domingo, 15 de febrero de 2015

Materiales para pensar


domingo, 15 de febrero de 2015

PODEMOS : UN PROYECTO FALLIDO

  
 
 Escrito por Luis Roca Jusmet

Los partidos políticos son como las sociedades secretas primitivas; el Wigwam de Tammany; el caucus, conciliábulo de viejos; la mafia; las cábalas; Aún se llevan casi siempre en secreto las negociaciones en una habitación llena de humo. Los partidos políticos son conspiraciones para usurpar el poder al padre, "El sacar la espada de la mano del Soberano". Los partidos políticos son fraternidades antagónicas; una competencia entre Azules y Verdes en el Hipódromo; un agon entre Vendedor de Pellejo y Vendedor de Salchichón  para subvertir y seducir El Viejo Demos; una competencia esquimal con tambores; organizada para ganar mediante confusión de los problemas y no mediante acuerdo sobre principios; en una ondalía primitiva o lotería en la que la lucha es justícia, la fuerza hace la justícia y la majpor  es la sanior pars.
                                                     Norman O. Brown



Luis Roca Jusmet


 Podemos aparece como una alternativa para el malestar político. Hay una situación gravísima producida por la crisis económica. Paro, precariedad laboral, bajos salarios, desahucios, recortes de servicios como educación, sanidad o dependencia. La mayoría de la gente lo está pasando mal porque las condiciones materiales de existencia se están degradando cada vez más y para más gente.
 Esta crisis está producida por varias causas. Citaré tres. Una es la crisis el sistema capitalista mundial. Otra es el modelo de crecimiento económico de este país. Una tercera es la manera de gobernar de los políticos, con despilfarro, incompetencia, amiguismo y corrupción.
 Desde la transición vamos alternando en gobiernos del PSOE y el PP. Ambos son responsables de la situación actual. Este ha llevado a un descrédito de la política, cuyo peligro son las derivaciones del populismo de extrema derecha. Lo vemos en países vecinos.
 Las alternativa al bipartidismo era Izquierda Unida. Pero hay prejuicios contra el comunismo y es una opción política que ha tenido mulillas fracturas y divisiones internas. Unidad por el Progreso y la Democracia tenia unos líderes muy discutibles, estaba centrada en el españolismo y no ofrecía una alternativa económica. Ni una ni otra resultan creíbles.
 Aparece luego el movimiento de 15-M y de los indignados. Es un movimiento que lo que exige básicamente es una regeneración democrática, un cambio de los  políticos y de la política. Se olvida de la dicotomía izquierda/derecha porque no quiere situarse en el ámbito de la lucha ideológica y porque tanto los partidos que se reclaman de la izquierda o la derecha han decepcionado. Lo que faltaba era una organización política que pudiera trasladar a nivel institucional esta lucha.
 Pablo Iglesias, Monedero y Errejón tienen la lucidez y la valentía de recoger la apuesta y de utilizar los mass media que mira la gente normal para explicitar estas demandas. la marca Podemos aparece como la formulación políticas de estas demandas.
 Pero para que el proyecto resultara coherente hacía falta varias condiciones. la primera era no tener prisa por gobernar. había que ir madurando una alternativa política ciudadana y esto no se hace en dos días. La segunda era que el grupo inicial se abriera a todos aquellos que querían participar en el proyecto. No se ha cumplido ninguna de las dos por la precipitación y el vanguardismo del grupo promotor. precipìtación por formar rápido una organización preparada para gobernar. vanguardismo por pensar que ellos y sus fieles eran los únicos que podían dirigir este proyecto. El medio ( que era la marca) se ha transformado en el fin.


 Hubiera hecho falta otros métodos para elegir los órganos responsables a todos los niveles. Un método inclusivo, abierto a todos aquellos que quisieran implicarse. Un sistema de votación diferente y algunos miembros introducidos por el sorteo. Evitar medidas excluyentes, como invalidar a personas para optar por la secretaría general
 A nivel de programa deberían haberse discutido en círculos sectoriales propuestas y regulado los debates en la red. respecto al delicado tema de las nacionalidades periféricas debería haberse abierto un debate antes de pronunciarse públicamente sobre el tema.
 En todo caso Podemos será un partido político más. Lo que dará de sí como partido ya lo veremos con su programa y con las prácticas de sus representantes. Pero hoy no es ni más ni menos que esto : un partido más en el sistema electoral español. Partido que ha creado una expectativas para transformar la sociedad y la misma política. Partido que tiene una marca que se ha potenciado desde los mass media y desde el liderismo. 
 Kant decía que la Humanidad se emanciparía cuando los ciudadanos fueran capaces de pensar por sí mismos. Cuando no necesitaran un tutor. Iglesias y Monedero están haciendo el papel de tutores. 
 Castoriadis decía que la democracia sería emancipatoria cuando los ciudadanos fueran autónomos, capaces de gestionar su vida, y participaran en la gestión de la vida pública.
 Jacques Rancière decía que la democracia sería emancipatoria cuando exista igualdad política, que quiere decir que cualquier ciudadano tiene capacidad política. Cuando se selecciona los mejores como los únicos con capacidad política estamos utilizando criterios aristocráticos, que en el lenguaje de la izquierda quiere decir vanguardia.
 Podemos debía haber sido un movimiento democrático pero no lo ha sido. Sus vanguardias están cociendo y manipulando lo que ocurre en su interior. Podemos ha fallado como una forma de incorporar a la ciudadanía a la política activa. Que sea un partido mejor o peor que el PSOE, que arrastró el mismo entusiasmo que arrastra ahora Podemos. Y que tenía unos líderes jóvenes con la misma arrogancia y con las mismas buenas intenciones que los de Podemos.
 

No hay comentarios: