jueves, 26 de noviembre de 2015

Ciudadanos adapta su reforma fiscal para poder cobrar más IRPF del prometido



Pasa de tres a cuatro tipos de la renta con el tipo más alto por debajo del actual
Una renta de 80.000 euros pagará con Ciudadanos 758 euros menos que ahora
Ingresará 2.100 millones de euros menos por IRPF a lo que hay que sumar el complemento salarial
Ciudadanos propone un IRPF de 4 tramos, que supondría una rebaja media del 3 por ciento
Ciudadanos propone un IRPF de 4 tramos, que supondría una rebaja media del 3 por ciento EFE
Ciudadanos ha replanteado su modelo de impuestos antes de las elecciones. Lo hace, según aseguran, por "responsabilidad", porque las advertencias de la Comisión Europea sobre los descuadres en las cuentas públicas presentadas por España les hace plantear un modelo de rebajas fiscales menos ambicioso de lo previsto para poder cumplir con las obligaciones que exige Bruselas. Así, tal y como ha adelantado Cinco Días, la formación de Albert Rivera pasa de los tres tipos que había planteado inicialmente a cuatro y modifica al alza los gravámenes que se aplican a cada tramo de renta.
El responsable de presentar la medida ha sido Francisco de la Torre, el número 2 de C's e inspector de Hacienda. Los tipos previstos en este modelo de IRPF son más bajos que los vigentes a grandes rasgos. El más bajo, para rentas de hasta 22.100 euros, es del 18,4%, el siguiente, hasta 37.200 euros tendrá un gravamen del 29,1&; el tercer tramo, hasta 62.00 euros tributará por un tipo del 35,8% y por encima el marginal más alto será del 43,5%.
La redistribución de estos tramos de renta y la suavización de los tipos están escorados para favorecer en cierta manera a las rentas más altas. El tramo más alto ahora finaliza en los 60.000 euros y tiene un tipo del 45%. La organización calcula que de medida se reduce la carga impositiva de los contribuyentes en un 3%. Según los cálculos de Cinco Días, el ahorro anual medio sería de 91 euros. Según estos cálculos, para una renta de 80.000 euros, el ahorro con este modelo llegaría a los 758,2 euros.
En conjunto, la reforma prevé que se recauda por la vía de las rentas del trabajo 2.100 millones de euros menos que íran "al bolsillo de los contribuyentes". A esto hay que sumar el gasto en el complemento salarial, la propuesta del partido naranja para mejorar los sueldos más bajos por la vía de impuestos negativos. El complemento salarial costará 7.800 millones de euros que irán a cargo también del IRPF. Así las cosas, el coste de estas medidas será de 9.900 millones de euros.

No hay comentarios: