miércoles, 18 de noviembre de 2015

Olé por la muy Real Villa que fundó Alfonso X, el poeta y el conciliador de culturas

EL PARTIDO POPULAR SE OPUSO A ESTA MEDIDA

Ciudad Real está a un paso de comenzar a cobrar el IBI a la Iglesia Católica

(Periódico CLM)

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha probado, con los votos favorables de PSOE y Ganemos, una enmienda que propiciará una inspección de los inmuebles religiosos para saber cuáles están dedicados realmente al culto.


Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real | Foto: C. Manzano - lanza.com
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real | Foto: C. Manzano - lanza.com
Todo apunta a que las instituciones religiosas van a comenzar a pagar el IBI en Ciudad Real. El pleno de esta capital de provincia, realizado esta misma mañana, ha aprobado una enmienda de Ganemos en la que, a partir de ahora, el Servicio de Inspección Tributaria Municipal se encargará de investigar en qué edificios en propiedad de la Iglesia Católica, y de otras confesiones, no se realiza culto religioso, y por tanto, no están exentos de impuestos, como estipula la Ley.
Según ha explicado el concejal de Economía, Nicolás Clavero, “primero habrá una inspección y aquellos bienes que se consideren que son susceptibles de este gravamen se cursará recibo".
Por su parte, desde la bancada de Ganemos han comentado que este paso supone que "se pueda cobrar el IBI a entidades que no lo están pagando” por los acuerdos entre Estado e Iglesia Católica, ya que ahora se “deben justificar”, tanto los centros de culto católicos, como los del “resto de confesiones religiosas”.
Finalmente, solo las formaciones progresistas votaron a favor de esta propuesta. PSOE y Ganemos consiguieron llevar adelante una enmienda que tuvo un no rotundo por parte de los 'populares' y que contó con la abstención de Ciudadanos.
Pero esta no ha sido la única propuesta sobre la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, pues Ganemos ha propuesto un incremento del 50% del impuesto en segundas viviendas que no estuvieran habitadas. Una enmienda que sin embargo fue rechazada por el resto de fuerzas políticas.

Segunda votación que pierde el equipo de Gobierno
Además, los socialistas llevaron al Pleno una modificación destinada a aumentar la base imponible para las bonificaciones de familias numerosas. Este impuesto está formado por tres conceptos: la base imponible, el valor catastral y el tipo impositivo. La base imponible es un porcentaje que se va incrementando cada año en un 10% para acercarse al valor catastral, revisable cada 10 años. De este modo, este impuesto se incrementa cada año en un 10% hasta llegar al máximo valor de la vivienda, momento en que para de subir. 
La propuesta del PSOE estaba dirigida a incrementar esa base imponible en ese 10% y evitar de este modo que familias que actualmente tienen bonificación en el impuesto no la pierdan el próximo año. “Nos ha sorprendido que el PP haya votado en contra de que adecuemos las bases liquidables en el IBI para familias numerosas y tendrá que dar explicaciones al colectivo”, afirmaba Clavero, al término del Pleno.
La propuesta votada en contra por todos los grupos municipales salvo el PSOE supone la segunda votación que el equipo de Gobierno en minoría, pierde en un Pleno municipal.

El PP vuelve a oponerse a las remunicipalizaciones
Para terminar, PP y Ciudadanos también propusieron sus modificaciones de la tasa. Ambas formaciones buscaban reducir el impuesto, y concretamente el Partido Popular aprovechó el Pleno para criticar el coste de las remunicipalizaciones. Los conservadores y el partido naranja tampoco consiguieron que se aprobaran sus propuestas.

No hay comentarios: