto que se decretan desde la minoría real de unas mayorías manipuladas por el sistema D'Hont. 


* El primer y más burdo escollo funcional, de partida, es que nuestro sistema electoral no se simplifique para que todos los votos tengan el mismo valor; cada ciudadano/na=un voto.  

-------------------------------------------- 

* Otra anomalía super bestia y estrepitosa es que, a cuarenta años de la muerte del dictador, aún los españoles y españolas no hayamos podido conseguir un referendum para elegir el modelo de Estado que consideramos el mejor y estemos aún arrastrando la cadena perpetua de una monarquía de opereta que nadie eligió jamás, porque la única vez que se eligió algo, fue una república que duró un suspiro hace la friolera de 84 añazos. 

 -----------------------------------------

* Otro punto negro a considerar es el papel enredador de la religión católica mezclada con la política y las instituciones. Un pastiche insostenible, repugnante, que condiciona, enrarece,intoxica y manipula la realidad social. 

Esta semana ha sido noticia una denuncia de los horribles abusos perpetrados por el fundador y miembros de una congregación religiosa. La víctima, emocionalmente destruida, se ha dirigido a Bergoglio, su papa, por medio de un teólogo que es responsable de la web "Religión digital". Este vergonzoso suceso pone una vez más de manifiesto el bache legal que existe entre  ética, responsabilidad moral pública y leyes estatales cuando se trata de la iglesia católica. 
Que esa gran secta de sectas mantenga un estatus intocable dentro de los estados siendo ella misma un estado más, es un verdadero disparate político. Las denuncias por abusos de todo tipo, y especialmente, la crueldad de los abusos y vejaciones sexuales, dejan impune a ese montaje pase lo que pase; el clero está blindado no sólo porque ya tiene su propio derecho canónico sino porque, además, revestidos de un poder que predican como sostenido por el mismo Dios se han apalancado en el inconsciente colectivo como intocablemente sagrados y utilizan esa condición como bula para cometer cualquier maldad que se les ocurra y justificarla o criticarla en público y consentirla y  protegerla en privado. 
Las víctimas, casi siempre, presentan sus acusaciones a los obispos o al papa y cuando se dan cuenta de que en realidad nada cambia, lo cuentan a la prensa. Y ahí se queda todo estancado. En el lodazal del escándalo. Mucho ruido y pocas nueces. No van a los juzgados, no denuncian el caso ante la Justicia. Los curas, obispos y cardenales abusadores no se sientan jamás en el banquillo. Y todo sigue lo mismo. Llega un papa de turbio pasado en connivencia con una dictadura genocida, pero con fachada revolucionaria de boquilla y todos, hasta los ateos complacientes, acostumbrados a otros modelos aparentemente más rígidos y tiesos, doblan la bisagra y lo ponen por las nubes, pero en realidad nada ha cambiado, salvo la iconografía mediática. Todo se reduce a cotilleos, robo de papeles y chanchullos de sotana entre el Opus y los Jesuitas. Entre los calzados y los descalzos. Entre aposentados en el poder y aspirantes trepadores para ser califas en lugar del califa. Y eso es todo.
Mientras tanto la pederastia es la reina del mambo, la crueldad y el sado-masoquismo entre velas e inciensos es una lacra social protegida para que nunca se extinga. La ambición colectiva de bienes materiales camuflada tras el voto de pobreza individual se columpia entre demencia, negocio y aberración, a base de inmatricular todo lo que pillan, no pagar el IBI ni muertos, especulando como una multinacional de la culpa y el perdón y la expendeduría de sacramentos a cambio de obediencia ciega e hipocresía a tutiplén, convencidos de ser la diestra de Dios Padre y su guardia personal.

Si todo ese tinglado se redujese a ellos mismos que voluntariamente se lo guisan y se lo comen, pues allá ellos. Lo terrible es que apropiados históricamente de un patrimonio espiritual que es verdad, lo utilizan para vender una gran estafa elaborada por ellos, se apoderaron de un mensaje de valores intemporales que no es suyo ni de nadie, sino de la humanidad y lo manipulan como cosa propia y arma arrojadiza contra todo lo que les impide hacerse con el manejo manipulador de conciencias, masas y haciendas. 

Si el Estado español fuese de verdad laico y aconfesional, como dice la Carta Magna, si la religión se enseñase en las parroquias y no en la escuela pública, si en el instituto y en la universidad se impartiese la Ética y la Moral Social aplicadas al código ético de las carreras y las profesiones, habría libertad de conciencia y discernimiento, y las víctimas de abusos irían directamente al juzgado a denunciar al abusador, no esperarían como en este y tantos otros casos, a que el energúmeno muriese ni a que un teólogo compasivo haga de intermediario ante el gurú inalcanzable para la plebe, a pesar de su pontificia "normalidad" tan accesible...en twitter. 

Casos como éste y como el de Los Romanones, que siguen a lo suyo como si nada hubiese pasado, a pesar de las rasgaduras de sotana y mesada de solideo por parte del señor Bergoglio, alias Francesco, unido a episodios como el de la exigencia de la "comunión civil", delatan el gravísimo y profundo  problema que supone carecer de conciencia individual para elegir cómo y a través de qué, desea cada persona acercarse al mundo de lo trascendente sin tener que utilizar mediadores "profesionales" de dudosa o nefasta catadura pagados por el Estado mientras se recorta lo fundamental, que no tienen ningún sentido cuando se es libre y se está en paz porque nadie condena a nadie y el respeto, la transparencia de la justicia, la compasión y el amor son las herramientas que nos vinculan a todos con todos. Y si hay un dios capaz de comprender, que no juzga ni condena ni castiga, sino que engrandece y educa lo individual desde el espíritu sabio que ilumina la conciencia humana desde la coherencia y la acogida, es en ese estado colectivo luminoso y afable, en el único modo en que se puede manifestar y percibir su existencia: en el bien común. 

Quede claro que, en una democracia comme il faut es urgente someter la 'justicia' eclesiástica y la militar a la Justicia civil, a la Justicia de todas. Lo mismo que los poderes Legislativo y Ejecutivo deben ser independientes entre sí y respecto al Poder Judicial.

----------------------------------------------

* Otra sorpresa reveladora de lo que se cuece en esta rarita democracia, ha sido la exclusión de EU del País Valenciá de la confluencia electoral con Podemos y Compromís, por decisión de Podemos, of course,  y sus cajas hegemónicas destempladas y aceptada de mala gana por los nacionalistas del Bloc y los independientes de Compromís, pero apoyada por la sección Oltra y los verdes. Debe ser cosa de la deformación ritual tan española, ya hecha costumbre, como es la de imponer un poder por encima de todos los demás, pisando fuerte la conciencia de "las masas" para freirlas y cocerlas más cómodamente, con un proselitismo de rodillo, que enlaza con el dengue católico del apartado anterior. 

Podemos ha convocado el ultimátum a EUPV -Unitat Popular, sin que haya habido debate ni diálogo previo, sino una lista de números ya pensados previamente, para colocar peones en los enclaves y llevarse votos de los abducidos por la patraña.  
Ha quedado claro que, a pesar de la buena disposición de IU-Unidad Popular, la intención de Podemos no es la confluencia sino la fagocitación rápida de todo grupo que huela a Izquierda y a ciudadanía independiente, que al parecer es una amenaza para la formación de P. Iglesias. Y queda igualmente claro que considera una pérdida de tiempo debatir y conciliar voluntades respetando y valorando las diferencias como una riqueza plural y no temiéndole como a una fuerza rival o despreciándola como a un fósil sin sentido. Podemos, en realidad, no quiere el triunfo de la democracia si no es su triunfo. Es más, la democracia para Podemos es un handicap que debe soportar para vender el producto de su hegemonía endulzado con la guitarrita en El Hormiguero. Podemos no ha entendido nada de lo mismo que va predicando. Con la versión demagoga y chapuza de la iglesia de Iglesias hemos topado.

Es indignante y humillante para la inteligencia y la dignidad ciudadanas que la falta de sustancia y de aterrizaje en la realidad se quiera endosar como revolución novedosa y eje moral(¿!) de una nueva concepción social y política, usando la marrullería, la soberbia, la prepotencia, la incomprensión y las prisas compulsivas tácticas y estratégicas, por ganar a cualquier precio unn pírrica victoria sin fundamento que ganar a otros y la horterada cognitiva, menospreciando la valía, el trabajo y el esfuerzo que una gran parte de este pueblo lleva realizando con una generosidad y unos valores de los que al parecer Podemos carece y por eso no los entiende.
El papel que IU desea no es ganar a costa de perder el por qué y la esencia  que la impulsa, sino construir y mejorar la base social para que no se deje camelar por el primer vivales que se la quiera llevar al huerto y se quiera aprovechar de ella como está haciendo el aparato de Podemos con la cosecha del 15M y de la Izquierda real.
IU con Unidad Popular estarían encantadas de confluir con Compromís y Podemos, pero no como peones  o apéndices podemitas sin sustancia con complejo de secta, que no se mezclan con nadie si no mandan en él, sino como iguales. No por orgullo ni por quedar por encima de sus posibilidades, sino  por respeto a la igualdad y a los derechos, porque el voto de cada ciudadana tiene el mismo valor decisorio y la misma dignidad en una democracia real, vote lo que vote. Y no es justo que si hay menos votos en una coalición las mejores ideas se queden en vía muerta porque las chafa un número más alto de votos mediocres que ni siquiera las entiende y concibe la regeneración política como el paso de un caballo por una tienda de porcelanas Lladró. Así se pierde en favor  de la cantidad, la verdadera calidad de la misma democracia. Ése es el mismo concepto de democracia miserable que tiene el pp: usarla como simple trampolín  para apoderarse de sillones y escaños, o sea, usar la democracia para destrozarla. Como Podemos ha hecho con los círculos. Con la misma mentalidad competitiva, teatral y destroyer, del capitalismo salvaje, que pueden representar C's y Rivera. Eliminando los valores humanos e inteligentes colectivos, verdaderamente socialistas, que han impulsado las más sanas y justas reformas políticas y sociales desde hace 150 años.

Iglesias no distingue la política del show, ni a la ciudadanía de la masa. Es un erudito hortera-cognitivo e insensato que recuerda a aquellos buhoneros vividores del cuento del viejo Far West, en las pelis del Oeste, aquel personaje estrambótico que llegaba a los pueblos recién fundados, llenos de casas de la pradera y de bucólicas familias Ingels; tocando el banjo y con una pancarta publicitaria de sus especialidades fantásticas, algún número ilusionista para atraer al público y venderle un brebaje mágico, de su invención, que curaba lo mismo un padrastro que un patatús, la pelagra, la melancolía  o un catarro. Pues una mezcla de todo eso con la filosofía de los principios reversibles de Groucho Marx es la actual oferta de 'pablemos': "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros".
Lo del general recién fichado y pro OTAN lo confirma sin más lugar a dudas. Lo mismo que el video sobre la exaltación de la guillotina como madre de la democracia y luego, en pleno ataque de coherencia, el twit contra la pena de muerte  si la imponen los de derechas... o la defensa enardecida de la venta de armas a tutiplén y a cualquiera, en EEUU, como fruto de la misma democracia en sí misma con su propio mecanismo y a disposición de cualquier psicópata que se pueda permitir el gasto del pim-pam-pum, que es tan animado y pone tanto.
Y por no citar la combinación fantástica de la poda de iglesia y monarquía con el indulto a las corridas de toros...en el creativo Hormiguero de Antena3. Seguro que el viejoven lider ya ha calculado, como buen politólogo, las ganancias demoscópicas entre votos republicanos, aconfesionales y taurómacos. Hay que seducir bien sin mirar a quién. El caso es asaltar los cienos para ganar los lodos y lograr, una vez más, el mejor barrizal de la Europa del Sur, no  nos vaya a pasar como a Tsipras, mejor llevar ya hechos los deberes del mejunje, y ahorrarle a la peña decepciones post-electorales y, de paso,  eso que también le ahorramos a la troika, con el personal ya mentalizado para obedecer todo lo que sea necesario para lustre del poderío, si se adoba bien y se vende en la tele con habilidad y contundencia malencarada por un lado y melíflua por el otro, a elegir según el trance o vicisitud.
Qué tremenda y ciega es la ambición del que se desliza sin advertirlo por el tobogán de la minusvalía ética, creyendo volar por la estratosfera en busca del poder de las stars.
Y qué pocho se queda el esplendor del  liderazgo revolucionario del arriba y del abajo al pasar del marxismo al Grouchomarxianismo. 

No necesitamos malos imitadores de Javier Krahe, que ya, en su momento, le vio el percal a Iglesias y le hizo cantar, como una premonición, la misma coplilla que le dedicó a Felipe González en una situación similar: 

 Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Hoy decir que esa alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes estar muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente


 Pues éste Iglesias, ni eso. Con un general metido a ministro previo de Defensa, ya ha sobrepasado los peores vaticinios de Krahe. No solo no nos sacará de la OTAN, sino que según el hipotético ministro de asuntos 'mataores', es que nos va a remachar en ella y nos va a dejar hechos un pincel.

¿Cómo van a encajar dislates de tal laya en una convergencia de Podemos con Unidad Popular-IU? Sería mezclar agua y aceite, una aberración que la conciencia jamás nos podría perdonar. Pero de todo esto ¿qué piensan Compromís y Barcelona en Comú, Aragón, Galicia, Euskadi, y todos los etcéteras autonómicos y municipales que esperaban algo realmente sustancioso? ¿Y la buena gente anticapitalista, antiguerras, anti OTAN y antitaurina que había decidido votar a Podemos por aquello del cambio, qué pensará ante este panorama?

--------------------------------------

El último y anómalo punto a tratar en el repasito de hoy, no es español aunque nos atañe muy de cerca. Se trata de la guerra emboscada entre el terrorismo oriental y el occidental. Dos aviones rusos seguidos han finiquitado, al parecer, de la misma manera en el plazo de una horas. Y de repente los USA, en su versión OTAN, sueltan la suya: el Mediterráneo está en peligro inminente, así que ojito con lo que hacéis y qué numeritos montáis los antimilitaristas, que os creéis que todo el monte es orégano y no es verdad, el monte es mucho más. Como el mar, que además de mar es una fosa común, como  ya adelantó Paul Valery en el título profético de su poemario Le cimetière marin.
Qué notición. Desde que USA anda por el mundo como el judío errante, pero con peor despertar, en versión acorazada hasta los dientes y experimentando prototipos y modelitos de matarile, montando pollos por doquier, el mundo entero está en peligro constante. A lo mejor piensan que no lo hemos notado, como son tan finos, tan discretos en eso de colar portaviones y lo que haga falta, y no les gusta la ostentación... Si ya con Palomares vimos lo que había hace la tira de años, así que curadas de espantos ya estamos, ya.

Rusia apoya al tirano sirio, USA lo combate y para echarle una mano surge de la nada el ISIS con una tecnología armamentística que lo flipas, así como el que no sabe de dónde le viene la pasta al galgo y las subvenciones interestelares. Un ISIS super raro, que siendo musulmán está dejando el Islam como la palma de la mano. Que parece más un híbrido CIA-Mossad, que propiamente aborigen. Un ISIS que recuerda el aire misterioso y quita y pon de Bin Laden y los videos donde salía siempre en un ambiente verde descolorido, con aquella barba pegada con velcro (y que milagrosamente siempre venían de una fuente informativa americana del Norte)
Y Rusia que se da cuenta del chollo, interviene para dar caña al invento y el invento se venga y le despanzurra dos aviones en un plísplás, pero no aviones de combate, que eso ya no mola y están demasiado vistos, sino dos aviones civiles con pasajeros. Rusos, claro, que eso hace más pupa y da más miedo a la opinión pública. Acojona más, se dicen los milikos yankies y judetas. Así que caña y al camello. Y desde el  Sinaí, que da mucho caché y autoridad religiosa con las tablas de la ley y todo por la parte bíblica de las tres religiones del Libro que andan a hostias desde siempre. "Oye, Putin, esto, aunque parezca un accidente, os pasa por venir a  profanar los cielos sacrosantos de los orígenes de todo. Vergüenza os tenía que dar, hombrepordiós. A ver si nos vamos controlando con tanta balalaika y tanto cosako de Kazán, ¿vale?"
Entre los USA, el ISIS y las tropas sirias al servicio de un dictador que nunca se cansa ni se rinde, milagrosamente, están consiguiendo que los refugiados colapsen Europa, con lo que, ya aprovechando el lance, USA se frota las manos, los drones, el proyecto haarp y los mercados. Así va pillando experiencia pillando mano con la salsa, que es que son como niños y les cuesta un poco por el síndrome patológico de la atención hiperactiva. Con tanto canal de televisión, tanta vida sedentaria, tanto helado, tanta crema, tanta hamburguesa, tanta fritanga y tanta cocacola, es lo que pasa. A lo mejor, ya puestos en plan gastronómico, todo se reduce a que quieren conquistar la dieta mediterránea para perder kilos y triglicéridos. Eso va a ser. Porque si no, no se explica tanto empeño en triturar las orillas del Mediterráneo y de amedrentar a los habitantes de la contornada con avisos tan mosqueantes, marines en Morón y fragatas de Rota hacia adentro de nuestra querida cloaca  marítima.
 Y como ya casi nos estábamos acostumbrando al ten con ten del mal trago diario, la OTAN va y nos advierte del peligro marítimo, que es muy mirada y detallista. Y va avisando cuando se le pone entre ceja y ceja preparar algún episodio de su peculiar versión del Lord of the rings, dejando la Tierra Media hecha unos zorros, medio rota por Oriente Medio, medio arrasada por Afganistán, medio contaminada por Alaska, medio hecha trizas por Extremo Oriente, medio traqueteada por Japón y los tsunamis, medio despoblada por África, más que nada por ir haciendo tiempo hasta que esté rematado el TTIP y ya lo de matar con armas no tenga morbo, y mole más matar a disgustos y a recortes, a  contaminaciones, erupciones volcánicas repentinas, maremotos, tornados y abusos, que donde va a parar, que no tiene color. Mucho más cómodo. Y un ahorro en transporte y material quepaqué. Todo teledirigido y vía satélite como el google mape, que en un tris te chiva lo que quieras, sólo hay que cogerle el tranquillo e invertir pasta en comprar programas ad hoc para tener el mundo a tus pies. Lo malo es que, de seguir por estos derroteros, dentro de nada serán millones de pies millonarios para controlar tan poco mapamundi. O mindundi, mejor. Porque para ese momento, es posible que  el pobre mundo esté en el chasis. Y no sé si valdrá la pena hacer el gasto de invertir en  un sistema tan sofisticado para controlar tan poca cosa como habrá quedado disponible con tal zipizape tecnológico. Ains.




No hay comentarios: