martes, 24 de noviembre de 2015

No a la guerra, gracias, Buenistas! Menos mal que estáis ahí...

Una cincuentena de personas de la comunidad musulmana en Catalunya se han concentrado este lunes por la tarde en plaza Sant Jaume en Barcelona para condenar los atentados de París y mostrar su pésame al pueblo francés
"Lamentamos que actúen en nombre de nuestra religión y ensucien en nombre del Islam", ha dicho Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT)
Una jove subjecta el cartell 'No en el meu nom', durant la concentració d'aquest dilluns. / SANDRA LÁZARO
Una joven sujeta el cartel 'No en el meu nom' ('no en mi nombre') durante la concentración de este lunes. SANDRA LÁZARO
Latifa El Hassani, marroquí de la Fundación Nous Catalans, se dirigía a paso rápido hacia plaza Sant Jaume. Llevaba con ella diferentes carteles donde se pueden leer frases como: 'No en mi nombre' o 'Todos contra el terrorismo'. "Estamos consternados, lo que ha pasado en París no tiene nombre y es necesario que condenamos el terrorismo global", aseguraba mientras caminaba rodeada de otras personas que también iban hacia plaza Sant Jaume de Barcelona, donde la comunidad musulmana ha llamado a concentrarse este lunes para sumarse a la condena a los ataques terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en París y demostrar que el Islam rechaza el yihadismo.
Los diferentes mensajes han comenzado a multiplicarse en Sant Jaume, donde se concentraban una cincuentena de personas. 'No a los terroristas', 'Todos contra el yihadismo' o 'Todos somos París' se leía en los carteles que sujetaban los que han querido reunirse para condenar los atentados que han sacudido Francia. Poco a poco se ha ido conformando un círculo en la plaza y en medio de estos dos hombres han encendido velas que ponían luz en la negrura de estos días. Expectación, silencio y calma mientras todo el mundo observaba como se encendían una por una para acabar dibujando la bandera francesa.
Moment de la concentració aquest dilluns a Sant Jaume. /  SANDRA LÁZARO
Momento de la concentración este lunes en Sant Jaume. SANDRA LÁZARO
"Condenamos y rechazamos este grupo terrorista, su estrategia y sus pretextos. Lamentamos que actúen en nombre de nuestra religión y ensucien el nombre del Islam", leía Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya ( UCIDCAT). "Queremos mostrar nuestro sufrimiento y pésame a las familias, a las víctimas y a toda la sociedad francesa", continuaba.
Con un tono sereno y ante una importante expectación mediática, El Ghaidouni ha terminado la lectura del manifiesto con el compromiso por parte de la comunidad musulmana en Catalunya de seguir trabajando con las instituciones. "Haremos lo que sea necesario para fomentar los valores democráticos y la cultura de la paz", ha sentenciado.
El Adil Oulad, que es miembro de la Asociación 'Convivir sin fronteras', de Mollet del Vallés, también se ha acercado este lunes a Sant Jaume. "Lo que está pasando no es en nombre del Islam, el Islam en ningún momento dice que hay que matar", comenta, visiblemente cansado de repetir el mismo mensaje. Él se ha querido sumar y comparte los mensajes que se han visto este lunes, pero a la vez recuerda que también se ha producido un atentado en el Líbano y que del mismo modo que se dice que 'Todos somos París', es una condena que se extiende a nivel global.
Els concentrats mostren diferents missatges després dels atemptats de París.
Los concentrados muestran diferentes mensajes después de los atentados de París. SANDRA LÁZARO
No sólo musulmanes se han concentrado este lunes. Gagandeep Singh, portavoz de la comunidad sij en Cataluña también ha asistido. "Todo lo que ha pasado es muy fuerte. A nosotros la imagen de Bin Laden, un señor con barba y turbante, nos ha traído muchos problemas, la reacción de la gente cuando te mira no es la misma", explicaba. Latifah El Hassini, al igual que Singh, tiene claro que "tenemos que acabar con los prejuicios de la inmigración". "Hay mucho trabajo", ha concluido.
A la llamada de condena se han sumado casi un centenar de asociaciones de todo el territorio. Entre estas está la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT), la Federación Catalana de Entidades Pakistaníes o varias comunidades islámicas, como la del Bages, o la de Ponent y los Pirineos. En el acto también se han dejado ver el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, la consejera de Governació en funciones Meritxell Borràs o el número dos de ERC a las generales Joan Tardà.
Tras el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales, el círculo se ha deshecho y el Ayuntamiento de Barcelona se ha iluminado nuevamente de azul, blanco y rojo. De fondo, se sentía como los asistentes que aún no habían podido saludarse lo hacían: 'Salam'.


La iniciativa 'No en nuestro nombre' convoca una movilizacióncontra "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras" el sábado en Madrid.

Manifiesto #NoEnNuestroNombre

MANIFIESTO

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.
El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.
Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.
Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.
Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
NO en nuestro nombre.

No hay comentarios: