miércoles, 30 de enero de 2019

La mejor cara del cambio: la eficacia reconocida de la protección social como un derecho básico. En cuanto a las críticas del pp, sólo cabe decirles, que si tenían mejores propuestas para esta ley ¿por qué nunca las propusieron cuando des-gobernaban? Ah, claro, estaban tan ocupados robando y corrompiéndose, que se les fue el santo al cielo...Queridos peperos/as, calladitos/as al menos disimuláis la rebosante estulticia innata que os caracteriza. ¡Válganme el senyor i la xeperudeta!

Las Corts Valencianes aprueban una ley que declara los servicios sociales como un derecho

El texto reconoce y garantiza el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales a todas las personas con residencia en la Comunitat y que necesiten de los servicios, adaptándose este a las personas y no viceversa.
Imagen de archivo de las manos de una anciana - EFE


El pleno de Las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, gracias a la cual la Comunidad Valenciana se convierte en la primera autonomía de España que los declara por ley como servicios "de interés general y esencial".
La ley ha sido aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra y ha anunciado, además, un recurso al Tribunal Constitucional por "falta de transparencia" en la tramitación de la norma si la Mesa de Las Corts no acepta su recurso de reposición.
El texto reconoce y garantiza el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales a todas las personas con residencia en la Comunitat y que necesiten de los servicios, adaptándose este a las personas y no viceversa.
Reconoce y garantiza el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales
También incorpora el derecho subjetivo de acceso al sistema de servicios sociales, garantizando crédito presupuestario, delimita las formas de colaboración entre las diferentes entidades locales y la Generalitat y crea el Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales para promover la calidad en los servicios, prestaciones y recursos humanos de la red pública.
La nueva legislación apuesta por el sistema público de servicios sociales, pretende superar el marco asistencial de épocas anteriores, garantiza los derechos de las personas mediante un catálogo de prestaciones.
Gracias a esta norma, se creará la historia social única y compartida, que reducirá la burocracia; se estructurarán los servicios sociales en atención primaria y en atención secundaria; y se establecerá un mapa de servicios sociales en el que se identificarán las necesidades y su cobertura.
Mónica Álvaro, de Compromís, ha destacado que con esta norma se "cierra la ventana de una ley que estaba obsoleta y era caritativa" y se "abre un portón más grande a una ley que otorga derechos intocables a las personas". A su juicio, es "la mejor ley que han aprobado Les Corts" y que es "universal, accesible e inclusiva". "Esto es el amanecer de los servicios sociales", ha remarcado
Pretende superar el marco asistencial de épocas anteriores
Asimismo, Concha Andrés del PSPV ha puesto en valor que es un texto "garantista de derechos fundamentales" tanto para los nacidos en la Comunitat como para "los recién llegados" y "reconoce la dignidad de todas las personas". "Esta ley valora la diversidad como parte de lo cotidiano y a cada persona por lo que aporta y representa principios y valores", ha afirmado para señalar que el catálogo de prestaciones y servicios que recoge "da respuesta a lo que cada persona necesita en cada momento".

El PP, en contra

Para Sagrario Sánchez, del PP, llega con "muchas prisas" y es "inmadura" y "no va a tener ninguna eficacia para los servicios sociales ni va a solucionar los problemas de los ciudadanos". Además, ha criticado las "irregularidades en su tramitación con convocatorias sin rigor y con trampas" en las que no ha habido "cumplimiento de los plazos ni del reglamento de Las Corts.
 

A su juicio esta ley es "importante y fundamental" y es "buena como concepto" pero "mejorable" en muchos aspectos como es que las competencias las tiene la Generalitat pero la carga financiera es de las Diputaciones y los Ayuntamientos". Además, se ha preguntado si da solución a las "4.500 plazas de centros ocupaciones que se necesitan o a las 1.500 para personas con discapacidad".

No hay comentarios: