lunes, 2 de febrero de 2015

Un dilema casi resuelto

        





Me pregunto: ¿Se habría convocado el sábado pasado la marcha multitudinaria 'por el cambio' si no hubiesen salido a relucir las varias opacidades de miembros del equipo técnico de Podemos y las disensiones fortísimas dentro del mismo partido? Tengo la sensación de que no. Y, sin poder evitarlo, me recuerda las convocatorias multitudinarias en la Plaza de Oriente, cada vez que la prensa internacional se metía con el dictador y él convocaba al pueblo para hacerles ver que su poder estaba justificado por el clamor popular. Que era el "padre" salvador y cuidador de los españoles. Incluso ya había un chiste para aquellos festejos de masas adoradoras. "¡Españoles, la Patria es vuestra madre y yo soy vuestro padre. ¿Qué queréis de nosotros?!.......¡Quedarnos huérfanos!" XD)
Y se me ponen los pelos como escarpias.


                                       


Puede alegarse que esta vez no es lo mismo, que en la mani del sábado no había nadie uniformado y asomado al balcón de un palacio real como cabeza visible de la manipulación de masas. A lo mejor lo de ahora es más sibilino, porque, como en 1984 de Orwell  no se ve al tirano que se representa a sí mismo en la masa que convoca para legitimarse sin que nadie lo identifique y haciéndose pasar por la misma masa que ha convocado en su beneficio mientras la convence de que todo ese movimiento es cosa "de la gente".
Hasta ahora lo único que ha nacido de verdad de la ciudadanía ha sido el 15M y las  mareas con todo lo que han generado. Lo demás está por ver. Y ya veremos  lo que vemos. Que de momento de transparencia y visibilidad más bien nada.

No hay comentarios: