sábado, 28 de febrero de 2015

Querido Gerardo, no es oro todo lo que reluce


Admiro profundamente la trayectoria tan decente y ejemplar de Gerardo Iglesias, su sensatez y su coherencia. Ojalá todos los políticos tuviesen su sentido ético y ojalá la peña fundadora de Podemos fuese como él. No es el caso por desgracia. Y le recomendaría que se acercase lo bastante al epicentro para comprobar que su afirmación tiene menos fundamento de lo que su buena voluntad se imagina. Comprendo que cuando los oye y ve la reacción de una masa batida a punto de nieve por el fascismo neoliberal, que a la desesperada se apunta a un bombardeo con tal de salir del marrón, se anime y se crea que ha llegado Santa Klaus vestido de Lenin. Pero la realidad no es tan acaramelada y diáfana. Y hay varias razones para hacer un análisis ponderado y sano.


1) La aparición de Podemos ha venido a apuntarse el tanto del trabajo que la ciudadanía lleva haciendo desde el 15M de 2011. Mientras el equipo técnico mariposeaba por Venezuela, fomentando el pensamiento crítico latinoamericano con los dictados de Laclau en ristre y recibiendo parabienes y subvenciones solidarias del chavismo, sacadas de la pobreza de aquellas buenas gentes, la ciudadanía española se dedicaba por su cuenta a producir su propio pensamiento crítico, mientras estos politólogos hacían mutis por el foro y a su bola, dedicados a la especulación teórica, a la demoscopia, al diseño de su chollo particular y a observar las posibilidades y estrategias para hincar el diente en el momento oportuno. 

2) Completamente solos ante el peligro los ciudadanos empezaron una escalada de compromiso social entre todos los afectados por la crisis, o sea, casi todo el país menos los ricos y estafadores, que están por encima de cualquier tesitura difícil, ya que son ellos mismos los autores de tales tesituras y menos los políticos "profesionales" que ya tienen suficiente con marear la perdiz en el Congreso haciendo de palmeros al biparty fashion.

3) Mientras la ciudadanía durante tres largos años se ha batido el cobre inventando recursos asamblearios, plataformas, mareas, iniciativas, observatorios informativos municipales, asociaciones, grupos de debate constituyente, asesorías para orientar GRATIS a desahuciados, recortados, despedidos, estafados por las preferentes y damnificados por el propio Ministerio de Justicia, de Educación y de Sanidad, de Trabajo y de Interior, estos sabios de la retórica ¿dónde estaban entonces? Al menos IU, con su poco tacto, falta absoluta de conciencia ciudadana e intoxicada por la "siglitis" aguda  y afán proselitista y "puracasta" que la caracteriza , se personaba en las movidas e incluso, gracias a Anguita se pusieron a punto las marchas por la dignidad, que fueron la copia de las marchas 15M que se hicieron durante  2011 desde los cuatro puntos cardinales para confluir en Madrid y acampar en toda la ciudad y por el camino explicando en todos los pueblos a los ciudadanos lo que era el cambio de mentalidad egoísta a la mentalidad solidaria. Marchas que fueron un verdadero despertador social, sin prisas, deteniéndose el tiempo necesario para mostrar qué era una asamblea y como organizarla, compartiendo herramientas y aprendiendo todos de todos. Los ciudadanos han tenido verdaderos problemas para hacer entender a la izquierda "salvadora" que la cosa no iba de siglas. Que ya hemos tenido bastante y que si querían participar en las movidas ciudadanas debían hacerlo como individuos responsables y conscientes, no como un bloque ideológico de catequistas teledirigidos por sus respectivos aparatos de partido. Por fin, Alberto Garzón y Anguita empezaron a comprender y han sido lo más presentable y recuperable de "la clase política", porque el resto de capitostes no se coscaron de nada, al contrario siguieron en sus 13 intentando fagocitar las PAHs, los Guanyem y lo que fuese estando a mano.

4) En ese trance, el clan de Complutemos decide que ya la cosa está madura, que los ciudadanos han arado el campo, lo han desbrozado, lo han sembrado y regado, y que es tiempo de recoger una cosecha en la que no han tenido ni arte ni parte, y que ya era el momento de meter baza y dar el golpe de estado y reventar su propio cuartel general, o sea, IU, y se inventan Podemos, sacado del we can yanky y del "Sí se puede " de la PAH y las mareas. Una originalidad que tumba. Y una creatividad fotocopiadora de alucine. Hasta el "tiktak" se lo copiaron a Compromis, como la forma de hacer enmiendas entre todos los ciudadanos, con la diferencia de que en Compromis se tienen en cuenta y en Podemos van a la papelera directamente. Podemos es un cortaypega de todo un poco. Ni de derechas ni de izquierdas. Mediopensionista y oportunista. Y sólo sirve para animar los sanfermines de la abstención, del desapego político y del pasotismo, pero ya está. Lo demás le viene enorme. Ni hay proyecto organizado para gobernar, ni sabe de verdad lo que se cuece en la ciudadanía ni en sus problemas. Todo es bulla y charanga como programa. Un picoteo de tapa en tapa y de birra en birra.

5) Cuando Complutemos se ha decidido a meter baza en serio no ha sabido qué aportar. Círculos. Y la ciudadanía no tenía ni idea de lo que era aquello ni de como se organizaba, al principio los "delegados oficiales" nos convocaban en asambleas sin sustancia y diciendo que todo dependía de Madrid, que ya dirían algo. Comisiones, círculos, asambleas, intercomisiones, intercírculos, interenredos en plan pegatina como maniobras de dsitracción mientras lo chamanes del bilibirloque cocinaban la poción mágica de Astérix y Obelix, sin nada que rascar, debatiendo sobre las  conjunciones, preposiciones e interjecciones de sugerencias tan concretas  como "¿Crees que los DDHH deben formar parte de las propuestas de los borradores futuros?". En fin. Mareando la perdiz, porque no esperaban tantísima participación y no tenían nada pensado para el evento desbordado. Entonces los ciudadanos empezamos a pensar y a poner encima de la mesa lo que nos parecía importante, pero los "jefes" politólogos y jóvenes preparadísimos, no sabían qué hacer con aquello, y "Madriz" mutis. Finalmente nos dieron unos puntos irrisorios de ética de EGB , Organización lastimosa y Contenidos Políticos para niños también de EGB. Su desconocimiento ciudadano era paralelo al desprecio que sienten por "la masa". Así se llegó al fraude de la AG de Octubre, que fue la proclamación de PI como fallera mayor del cotarro, pasando por encima de enmiendas y propuestas con un sistema opaco y turbio de votaciones on line. Salimos escaldados mayoritariamente.

6) Esa iniciativa sólo es teórica, vegeta de espaldas a la ciudadanía, que para más inri, le importa un rábano, como Iglesias acaba de demostrar abandonando su puesto, para el que se le votó en Europa y viniendo a hacer un show  de oposición sosias a un gobierno agonizante, asumiendo una responsabilidad para la que nadie le ha votado. Cero en responsabilidad. Diez, en prepotencia fuera de tiesto. 

7) Ha sido la ciudadanía la que con su presión y sus denuncias constantes en la calle, en los bancos, en las escuelas en barracones, los abogados de LegalSol, la Marea Blanca la que ha desprivatizado la Sanidad en Madrid, los vecinos de Gamonal o de Can Vies, lo que ha hecho que el PSOE se ponga en crisis, que Pujol se haya destapado, que, que el Rey abdique, que Gallardón dimita y aborte su ley del aborto, que dimita Mato, que la Infanta sea imputada y su marido condenado, que ahora sean Gabilondo y García Montero los aspirantes a gobernar Madrid...en fin, Gerardo, que a ver si te enteras un poco mejor de lo que se cuece y te sales una chispita de esa rutina con olor a Lenin pasado de rosca, pero no de izquierdas ni de derechas, ni chicha ni limoná, sino deseoso de visitarse con Leticia la Queen y con el Papa. Mientras a dedazo limpio se liquidan las candidaturas que proceden de los movimientos sociales y se coloca a los compis de la Complutense, porque estos "demócratas" no se fían del demos y le tienen más miedo que "al enemigo"como definen a todo bicho viviente que les ponga alguna pega y no los coloque en olor de santidad; seguramente por eso buscan al papa, a ver si hay suerte y les hace un hueco en el Juego de tronos.

8) Es muy chocante que un tipo tan crítico como tú no haya detectado que debajo de la publicidad y el grito constante no hay ná de ná. Sólo ambiciones particulares y ganas de ganar la Moncloa a cualquier precio. Como el dúo sacapuntas sevillano nos hizo hace años. ¿Los recuerdas, no? También en Vistalegre. También "socialdemócratas" . También sin más directriz que un ambición de tomo y lomo, una rabieta constante contra todo lo que les pone algún pero, y unas ganas locas de dejar de ser uno de tantos y convertirse en historia. Puro narcisismo, sin más. Lo mejor que ha hecho esta charanga podemita es sacudir la indiferencia de los que sólo ven la tele agarrados al mando a distancia hasta para votar. Ése es su mérito. Y por eso merecen como máximo siete u ocho  escaños en el Parlamento, darles más sería un desperdicio y hasta un locura, créeme, Gerardo.

Así que, admirado camarada, no es muy prudente confundir churras con merinas y creer que todo el monte es orégano porque se manejen las mismas nomenclaturas, o tal vez considerar que el apellido Iglesias significa lo mismo en Pablo senior, en ti  o en Pablo jr. como si fuese la misma esencia divina repartida  en  una  trinidad atea. Es cierto que IU es un calvario, pero por lo menos sabe cuál es su sitio, su espacio, y no tiene la pretensión de interpretar la ciudadanía en plan Luis XVI, absolutista perdido:  la citoyannité c'est nous. Estos advenedizos además de creerse que su espacio es todo lo que invaden, no saben ni contestan. Monologan. Se enfurruñan. Confunden, desvitalizan el vigor social que no coincide con su colocón bulímico de m&m, masas y multitudes. Revientan el activismo social y político para convertir a los ciudadanos en sus palmeros, los confunden y los arrastran. Son pura demagogia hueca, que sólo aspira a llevarse votos sin más y luego a ver qué se nos ocurre sobre las marchas. Ya te digo, Gerardo, antes de recomendarlos y avalarlos como la minipimer de la impunidad corrupta, conócelos mejor, que te vas a quedar a cuadros. Sacrificar la democracia a una hipotética eficacia es ser analfabetos en ambas materias. Y no llevamos cuatro años a saco, para que estos chavales alucinados por su ambición, autohipnotizados por su locuacidad y sus cálculos nos fastidien ahora la labor cívica, llevándose por delante todos los logros del empoderamiento auténtico y de soberanía ciudadana, -en su ilusión alucinógena han tenido la osadía pretenciosa o el cinismo de ir pregonando que están a aquí para "empoderar a los ciudadanos". Realmente ha sido al revés, se están empoderando del terreno ciudadano que ya se había conquistado- sólo porque tienen prisa y no quieren perder su gran oportunidad de triunfo grupal hegemónico con los tics de Maquiavelo a estas alturas, del que ignoran la intención cuando describe al Príncipe: es una crítica feroz a la hegemonía, no un programa electoral!
Que se pongan modestamente a la cola en el  banco de alimentos lúcidos en vez de ir dando lecciones a los que saben solucionar las cosas mucho mejor que ellos,  que les pregunten si les consideran necesarios como gurús y aprendan de la experiencia ciudadana y se pongan al servicio de la causa de todos, no al mando de un ejército de manipulados peones en su particular Star's War. Los rebaños necesitan pastores, los ciudadanos eligen encargados temporales que no manden según sus fijaciones ideológicas por encima de la democracia, sino que, discreta y humildemente, sirvan al bien común. Para manipulación de masas y fritura de churros ya tenemos una derecha salvaje la mar de puesta. No queremos una izquierda a la misma altura ética y patética.
Com es diu a València, ja en tenim prou d'això mateix. Ains!




No hay comentarios: