lunes, 21 de enero de 2019

El sector más sano de Podemos expone su visión del momento presente desde Ahora Madrid


Rommy Arce: “Quienes defienden la Operación Chamartín han dejado claras sus prioridades”

  • Entrevista con la concejala de Ahora Madrid y portavoz de Anticapitalistas
  • Repaso por los planes de Anticapitalistas tras el escenario abierto por Errejón con Más Madrid

Rommy Arce (Lima, Perú, 1977) es, desde 2015, concejala de Ahora Madrid y responsable de los distritos de Usera y Arganzuela. Además, es portavoz de Anticapitalistas, colectivo integrado en Podemos que supone el ala más izquierdista de la formación morada. La noticia del pasado jueves de que Íñigo Errejón concurrirá por Más Madrid a la Comunidad, la plataforma de Manuela Carmena, ha sacudido el tablero de la izquierda madrileña y amenaza con hacer lo mismo a nivel estatal.
De este modo, Anticapitalistas, que no había participado en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid al considerar que eso suponía avalar un pacto de despacho entre Errejón y Ramón Espinar, aprieta ahora el acelerador para entrar en el nuevo escenario surgido esta semana. De este modo, el lunes celebrarán una asamblea para decidir qué pasos se deben dar. Además, convocan una asamblea abierta a organizaciones sociales y a todas las personas interesadas el próximo viernes. Su apuesta es una candidatura rupturista, que dispute el electorado por la izquierda a Más Madrid, a ello llaman a Podemos y a IU. Todo está muy abierto, las próximas semanas serán movidas en la izquierda madrileña. De todo esto, hablamos con Arce.
 Esta semana conocíamos el acuerdo de Carmena con Errejón. Varios compañeros suyos concejales de Ahora Madrid forman parte de esta plataforma, Más Madrid. ¿Le ha sorprendido? ¿Sospechaba algo?
– No me sorprende. Como esto se cocina en camarillas palaciegas, dudo que los “voluntarios” de Más Madrid supieran de los planes de su dirigencia. Lo que está claro es que hay una coincidencia en el proyecto político de Errejón y Carmena. Comparten un programa moderado en lo político y discursivo, indistinguible del PSOE. De hecho Errejón ha expresado con claridad que su proyecto estratégico es formar gobierno con el PSOE. Por eso decimos que Más Madrid no responde a lo que nosotras entendemos que necesita nuestra ciudad, un proyecto municipalista democrático y de transformación social que enfrente a las élites que siguen gobernando en la sombra y sin pasar por las urnas.
Ahora parece que algunos lo quieren olvidar, pero Ahora Madrid y Podemos nacieron tomando el testigo del 15M y como una alternativa al bipartidismo, desde luego no para ponerle una alfombra roja a un PSOE que durante años ha desilusionado a la gente con promesas incumplidas. Nosotras tenemos muy claras nuestras lealtades, están con los movimientos sociales que han defendido esta ciudad frente a las políticas neoliberales, esas son nuestras alianzas. No nos hemos dejado la piel en la calles para devolverle la vida a los zombies integrándolos en el bloque del cambio.
– En un comunicado de Anticapitalistas, tal y como adelantó cuartopoder.es, se mostraban muy críticos con Manuela Carmena. Le acusan de haber liquidado Ahora Madrid, nada más y nada menos. ¿En qué sentido hacen esta valoración?

“Se ha hurtado el debate político en el seno de Ahora Madrid”

– Carmena no ha cumplido el programa de Ahora Madrid conscientemente y no ha respetado los marcos colectivos de toma de decisiones. En la primera reunión de la Mesa de Ahora de Madrid después de la constitución del gobierno, sus primeras palabras fueron para dejarnos muy claro que ella jamás volvería a asistir a esas reuniones. Se ha hurtado el debate político en el seno de Ahora Madrid dinamitando los espacios orgánicos e impidiendo el desarrollo del partido a nivel territorial.
Lamentablemente hubo una voluntad política clara por parte de varios actores, entre ellos Carmena, pero también tiene sus responsabilidades la dirección de Podemos en Madrid de impedir que Ahora Madrid creciera, se fortaleciera con el debate colectivo, hubiera mecanismos de control… Hemos llegado a donde estamos ahora, Manuela Carmena impone la conformación de un proyecto político personalista y corporativo donde la democracia de base está ausente.
 Hemos visto cómo en Andalucía, precisamente, tres fuerzas de derechas han conseguido sumar fuerzas para llegar a la Junta. ¿Cree que varias candidaturas pueden movilizar el voto de las izquierdas más que una? ¿Cómo lo valora?
– Es verdad que la derecha fragmentada está recogiendo más votos. Si creemos que hay un espacio político a la izquierda al que no llegan Carmena y Errejón, su giro al centro izquierda deja espacio para una candidatura impugnadora con las élites. Es importante movilizar a esos sectores que, de lo contrario, se verán abocados a la abstención. Tenemos que recordar que en el 2015 las elecciones se ganaron por apenas 15.000 votos por lo que ante la irresponsabilidad de haber dinamitado una candidatura unitaria para ganar en autonomía personal, lo que no podemos permitir es una desmovilización del voto de sectores que demandan un programa radical.
Ante el avance de una derecha cada vez más vociferante y revanchista capitaneada por Vox, creemos que no podemos allanarles el terreno, hay que recomponer un espacio político de izquierdas y revertir la decepción de toda esa gente que salió a las calles, se organizó para hacer política para que no se la hagan otros y ahora se ha ido a casa.
– Anticapitalistas, que había quedado fuera de las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid, ahora apuesta por candidaturas rupturistas tanto con IU como con Podemos, partido del que ustedes forman parte. ¿Han hablado con estas organizaciones de cara a conformar una candidatura conjunta a la Comunidad de Madrid? ¿En qué momento se encuentran las conversaciones?
– Estamos hablando con todo el mundo y trasladando nuestra propuesta a todos los espacios políticos, también hablaremos, como es lógico, con movimientos sociales y actores sindicales. Creemos que es importante escuchar a todo el mundo para avanzar, por eso hemos convocado una asamblea abierta para empezar a debatir. A lo que no estamos dispuestas es a repetir modelos viejos y fracasados ni a seguir aceptando que los que nos han llevado al desastre continúen mandando.
– En caso de que no llegaran a un acuerdo con Podemos e IU, ¿estarían dispuestos a romper con Podemos y conformar una candidatura independiente a la Comunidad?

Sería un error que IU y Podemos salden esta crisis con un pacto por arriba”

– No hemos tenido un debate sobre la salida de Podemos. Nosotras ya planteamos, cuando se convocaron las primarias de Podemos en la Comunidad en las que no participamos, que era necesario articular un proceso amplio que nos permitiera elaborar un programa partiendo de un debate colectivo y con unas primarias unitarias y proporcionales, repitiendo la fórmula de Ahora Madrid que nos llevó a ganar en el 2015.
Siempre hemos defendido la unidad popular pero sobre la base de acuerdos políticos y programáticos donde la gente participe, desde luego lo que sería un error es que IU y Podemos acaben saldando esta crisis con un pacto por arriba.
 Con respecto al Ayuntamiento, Podemos parece que no concurrirá al Ayuntamiento de Madrid para confrontar con Carmena. ¿Está dispuesto Anticapitalistas a conformar una candidatura municipal al Ayuntamiento de Madrid? ¿Y sin IU?
– Lo urgente ahora es hacer una convocatoria abierta y pluralista para conformar candidaturas en el Ayuntamiento y la Comunidad que nos permitan confrontar con la derecha y que sean una alternativa al social-liberalismo. Tenemos muy claro que Más Madrid no es la herramienta que necesitamos. No nos hace falta saber mucho más sobre su programa político, hasta ahora desconocido. Quienes defienden los intereses de la banca en la Operación Chamartín, dando por bueno un pelotazo con suelo público, han dejado muy claras sus lealtades.
Creemos que hay muchos actores políticos y sociales en Madrid dispuestos a recuperar un municipalismo radicalmente democrático y con el programa del 2015, hoy por hoy plenamente vigente. Nosotras creemos que hay tiempo, lo que hay que ver es si hay voluntad política por parte de IU para que esa alternativa sea viable. Por otro lado, tenemos la obligación de conformar una alternativa para las clases populares mirando también al próximo ciclo.

No hay comentarios: