jueves, 12 de noviembre de 2015

La lúcida coherencia de Jordi Sebastiá

Sebastià dimite de la ejecutiva de Compromís por el pacto con Podemos

Reclama un congreso constituyente y más democracia participativa

La diputada autonómica Mónica Oltra felicita al cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastiá
La diputada autonómica Mónica Oltra felicita al cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastiá. / J. C. CARDENAS (EFE)
El eurodiputado de Compromís y miembro del Bloc, Jordi Sebastià, ha dimitido de la ejecutiva de la coalición para mostrar su desacuerdo con el acuerdo con Podemos para las próximas elecciones generales. Una dimisión simbólica, ha explicado Sebastià, puesto que es integrante de la ejecutiva por su condición de parlamentario en Bruselas.
El eurodiputado ha impulsado el manifiesto Amb tu, #MésCompromís, en el que reclama caminar hacia un Compromís confluente donde ninguna persona se vuelva a sentir desilusionada y apartada como ha pasado durante las últimas semanas, y reclaman un congreso constituyente, así como más democracia participativa. Sebastià presentaba el lunes, a través de su perfil de Facebook, el manifiesto recordando que los últimos días han sido muy agitados y nuestra organización ha puesto en evidencia sus debilidades y carencias. "No estamos haciendo bien las cosas porque las personas, que somos Compromís, no podemos decidir directamente cosas importantes como lo era la forma de concurrir a las elecciones generales", apuntaba.
En el manifiesto se aboga por una coalición más fuerte, más unida, más plural y más democrática, en la que las bases sean las protagonistas del presente y del futuro, y asegura que tras los buenos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.  "Queremos un Compromís con la participación activa de la ciudadanía, con primarias reales y abiertas a toda la ciudadanía en todas las elecciones a las que nos presentemos, con referéndos para decidir, sin excepciones, sin excusas", agrega el texto.
Entre los firmantes figuran, además de Sebastià, los diputados en las Corts Mònica Alvaro, Jordi Juan Teresa García y Víctor García, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, el alcalde de Sagunto y vicepresidente de la FVMP, Quico Fernández, el músico y portavoz de Compromís per Torrent Pau Alabajos o el diputado de Compromís en la Diputación de Valencia Emili Altur.

No hay comentarios: