lunes, 15 de julio de 2013

Las quejas del bla, bla, bla

Directo | Rajoy: “El Estado de derecho no se somete a chantajes”

El País Madrid 238
El presidente del Gobierno ha respondido por primera vez ante las acusaciones de Luis Bárcenas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Perdone, Rajoy, pero si esto es lo único que puede usted decir sobre la situación horrenda a que usted y su ppartido nos han llevado, no al Estado, sino a los miembros que lo componemos -la ciudadanía- está claro que su señoría no tiene ni idea de lo que significa el Estado  ni el chantaje.

1) Al Estado no le puede chantajear nadie. Porque no es chantajeable un organismo que supone el conjunto de servicios institucionales para la ciudadanía. No contra ella. No es un ente concreto; no es un señor con maletín ni una señora con bolso. Es un conjunto de redes de gestión, protección y gobierno y de normas éticas llamadas leyes, libertades, derechos y deberes, con los que funciona y se rige. Ergo, deje usted de tratar de identificarse con el Estado. Usted y su partido, son meras circunstancias transitorias, no permanentes (aunque se lo crean por ahora); usted no es el Estado, su partido tampoco. Ustedes deberían ser servidores del Estado, no los caciques que intentan convertir el Estado en su cortijo particular. Por supuesto que un cacique o un conjunto de caciques, que se aprovechan del Estado, son chantajeables. Porque ellos mismos han hecho del chantaje y de la compraventa de influencias y prebendas, su caldo de cultivo, su forma de actuar, de medrar y de "gobernar"(¿?) Luego, el Estado no es el reponsable de los problemas derivados de la corrupción de sus supuestos servidores, sino la víctima de ellos. De los servidores impresentables. De ustedes.

2) Dejando prístino y transparente que ustedes, los pperos gobernantes por error y engaño demagógico del electorado, no son el Estado, sino trabajadores a su servicio, podemos pasar al punto siguiente: el significado de "chantaje". Viene del francés chantage y significa: "delito que consiste en obtener mediante la amenaza escrita o verbal de hacer revelaciones o imputaciones difamatorias, la entrega de cosas, dinero o escritos, o firma de documentos capaces de producir efectos jurídicos". ¿Cree usted que el Estado es susceptible de chantaje? ¿Cómo se puede amenazar al Estado en plan gangster? ¿Quién medianamente normal podría hacer ese ridículo? Nadie. Y menos un tiburón del calibre de Bárcenas. El engaño que usted intenta perpetrar, es que si consigue que los ciudadanos le consideren como representante absoluto del Estado piquen el anzuelo de su pretendida infalibilidad, estilo papa. O sea, el representante circunstancial del Estado no puede equivocarse y está investido "por la gracia de Dios" como los reyes de la antigüedad o como su patrón, el caudillo dictador. Y cuando habla ex cathedra es intocable, indiscutible y divino.

3) Se equivoca de medio a medio, don Rajoy; ni el Estado es usted, ni usted es divino ni los españoles tan tontos como podemos parecer votando por mayoría a cosas como el pp. Una cosa es votar en plan desesperado al primer charlatán que ofrece duros a peseta porque no se ve otra cosa mejor en ese momento que el mal menor como los  juegos malabares de unos pícaros que viven de mentir y corromperse, y otra cosa muy distinta es que no se vea con claridad y todo lujo de detalles, lo que ustedes están haciendo y dejando de hacer, mientras lo sufren, lo aguantan y se arruinan. No haga usted extensivo al Estado un juego sucio del partido popular. El Estado en este caso, víctima de un timo espectacular, como ha sido el fiasco de su gobierno, sólo interviene como acusación contra usted, como presidente responsable del cotarro y contra su equipo de pirañas adiestradas para lo peor. Entre ellas, Bárcenas, por supuesto. Un tipo que ha estado la tira de años situado en política y altos cargos, gracias a que usted ni nadie de su grupo se opuso.

4) Si ahora salta a la palestra el delito de evasión fiscal y su ppartido lleva invirtiendo y haciendo crecer en ello el contenido de sobres y maletines fraudulentos a diestro y siniestro por los bancos del mundo mundial, no es posible negarlo. Las cuentas de los bancos extranjeros han hablado. Y posiblemente van a seguir largando a base de bien, porque los bancos extranjeros, son más listos, invierten a largo plazo en calidad, no se casan con nadie y no quieren problemas de opacidad con la justicia. Les va en ello nada menos que el mercado bursátil y saben muy bien que como falle su credibilidad, se hunden en una mañana de bajón por una mala noticia tipo Bárcenas, por ejemplo. Si el dinero de los sobres y maletines procedía de la prevaricación y el cohecho por medio de los que el pp ofrecía prebendas y contratas a saco a los benefactores, está claro, clarísimo que la trama Gürtel sigue ahí. Que al asunto Blesa se le ha puesto una mordaza con sordina. Y que son ustedes, los pperos gestores de nuestra desgracia, los chanajeados por Bárcenas.

5) Pero ¿Acaso no es otra cara del chantaje dejar tirado al tiburón que sirvió fielmente a la causa durante tantos años cuando se descubre el pastel del trinque generalizado? Y que la vicepresidenta del asunto, habiendo sido bendecida varias veces por San Sobre "B", diga con todo el cinismo "que cada palo aguante su vela"? Hasta los bandidos y filibusteros suelen tener un código de "honor" y procuran apoyarse y no delatarse unos a otros en su complicidad, para no perder la credibilidad y la confianza. Fui durante años voluntaria en Pastoral Penitenciaria y lo he comprobado mil veces en las galerías de la Cárcel Modelo de Valencia, hoy en Picassent, y en el penal de El Dueso. Hay delincuentes bastante más fidedignos que muchos políticos hipócritas y muy poco inteligentes. El pp está chantejeando a Bárcenas como él ha hecho con el pp. Lo comido por lo servido. Ambos no conocen otra moneda de trueque que el chanchullo. Y tampoco tienen nada claro donde acaba el chanchullo inocuo y empieza el delito institucional. Ni donde acaba el "pecadillo" que se confiesa y empieza el enjuague delictivo que acaba en los juzgados.La conciencia no les da para más. Y eso que se han educado en coles religiosos. Menos mal.

6) El Estado español - o sea la ciudadanía española y sus instituciones gestoras y legislativas- sólo está humillado y abusado, esquilmado y burlado por la insuficiencia de una Constitución de saldo franquista a la que se agarran como a un clavo ardiendo los impostores, los falsos gobernantes, los aprovechados, los que no son capaces de desarrollar una profesión que no sea la de chupópteros y parásitos, una monarquía vergonzosa e impúdica que lo permite y lo aprueba y una "clase política" despreciable que le devuelve el aplauso protocolario y se olvida de su función representativa del Estado cívico, que es la base que mantiene al País entero con su trabajo y sus impuestos, a cambio de lo que sólo recibe patadas en el trasero, mentiras, mugre e indefensión. Y ahora, esto. "El estado es el pp y quien lo chantejea, chantajea al Estado". Sólo nos faltaba la guinda de la copa, ya que tenemos el guindo de Economía y demás sustracciones "legales" y recortables.

7) Don Rajoy, no es nada contra usted. Estoy convencida de que, personalmente, su señoría no es capaz de matar una mosca. Es un buen hombre; pero inteligente, no. No basta ser un buen hombre, también hay que tener el coraje de poder matar una mosca y la sabiduría inteligente de no matarla y sacarla de casa para que no moleste. O sea, tener la casa tan limpia, aseada y pulcra como para que las moscas no tengan alicientes para quedarse en ella. No darles de comer ni de volar. Ni de pulular. Si el bote de la miel de la avaricia no hubiese estado abierto tantos años, hombres como Bárcenas nunca estarían en el pp. Ni siquiera habrían intentado entrar en él. 

8) La solución no es buscar culpables cuando la culpa se lleva dentro. Y es evidente por todas partes. La única solución es una catarsis seria y profunda. Honesta. Aceptar el crack humildemente y las limitaciones que no permiten hacerlo mejor de lo que se ha hecho hasta ahora porque faltan recursos éticos, conocimiento real del factor humano y honestidad para trabajarlo. Ceder el puesto a quienes quizás no sean Montesquieu ni Erasmo de Rotterdam, pero, por lo menos, no tienen tanta facilidad para dejarse arrastrar por las tentaciones de la omnipotencia y el vandalismo financiero. Porque, a diferencia del pp, sí tienen referencias y una base intelectual y ética de fondo en sus conciencias. Pueden recurrir a Marx, a Linconl, a Thoreau, a Gandhi, a Hegel, a Keynes y Montesquieu, a Aristóteles sin perder los anillos ni los papeles trabajando en la mina, en un despacho de pan o de abogados o en el campo. Porque se han formado desde jóvenes en partidos con solera ideológica. Saben ser autocríticos. Han visto en casa ejemplos de coherencia, de humanidad y de ética como para distinguir el error del horror. Ellos tendrán que arreglar la herencia patética del pp. Y del bipartidismo castrante que hasta ahora no ha sabido dar a España respuestas adecuadas ni gobiernos estables y acertados y oposiciones activas, valientes sin revanchas, cooperadoras y respetuosas. 

Vaya usted con Dios, presidente. Y que Dios, la lucidez y las urnas nos libren cuanto antes de usted y de su ppartido.

No hay comentarios: