domingo, 1 de noviembre de 2015

Para tomar nota

 

Una propuesta de reforma laboral de BBVA desata un nuevo conflicto dentro del PSOE

Voces críticas en el partido aseguran que Jordi Sevilla estudia una propuesta de reforma del Servicio de Estudios del BBVA a la que ha tenido acceso eldiario.es. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 


Pedro Sánchez, ¿cómo es posible que tú y tu partido no hayáis aprendido nada del pasado próximo? ¿Cómo es posible que vuelvas a reincidir en el error de Zapatero, tomando como asesor a Sevilla? ¿Crees que es posible ser socialista y neoliberal en un mix contra natura? No es posible ser al mismo tiempo la cara y la cruz de una misma moneda. Si optáis por una asesoría neoliberal en economía no podréis cumplir nunca los objetivos del compromiso socialista en el resto de sectores que afectan tan gravemente a la ciudadanía. 
¿Acaso no habéis reflexionado sobre los errores de Zapatero en economía y los de González en tantos temas gestionados fatalmente, como la OTAN, la Guerra del Golfo, la reconversión de España en un eurofelpudo, por las buenas y agradecidos por entrar en un mercado común para ser los porteadores, eliminando todas las infraestructuras de  industria del metal, de los tejidos, del automóvil, de los astilleros, de la agricultura, los lácteos, las manufacturas, etc...hasta dejarnos sin apenas nada, sólo dispuestos para importar lo que producen los excedentarios del Norte y ser camareros de lujo, licenciados y licenciadas como señores de la limpieza en grandes hoteles? Qué exitazo,¿verdad? Por no hablar del auge maravilloso de burbujeo en la construcción y la reconversión de los jóvenes con pocos estímulos intelectuales y abandonados pedagógicamente por el estado del bien estar, en peones de albañil, ganando tres veces lo que ganaba un maestro o un médico rural, tras unos cuantos años de estudio y trabajo, para sumergirlos en la fosa común del desempleo y la ruina psicológica en la marginación social y tal vez atados irremediablemente a una hipoteca de por vida y condenados al arroyo por desahucio, con una deuda vitalicia... Una maravilla de progreso...capitalista y vacío sin conciencia ni lógica ni futuro. ¿Crees que a Zapatero se le ocurrió en tiempos del crack de 2008, 2009, 2010 o 2011 negociar con los bancos el rescate de su ruina con dinero público, exigiendo a cambio la cesión del parque inmobiliario en poder de los mercaderes de la banca, para que el Estado pudiera convertirse en el casero de los alquileres sociales y la gente no se quedase à la belle etoile? Ya ves que no. ¿Dónde estaba en ésas Jordi Sevilla? ¿Qué le aconsejó al Presidente, si es que le aconsejó algo?

Los españoles y españolas estamos cansados y decepcionadas por tanta tomadura de pelo de ese socialismo que, sin escarmentar, se votó varias veces con la intención de cambiar la sociedad. Y cambió, ya lo creo, pero a peor. No era el dinero de los fondos de cohesión lo que nos hacía más falta para paliar el expolio de nuestros sectores de empleo y producción, era una regeneración social, cultural y democrática de verdad, que aquí se limitó a un aumento espectacular del consumismo y a la libertad de vender Interviú y Playboy en los kioscos y a no tener que ir al cine a Perpignan y a que el caciquismo y la picaresca se vistiesen de pana y se exhibiesen también puño en alto, como afirmó Juan Guerra en una entrevista de tv, cuando Mercedes Milá le preguntó por qué los socialistas se estaban corrompiendo y él respondió tan pancho, que porque ya les tocaba, que ya los fachas se había forrado durante 40 años y ahora era el turno de ellos, de los socialistas. 
Debe ser que tú eras un niño y no lo recuerdas, pero todavía hay mucha gente que no lo ha olvidado. Y que cuando ha vivido de cerca el escándalo de los EREs y el despiste económico de Zapatero con la asesoría del modelo Jordi Sevilla, los desahucios inhumanos de Chacón, la mutilación bajo mano de nuestra soberanía con el artículo 135 de la Constitución en comandita con el pp y el desguace económico de Elena Salgado como  ministra ruinosa, ya queda una desconfianza enorme en la ciudadanía, que valora las ventajas y las desventajas de votaros y no compensan los bofetones, aunque no seáis a primera vista tan inhumanos y zafios como el pp. Pero, por desgracia, a la larga nos habéis hecho tanto daño como ellos, por no ir en limpio, por el GAl, por Roldán, por Intxaurrondo, Amedo, el caso Segundo Marey y toda la inmensa cadena de corrupción que no voy a relatar a aquí porque haría interminable el post. Y está en las hemerotecas para quien quiera enterarse. 

No estáis para triunfalismos, Pedro, se os mira con lupa, recelo y desconfianza y mucho menos para andarse con tan poca visión y hacer lo de Tomás Gómez y Carmona, y lo de Irene Lozano, en el más puro estilo cacique. O el pacto de Susana Díaz con C's por no ceder a las exigencias éticas de Podemos en Andalucía. Los pactos de las fuerzas progresistas que defienden la decencia no deberían nunca desecharse en favor de otras opciones más opacas y turbias, como son C's o el pp.
Creo que el fichaje de Jordi Sevilla y del noeliberal yanky Larry Summers(1), otro hallazgo impresentable que estuvo en el origen de la crisis del 2008, como asesores de tu programa económico, puede ser la puntilla y el remate de tu opción electoral si lo unimos a la inclinación que ha llevado al Psoe a votar en Castilla La Mancha, con el pp, la aceptación del TTIP. Un triunfo para el neoliberalismo sin conciencia ni escrúpulos morales. (2)
Te estás equivocando de medio a medio, Pedro Sánchez. Y la democracia no puede permitirse el lujo de ir estallando los pocos globos que quedan disponibles en la fiesta de la libertad y los derechos, de la justicia y la igualdad. 

Los votos no se obtienen por ser el más guapo y el más resultón, ni por prodigar a diestro y siniestro, en la tele, en la radio o en la prensa escrita sonrisas y buenas palabras aprendidas de memoria, sino por ser la opción política que presente unos valores sociales y económicos más de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía y que comprenda mejor y encaje con la inteligencia colectiva, mucho más que con estar al servicio de las ambiciones del mercado del dinero y de la banca que lo domina. De eso ya hemos tenido una dosis tan abundante que se nos ha vuelto tóxica para la salud social y repugante para las líneas rojas de la ética. 
No nos gustan tus gestos prepotentes sin consultar la democracia interna de tu partido, haciendo de tu capa un sayo, porque eso nos hace considerar lo que harás si gobiernas; para Juanpalomo, con Rajoy 'yomimeconmigo' ya ha habido bastante, deberías entenderlo. No queremos más de lo mismo. El clamor ciudadano lo viene demostrando en la calle y las urnas con mucha contundencia.

Por esta vía estás demostrando que para neoliberales moderados no dáis el perfil, os lo ha pisado C's, y para socialistas light tampoco, para eso ya está Podemos  repitiendo el modelito Suresnes y con mucho más glamour que los restos arqueológicos, y con la "seducción" ilusoria por lo que todavía no se ha deteriorado de cara a la galería votante y sin compromiso político.
La única baza para construir lo necesario es la que está poniendo en práctica la vieja IU a través de Unidad Popular: la honradez de reconocer los errores y de retomar la decencia de siempre y la regeneración lúcida de, una vez hecha la autocrítica, ponerse al servicio incondicional de la ciudadanía, abriendo puertas, rompiendo esquemas, a corazón abierto. Haciendo el programa con la gente, preguntando qué quieren y como lo quieren, yendo junto a ella por la vida y aprendiendo del proceso con humildad y decencia. Hasta oír al joven Garzón su oferta sincera de no presentarse como candidato si hay alguien mejor para esa portavocía. El camino es otro y no se puede llegar a nuevas metas yendo por caminos desviados hacia metas ya superadas, que además resultaron perjudiciales para consolidar, precisamente, los objetivos de ayer, que ya no sirven hoy ni servirán mañana y que colaboraron a crear el malestar  presente. El estilo de política que nos ha traído hasta aquí, no puede aportarnos el nuevo horizonte que necesitamos, por tanto, repetir los mimos errores, los mismos tics y asesorías, son la ruta del fracaso seguro.

Puede ser que de seguir por estos derroteros os encontréis la sorpresa en las urnas de que ya ni siquieras seáis el primer partido de la Oposición, más que nada porque es absurdo tratar de oponerse institucionalmente a algo a lo que se es, en la práctica, más afín que a las bases socialistas ideológicas  del propio partido. No hay más ciego que el que no quiere ver la realidad. Tú mismo, Pedrito.
A lo mejor Pérez Tapias, Ángel Gabilondo, Ximo Puig, James Corbin, Manuela Carmena, Mónica Oltra, Ada Colau, Joan Ribó, Baltasar Garzón, Janis Varoufakis, José Mujica o Julio Anguita, te pueden echar un cable hacia una realidad más socialista y más ética, con bastante más acierto que los "sénecas" neoliberales que te has buscado como directores de escena. Yo, si fuese tú, lo intentaría. Más que nada por aquello de dime con quien andas y te diré si te voto...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Notas aclaratorias


(1)
    Sorprendió que el nuevo secretario general del PSOE renunciara a dar un barniz más claramente socialista a su programa pero incluso de ahí a lo del antiguo colaborador de Clinton y ejecutivo del Banco Mundial hay un largo trecho.
Summers es un machista que tuvo que dimitir como presidente de la Universidad de Harvard por las críticas que recibió después de afirmar públicamente que las diferencias entre la posición que mujeres y hombres ocupan en la ciencia se debe a condiciones innatas y no a circunstancias sociales o culturales (más información aquí).
Pero no solo es un machista.
Como Secretario del Tesoro estadounidense derogó la famosa ley Glass-Steagall que separaba a la banca comercial de la de inversión, una medida que permitió que se dieran gran parte de los problemas financieros que provocaron la crisis de 2007. Y, por si eso fuera poco, vetó en varias ocasiones (por cierto a iniciativa de una mujer, Brooksley Born) que el Congreso regulase el mercado de derivados, las “armas de destrucción masiva” (en palabras del financiero Warren Buffett) que terminaron dinamitando a la economía mundial en estos últimos años. El documental Inside Job da cuenta detallada del papel de Summers como desencadenante de todo lo que ha ocurrido (más información aquí). El propio Clinton reconoció con el tiempo que Summers le había asesorado inadecuadamente.
Y no paran ahí las fechorías que ha cometido Summers a lo largo de su carrera como economista al directo servicio de los más poderosos sin importarle las consecuencias de sus actos ni sus efectos sobre los seres humanos.

 En diciembre 1991 firmó un memorándum interno en su condición de Economista en jefe del Banco Mundial en el que recomendaba que los residuos tóxicos producidos en los países ricos se desviaran a los países pobres por tres razones:
  1. a) Los costes de la contaminación dependen de los ingresos que se pierden por ella y si el país es pobre los que se pierde por ella es menos. Textualmente decía: “Creo que la lógica económica detrás del vertido de una carga de basura tóxica en el país de menor salario es impecable, y debemos hacernos cargo de eso”.
  2. b) Los países pobres tienen demasiada poca contaminación: “Siempre he pensado que los países menos poblados de África están en gran medida sub-contaminados, la calidad del aire probablemente es extremadamente e ineficientemente baja en comparación con Los Angeles o México DF”.
  3. c) En los países en donde hay menos esperanza de vida la preocupación por factores que puedan ponerla en peligro con el tiempo es menor (Más información y el texto completo del memorándum aquí).
Summer, además, ha dado muestras de que actúa como un cínico para ocultar los verdaderos problemas que genera la industria financiera de la que vive o que es un ignorante. En una conferencia con banqueros centrales que se celebró en 2005, el entonces economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan, hizo una exposición muy brillante en la que advertía de los riesgos de una gran crisis inminente. Summers tomó la palabra cuando acabó, lo atacó duramente llamándolo ludita antimercado, despreciando sus preocupaciones y diciéndole que el control que proponía para evitar la crisis solo conseguiría reducir la productividad del sector financiero.
Este es el gran economista que trabaja con el PSOE de Pedro Sánchez. 


(Fragmento del artículo titulado "Las malas compañías del Psoe", por el  catedrático de Economía Juan Torres López publicado en su blog "La tramoya" en el diario Púlico, en septiembre de 2015)



(2)

Las Cortes castellano-manchegas rechazan oponerse al TTIP

www.eldiario.es/.../Cortes-castellano-manchegas-rechazan-oponerse-TTI...
hace 5 días - Los votos en contra del PP y la abstención del PSOE han impedido que ... que Castilla-La Mancha se declarara contraria al polémico TTIP ha caído ... han votado en contra y los socialistas se han abstenido, por lo que solo ...


No hay comentarios: