viernes, 23 de enero de 2015



Un proyecto ecologista ofrece ser propietario de energía limpia por 30 euros al mes

La empresa sin ánimo de lucro Ecooo colectiviza plantas solares fotovoltaicas sobre tejado a través de pequeñas participaciones aptas para todos los bosillos.

Dos operarios instalan paneles solares sobre el tejado de un edificio. EFE (Archivo)
Dos operarios instalan paneles solares sobre el tejado de un edificio. EFE 
La crisis económica y los cambios regulatorios del Gobierno del PP parecen haber espantado la inversión en renovables. Y muchos de los que en su día se vieron animados a hacerlo por las buenas perspectivas de un sector clave y pionero en España, hoy no pueden hacer frente a muchos de los pagos.

Pero no está todo perdido. Las energías limpias ofrecen todavía posibilidades de autogeneración y consumo y, sobre todo, una vía alternativa a las fuentes y al sistema tradicional. Esto es lo que Ecoo, una pequeña empresa sin ánimo de lucro ubicada en Madrid, vio claro para poner en marcha su singular iniciativa: colectivizar instalaciones solares fotovoltaicas de primera generación para que todo aquel que lo desee pueda convertirse en copropietario a través de pequeñas inversiones aptas para todos los bolsillos.

Su último proyecto, ‘semilla solar’, ofrece esta posibilidad por escasos 30 euros al mes. Su fin último, aseguran, consiste en “empoderar a la ciudadanía” para generar una “revolución solar”.

“Es un esfuerzo de imaginación para que personas que normalmente no podrían acceder a este sector puedan convertirse en productores de energía. Una inversión semilla de espíritu colectivo y ambiental”, defiende José Vicente Barcia, uno de los fundadores de Ecooo. (Público)


El proyecto, gestado por ingenieros, investigadores y profesionales comprometidos con el medio ambiente, lleva 10 años tratando de demostrar que “otro modelo energético” no solo es posible, sino además rentable.

‘Semilla solar’, que se nutre sobre todo de inversores jóvenes con menos recursos y comprometidos, supone un desembolso de 30 euros al mes durante un año. Al finalizar los 12 meses de pago, el inversor comienza a recibir los beneficios de la venta de electricidad.
'Semilla solar' ofrece una rentabilidad del 4% al año durante 28 años
La mayoría de las plantas fotovoltaicas sobre tejado que Ecooo se dedica a socializar son instalaciones de primera generación, es decir, que se conectaron a la red entre los años 2012 y 2013 y que, según la actual legislación, tienen derecho al cobro de una retribución adicional a la venta de electricidad en el mercado mayorista hasta 30 años después de su puesta en marcha. Por esto, los fundadores de la empresa calculan que, si alguien comenzara a invertir hoy mismo, dentro de 28 años podría acumular una rentabilidad anual de alrededor del 4%.

Además, y “más importante”, señalan, sólo con esta pequeña inversión se evitaría la emisión a la atmósfera de 0,1 toneladas de CO2 al año (el equivalente al consumo de combustible durante 500 kilómetros, según los cálculos de Ecooo).

No obstante, el proyecto permite aportar más de una ‘semilla al mes’ (60, 90, 120 euros…) o sumarse a alguna de sus otras ofertas de mayor inversión.

“Es una inversión pequeña, pero importante, porque en el fondo suponen 360 euros al año y porque tiene para la Tierra la misma función que los árboles: ahorra C02 al resto del Planeta”, asegura Barcia.

No hay comentarios: