miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los grupos por el derecho a la vivienda lanzan la segunda fase de Exigencias PAH

También se presenta una campaña de firmas en la ciudad de Madrid
Los grupos por el derecho a la vivienda lanzan la segunda fase de Exigencias PAH
Hoy se ha presentado en ocho comunidades autónomas la campaña para exigir un compromiso con las Exigencias PAH por parte de los Parlamentos regionales.
Presentación de la segunda fase de la campaña de Exigencias PAH en Madrid / Irene Lingua /
 
 
Al grito de “Sí se puede” y arropadas por unas cincuenta personas, tres portavoces que representaban a todas las PAH y grupos de vivienda de Madrid han presentado en rueda de prensa la segunda fase de la Campaña de Exigencias PAH. Esta campaña tiene como objetivos instar a los partidos políticos a comprometerse con las peticiones básicas de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de cara a las elecciones del 20 de diciembre, lograr el apoyo de los Ayuntamientos a través de la aprobación de mociones y, además, que los Parlamentos Autonómicos se posicionen a su vez con respecto a las exigencias de la PAH, que giran en torno a la dación en pago retroactiva, un alquiler estable y asequible, una vivienda accesible a través de la movilización de la vivienda vacía y el alquiler social, la existencia de unos suministros básicos garantizados para evitar la pobreza energética, y la creación de un observatorio de la vivienda.
La presentación se ha hecho simultáneamente en ocho comunidades autónomas –Extremadura, Canarias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja–, y en esta segunda fase el objetivo es lograr reuniones con los partidos políticos a nivel autonómico y un apoyo claro de los Parlamentos ante las demandas de las PAH y las iniciativas legislativas populares que se irán presentando en cada uno de ellos. Las portavoces de las PAH y grupos de vivienda han anunciado que van a exigir cambios legislativos en 13 de los 17 parlamentos autonómicos del Estado, “teniendo en cuenta que el País Vasco y Cataluña han aprobado recientemente leyes garantistas contra la emergencia habitacional”.
En Madrid, las exigencias presentadas tanto a nivel regional como municipal se resumen en mecanismos de segunda oportunidad, una modificación de la ley de arrendamientos "para que los contratos de alquiler sean más estables y seguros", la garantía del derecho a la vivienda y el fin de los desahucios, la creación de un parque de vivienda asequible o un parque público de vivienda y la existencia de suministros básicos garantizados.

Iniciativa a través de Madrid Decide

Además, en la capital, las PAH han presentado hoy a través de la nueva web municipal Madrid Decide una serie de propuestas para garantizar el derecho a la vivienda de manera integral, a través de varias medidas transversales, otras referentes al urbanismo, especulación y fomento del alquiler, propuestas relativas a la ocupación de viviendas y otras sobre la vivienda pública. Las portavoces han querido denunciar que de momento las propuestas que presentaron en junio a la concejal Marta Higueras “no se han visto plasmadas en ninguna de sus iniciativas”. “Es hora de que nos escuchen y empecemos a trabajar juntas para encontrar una solución real para garantizar el derecho a la vivienda en Madrid a todas las personas”, indican en el comunicado presentado hoy. Mercedes Lovera, de PAH Vallekas, ha indicado que la vía permanente y fluida de comunicación que se anunció con el cambio de gobierno no está teniendo lugar, y ha indicado que desde el Ayuntamiento “falta presión a los bancos”, además de que faltan muchas viviendas en el parque público de la EMV, lo que puede dejar a muchas familias en la calle en los próximos dos años. “Otros ayuntamientos a nivel estatal están siendo más receptivos que aquí”, ha indicado esta portavoz, y ha pedido una mayor receptividad ante sus propuestas y expresado la necesidad de “ir más allá”.
De momento, con la iniciativa lanzada hoy, pretenden recoger al menos 54.000 firmas de la ciudadanía de la ciudad de Madrid a través de la página Madrid Decide para que las propuestas sean debatidas en el Ayuntamiento. En la región se han aprobado ya mociones en apoyo a las Exigencias PAH en Arganda, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes, y se han presentado otras en Pinto, Alcalá y Móstoles, además de en la capital. Por otro lado, en el resto del Estado se han presentado estas mociones en más de 115 ayuntamientos y se han aprobado en 35 de ellos.
Desde que se lanzara la primera fase de las Exigencias PAH, el 8 de septiembre, los representantes de estos grupos de defensa del derecho a la vivienda se han reunido con tres partidos políticos. “Los planteamientos de Podemos fueron muy acordes con nuestras exigencias, el PSOE se ha ido por las ramas y no plantea medidas concretas, y Ciudadanos fue una gran decepción”, indica Lovera, que indica que el 13 de noviembre presentarán una nueva web "donde se informará de qué partidos están a favor del derecho a la vivienda y cuáles no, información que puede ser útil a la hora de ejercer el derecho al voto el 20 de diciembre". En las próximas semanas, la intención de las PAH es seguir reuniéndose con distintos partidos políticos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y obtener compromisos claros.

No hay comentarios: