jueves, 12 de noviembre de 2015

Los vecinos elegirán las inversiones para su barrio



El Ayuntamiento de Valencia articulará a través de las juntas de distrito el proceso de selección ciudadana de las inversiones en cada distrito y que se votarán en 2016 en consulta online
Jordi Peris en la presentación del proceso de consulta a los vecinos sobre las inversiones a desarrollar en los barrios
Jordi Peris en la presentación del proceso de consulta a los vecinos sobre las inversiones a desarrollar en los barrios.

Nuevo paso en la búsqueda de más participación vecinal. Si el tripartito municipal que gobierna Valencia ya había hecho más abiertas las Juntas de Distrito Municipales, ahora quiere dotar de cierto aire de participación a los presupuestos municipales. Aunque, de momento, solo sea a través de una experiencia piloto en consonancia con lo practicado en otras ciudades de España.
El Ayuntamiento de Valencia destinará 7 millones de euros para la mejora de equipamientos en los barrios del cap i casal. Y para que los vecinos elijan qué proyecto o inversión quieren realizar, el equipo municipal utilizará las Juntas Municipales de Distrito. Éstas a través de sus comisiones de urbanismo e inversión -que se constituirán en las 7 juntas durante la próxima semana y a la cual puede inscribirse cualquier ciudadano- serán las encargadas de plantear las inversiones que desean los vecinos. Del 16 al 25 de noviembre a través de la web de participación municipal se podrán ver las inversiones planteadas.
Una vez recogidas estas propuestas, entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre, el consistorio hará una criba de los proyectos propuestos. La selección se hará por tres criterios: que las propuestas planteadas sean inversiones en dotaciones; que estén dentro de las competencias del Ayuntamiento; y que se adecuen al marco presupuestario con el que cuenta el consistorio. Tras seleccionar las que contengan estas características, se trasladarán las opciones nominadas a las juntas para que se debatan y se perfilen. Éstas, una vez ya concretadas, serán analizadas por el consistorio para ver su encaje legal y estimar el coste económico que conllevarían. Y las que superen ese trámite serán subidas a la web correspondiente para que se voten.
Del 22 de febrero al 4 de marzo se hará la votación. Una consulta en qué cada ciudadano solo podrá votar por aquellas inversiones de su distrito, no por todas las que se plantean en cada barrio de la ciudad. Desde el equipo municipal aún no tienen decidido si los vecinos podrán elegir varias opciones o se tendrán que decantar por una. Aunque la de elegir solo una parece la opción más viable para evitar que se sobrepase la cantidad destinada a estas inversiones participativas. Al gozar de una estimación económica, estos datos estarán al abasto de los votantes durante la consulta telematica.
Sin embargo, el reparto final del dinero no será equitativo en cada barrio o pedanía. Es decir, las inversiones finales elegidas pasarán otro proceso de selección realizado por el Ayuntamiento atendiéndose a tres parámetros: la población, los indicadores socio-económicos y la historia de inversión del distrito. Cuando estén ya todas seleccionadas, el tripartito empezará todo el proceso para poder llevarlas a cabo.
“Se trata de una herramienta de innovación en la participación ciudadana que impulsamos y que queremos que próximamente vaya a más”, ha señalado Jordi Peris, concejal de participación y portavoz municipal. De hecho, esta primera experiencia será analizada para poder ir mejorando en los próximos años. “Esperemos que conforme se vaya avanzando cada año incrementemos el presupuesto de esta partida”, ha zanjado. Los primeros pasos en la descentralización de las decisiones políticas del Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios: