domingo, 25 de enero de 2015

Teresa de Cepeda, la frescura puede cumplir 500 años sin problemas de conservación. Va por ella este humilde homenaje a su figura






el amor, en su inmensa potencia
no limita con nada ni con nadie,
ni tropieza ni falla;
empapa y se reparte
rebosa y nos transforma
simplemente 






                                  




                               ¿De qué oculto lugar,
                               deliberadamente pronunciado,
                               me brota este dolor desconocido
                               y su dulce certeza de puñales?
                               ¿Qué avalancha de espejos
                               recíprocos y helados me traviesa
                               cuando rompe la noche
                               los párpados exhaustos del insomnio?


                              Sigo siendo esa niña con la mirada en ascuas
                              que buscaba el abismo de tu rostro
                              para perderse en él.
                              Sigo siendo pregunta repetida
                              como un lamento antiguo de polvo y alcanfor
                              que le roba al asombro su cosecha de flores;
                              tal vez soy un latido en mitad del invierno
                              en la intemperie gris que anuncia el alba
                              y me duele este tiempo de abandono
                              que la escarcha cuartea. Mi certeza de ti
                              y la duda de mí tan lacerante.
                              Así te reconozco y me anonado
                              en mis pasos de barro y de carreta
                              entre caminos lentos y amarillos
                              por los que me conduces
                              hasta las claridades que no acierto
                              a entender
                              si no me las explica tu dulzura.

                              Las nubes se agigantan
                              y llueven los despojos de tanta soledad
                              que luego se transmutan en sonrosadas vías
                              de auroras y nostalgia.
                              Y viene a apoderárseme 
                              un pellizco de luz
                              que tu mano escondida
                              va sembrando en mi frente;
                              el mundo se me pierde entre los dedos
                              y porque Tú me hablas
                              poblando este silencio, avanza la mañana
                              y somos uno.
                              Cuando la nieve crece en la memoria
                              se me antoja una hoguera quemándome los pies
                              y aliviando de paso
                              una llaga tan vieja como el mar
                              que tan sólo se cierra si al no verte
                              me mira tu ternura.


                              Me tejes y me nombras
                              en el mármol quebrado de Noviembre
                              (Teresa deslumbrada -me pronuncias-
                              Teresa rebosante de absoluto)
                              Espero estremecida en medio de la niebla
                              tu paso por mi carne,
                              el tacto de tu aliento inconfundible
                              en esta herida humana
                              prendida en confusión y tal certeza, al tiempo,
                              que no sé si soy yo o eres Tú mismo
                              en la hechura de mí.

                              Fluyes igual que un río de violetas
                              en medio del misterio.
                              Contemplas mis despojos y mi nada,
                              mi propia oscuridad. En un soplo infinito
                              me defines y todo resplandece.
                              Vienes sin irte nunca a regalarme
                              este espacio que nace sin espacios
                              y yo ya no soy tiempo, sino beso,
                              intimidad sin límites que mana desde ti
                              expandida en caricia, en átomos,
                              en órbitas celestes, en sándalo,
                              en almendras. En semilla de lágrimas.
                             
                              Y me llegan los versos sin decirme de dónde.
                              Y de repente sé sin saber cómo,
                              relámpago del Todo, centella sorprendente
                              que sin razón alguna ni lógica
                                              

                                                    de
                                            
                                                 escuela
                                           
                                                conocida
                                                     
                              

                               el Verbo por amor se hizo soneto 
                               y endulzando de gracia la poesía 
                               me descubrió que yo también podía 
                               engarzar en el alma este secreto: 
                               
                               un prodigio de eternidad repleto 
                               tan suave como néctar de ambrosía 
                               que transforma la noche en mediodía 
                               y sobre el corazón reposa quieto 

                             
                               ...en medio de cuartetos y tercetos ...

                               ¿cómo habré de cantar esta locura
                               al descubrir a Dios enamorado 
                               hecho brisa, pasión, estrofa y danza? 
                               
                               Mas él coronará tal aventura 
                               pues todo lo embellece su cuidado 
                               que desde tal grandeza nos alcanza.  

                                Qué suavemente surge
                                esta fecundidad de viento y cobre,
                                de madrugada y trigo,
                                incienso y lluvia. De fuego incandescente
                                en cada verso.
                                Y cómo se desposa en tu presencia
                                la muerte con la vida, el agua con la savia de la tierra.
                                ¡Ay de mí! Te me acercas descalzo, pequeño, suplicante,
                                como si Tú no fueras el Origen que todo lo sostiene
                                y Tú no conocieras, palmo a palmo los dolorosos valles
                                por donde voy, perdidas las palabras,
                                heridamente extraña de vivir
                                tan lejos y tan cerca de tu pecho.

                                Mientras llega la muerte y me libera
                                los deseos se rompen en muros encalados,
                                en letras, obediencias y músicas ocultas
                                que sólo Tú compones
                                repartido en el mundo que has creado
                                y que sigues creando a cada instante.
                                El cuerpo que me diste para esta travesía
                                se me va prolongando en velos de acuarela,
                                en celdas y plegaria, en claustros de maitines
                                en verano y hormigas,
                                en las trochas quebradas del otoño,
                                en arcilla y en brotes de romero
                                que susurran tu voz por las veredas.
                                Mientras llega ese día, abandono esta carga,
                                un cansancio de siglos,
                                entre la certidumbre de tu abrazo.
               
                                Amanece la noche en el reposo.
                                Vuelves a pronunciarme tan de sosiego y calma
                                tan de niño creciente, tan de pan horneado,
                                mas ya no soy quien era y Tú, mejor que yo,
                                lo sabes. Por eso me visitas en la premonición
                                de los jazmines, en la complicidad
                                de los fogones.
                                Me escondes mansamente
                                en el abismo axial de tu infinito
                                donde guarda el misterio esa dulzura:
                                Teresa desvelada -me convocas-,
                                Teresa terca y sola, -me atraviesas-
                                Teresa, la que escucha tan sólo el corazón.
                                Y me arrebatas, sin que yo quiera ya
                                evitar la efusión en ese mar  sin costas
                                donde acabar el viaje sin destino. Pura gracia.

                                Detrás de los rumores,
                                tu silencio de nuevo me taladra.
                                Y todas las preguntas se deshacen.
                                Y sigo sin saber. Pero no importa.
                                Será porque la luz es la respuesta.
                                Será porque a la oscuridad se le olvida ser noche
                                cuando inundas Amor y me naces Amor
                                y alcanzo a ser en Ti, tan quedamente Amor,
                                inexplicable Amor, entre tus manos.


                                           
                               
                        





No hay comentarios: