martes, 16 de julio de 2013

Caso Bárcenas

Comparecencia de prensa

Rajoy: 'Voy a cumplir mi mandato'

Vídeo: Atlas | Foto: Antonio Heredia
Ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición, Mariano Rajoy ha garantizado que va a cumplir su mandato como presidente del Gobierno. "Si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad", ha replicado un jefe del Ejecutivo ante los movimientos de la oposición a raíz de las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas'.
Después de días de silencio y señalado por la falta de explicaciones, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a abordar por primera vez desde que el caso tomara un nuevo impulso en una rueda de prensa programada por la visita del primer ministro polaco, Donald Tusk. A todo esto, mientras Luis Bárcenas declaraba en la Audiencia Nacional y un día después de la publicación en EL MUNDO de mensajes de móvil que se intercambiaba con el ex tesorero.
En esta comparecencia, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario 'Abc' con una cuestión 'precocinada' para ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices. Una pregunta, según ha reconocido, que había sido dictada por el propio director de su diario y que no profundizaba o incidía en los detalles más comprometedores para Rajoy.
En su respuesta, donde ha echado mano de los papeles, el jefe del Ejecutivo ha dicho hoy que es de "sentido común" que no esté saliendo "cada día al paso" de las "insinuaciones, rumores o informaciones interesadas" sobre el caso. "No tiene sentido pedirle eso a un presidente de Gobierno", ha dicho en alusión a la oposición que mantiene una posición firme y en bloque.
El presidente del Gobierno ha despachado la falta de explicaciones que le recrimina intensamente la oposición en los últimos días ratificándose y remitiéndose a su declaración de febrero -tras la primera aparición de los papeles- y las referencias que hubo al asunto en el Debate sobre el estado de la Nación donde, ha apostillado, "los grupos y yo debatimos largo y tendido".
Rajoy ha insistido en que "los SMS -publicados por EL MUNDO- sólo ratifican que el Estado de Derecho no se somete a chantaje", y que las administraciones "actúan con independencia", y que los diversos organismos encargados de investigar a Bárcenas -Fiscalía, Policía o Hacienda- han actuado y seguirán actuando con independencia. "Esta es una democracia seria y las instituciones no se someten a chantaje", ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que la mejor prueba de esa "independencia" es que los fiscales, el juez, los policías y el personal de la Agencia Tributaria son las mismas personas que lo llevaban antes de Rajoy formara su gobierno.

No hay comentarios: