sábado, 26 de enero de 2019

Lema sofista que ha derivado en lo que tenemos ahora. Qué importante es la sintaxis para que sea posible entender la semántica de la ética y aclararnos con nosotras mismas mientras vamos pasando del vegetar al vivir


ENTREVISTALuis Alegre  
Foto de eldiario.es
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Qué quiere decir en realidad "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"? 
Pensemos un poquito, que no hace daño ni nos cobran por ello:

1) Para SER hay que tener conciencia práctica de que se ES. Y no es esa condición racionalemotiva-conductual la que predomina ni en nuestra educación ni en nuestra sociedad, que por el contrario se identifican y nos identifican desde que se nace, con lo que se hace, se consigue  y se poseé sin saber ni descubrir que se ES. No es lo mismo existir que experimentar, comprender y asumir que se ES. Y que SER es el mayor bien de que podemos disponer para que nuestra vida tenga sustancia, valga la pena y no sea solo precariedad manipulada por otros igualmente miserables y ciegos pero con menos escrúpulos y más destrezas indecentes. Mientras eso no esté claro en el contexto personal y colectivo, todo es manipulación y verborrea en nuestro entorno. Hasta los mejores proyectos vemos cómo se arruinan por esa razón: la mezquidad de horizontes antropológicos.

2) Lo que ES no cambia, late, irradia, ilumina, sostiene, fecunda, contagia, respira, vibra, pero no "hace", no "pelea" no "lucha" ni mangonea materialmente la vida, no decide, porque no es susceptible ni está a disposición de las mutaciones pero,además resulta que ES la energía que las hace posibles mediante la toma lúcida de conciencia de sí y de la otredad, de la vida y del mundo, esa creación y toma de conciencia es la dinámica vital que nace del SER y así se comprende perfectamente el dúo complementario, las dos mitades de la realidad que percibieron Parménides y Heráclito, cuyos descubrimientos, lejos de ser opuestos, son complementarios. Para el primero la esencia sustancial era inmutable, una percepción que aplicada a la materia negaba el movimiento como realidad (Aquiles 'ò podás okùs = el semidiós de los pies ligeros, resultaría incapaz para alcanzar a una humilde, insignificante y lentísima tortuga). Por el contrario, para el segundo, Heráclito, el SER solo puede fluir y transformarse: Panta rei = todo fluye sin que pueda evitarse, y es tan verdad como la percepción de Parménides, perceptible solo en el aspecto de la ESENCIA primigenia pero no en su dinámica vital expansiva y exactamente al revés sucede en la percepción de Heráclito.  Es evidente el cambio constante y es imprescindible que hay una energía intrínseca en él, que es el sentido ontológico que posibilita el para qué, el cómo, el dónde  y el cuando del cambio. La evolución consciente nos va descubriendo la unidad inseparable  entre ambos aspectos, los más definitivos y básicos, de la misma realidad humana. Un plano del conocimiento que la Física Cuántica ya descubre como ciencia en nuestros días, pero que no es de ahora. Digamos que es ahora cuando la ciencia derivada de la Ilustración del XVIII está siendo capaz de  volver a juntar las piezas del puzle ontológico experimental, que en siglos pasados no se pudieron explicar en público porque la Inquisición, ese invento genial de los Reyes Católicos e Iglesia homónima, convertía en brocheta a cualquier atrevido que osase simplemente  sugerir semejante herejía...que, por cierto resulta en esencia ser la base del mismo evangelio que les llenaba y les sigue llenando la boca. Basta con leer y reflexionar el inicio del prólogo del cuarto Evangelio, el de Juan, para comprender lo que el ser humano puede intuir y descubrir en cualquier tiempo y cultura, si su conciencia está y es lo suficientemente despierta y lúcida...En fin...Por falta de indicios y evidencias no será. Que haberlas haylas en toda la historia experimentada además de contada en el planeta Tierra. Pero la ceguera voluntaria también es parte de La Venda.

3) Desde el principio de nuestra especie esos aspectos nos han ido llegando e ilustrando por separado y esa forma primaria de comprender, que tiene toda su lógica en épocas remotas, nos ha mostrado e inoculado una división irreconciliable entre ambos planos, que sin embargo, son uno solo: lo material y lo espiritual. Materia y forma. Cuerpo y alma. Género masculino y femenino. Bueno y malo. Rico y pobre. Listo y tonto. Santo y pecador. Derechas e izquierdas, etc.... Nos han educado por sectores, haciendo constantemente una imposible autopsia del SER ilusoriamente a trocitos separados y mirados al microscopio, y cuando se ha querido unificar con la "ciencia" sui generis como instrumento se ha hecho al revés: por un lado las religiones se ocuparon de encarrilar a base de mitologías y dogmas férreos lo que no podían explicar por falta de experiencia y conocimiento, así, qué  mejor salida que apilar todo el proceso en "el misterio" y la lejanía siempre inalcanzable de "lo divino" ¿verdad? Y por otro lado el mismo poder que usa la religión para imponerse, se aplica a la política de dominio y de recursos. Religión y política han sido las bases de todos los imperios. Hasta ahora, claro en que ya no se tiene en pie ese binomio demoledor. Vivimos un momento de finiquito sistémico temporal y cualitativo, donde ya queda clarísimo que el poder ambidiestro de siempre, como ha venido funcionando, ha perdido el sentido tanto religioso en fundamentos  como político-organizativo en la práctica.

4) Ese vacío se ha venido gestando durante siglos, pero sólo la experiencia global de su realidad, se ha hecho visible y patente ahora, con el estado de necesidad derivado de la rapiña inmisericorde en todos los sentidos, por parte de ambos bloques de poder que han ido asolando siglo a siglo a los sujetos y especies sin instruir ni educar esencialmente, sino solo como herramientas oportunistas. De modo que la experiencia nos está mostrando que es precisamente el poder la peor enfermedad de la humanidad. Es una anomalía contra natura y no un bien en sí mismo. Porque intentando uniformar, separa y divide. Porque intentando crecer, mata la vida y destruye los recursos. Porque intentando imponerse como verdad absoluta, crea el conflicto y la guerra, que además aprovecha como negocio y carrera hacia el abismo que el poder mismo va creando con sus sistemas oportunistas, tácticos, estratégicos, tecnológicos y "científicos" . Pero con una carencia letal: la conciencia ausente. O sea, la ruptura entre la energía del SER y la praxis del actuar.

5) Por desgracia, en el mundo que nos están vendiendo no SOMOS lo que hacemos y mucho menos podremos cambiar lo que SOMOS y lo que hacemos si no sabemos quienes  SOMOS, porque como ya advirtieron Orwell y Huxley en su momento, nos programan para que sea así, si ya desde chicos "hacemos" todo por inercia y sin conciencia de SER y por ello, sin más sentido que una mecánica superviviente entre la nada, el vacío y la aceleración circunstancial que se produce precisamente para tapar el agujero negro de ese vacío, que no hemos creado ni siquiera nosotros conscientemente, sino que nos viene dado y exigido por  aquel panta rei heraclitiano entendido al revés: todo corre embarullado y enlodado, no fluye como el SER, sino como un exterminio natural de la misma vida que hace y deshace en plan robot desde la noche de los tiempos, sin que nuestra conciencia missing total tenga nada que objetar y mucho menos, que idear y crear.

6) No somos lo que hacemos, pero sí lo que hacemos depende de lo que SOMOS y no al revés, porque entonces, exactamente acabaríamos como PODEMOS. O sea, atrapados sine die en la trampa-cárcel del poder y el trepar infinitamente sin salida, llenos de avidez y de inseguridad, de miedo a perder sillones y remuneraciones,  que penden de un hilo alucinatorio y por ello, terror a no SER nada si te sale mal lo que haces. Por eso solo se arriesgan a descubrir el SER los desesperados que no tienen nada que perder en un mundo mercantil y los más libres, que no dependen de ese mundo sino que solo lo atraviesan cambiando los lugares y sembrando conciencia por donde pasan. Así descubren que el universo es un SER vivo, energético e inmaterial según se creé ( de crear y de creér que viene a ser fifty/fifty), pero totalmente materializable cuando es preciso. Eso también lo vieron Einstein y Tesla, Aristóteles, Duns Scotto, Spinoza, Parcelso o Giordano Bruno entre otros...Creo que hasta  Kant, Descartes y Hegel, Bergson y Husserl, lo palparon en más de una ocasión...Y no estaban locos, sabían lo que querían ver y por eso lo vieron.
Solo hay que pararse a pensar hasta en la perversión del propio lenguaje que utilizamos mucho más como auto-herramientas y objetos de uso que como seres humanos de verdad: yo soy médico, soy madre, soy mecánico, soy político, soy periodista, soy joven, soy viejo...Pero ¿QUIÉN puñetas  SOY cuando el oficio y la etiqueta desaparecen?  ¿Queda algo de mí por algún lado cuando no hago lo que creo ser y dicen que soy? Eso da pánico. Y, tras la supervivencia, es el drama más heavy del desempleo y de las jubilaciones. ¿Quién no ha escuchado alguna vez este tipo de comentario? "ah, que es usted jubilado, ¿entonces no hace nada? Soy voluntario en una ONG.  Mira que bien, así se distrae, ¿verdad? y aprovecha el tiempo para no pensar mientras da limosnitas a los pobres, visita enfermos o lo que sea ¿no?"
  Así nos va.

7) No es extraño que en ese plan nuestros partidos políticos y nuestras religiones sean nuestra fotocopia ampliada. Y que nuestros gobernantes y clero no den más de sí.

Pero, a pesar de todo, hay una cosa bien cierta: si nos proponemos que esto cambie, y SER de verdad, para realizar y dar forma al mundo que deseamos desde esa ESENCIA imperecedera con su inteligencia vital, que danza y crea sin melindres ni tiquismiquis, y sin que "el poder" se nos convierta en cadenas y candados en el mismo proceso creador, nada nos lo va a impedir. Pero hay que arrancarse ya la venda de los ojos, empezando por la misma justicia que inventaron ciega no como invitación a la imparcialidad (es evidente), sino  para que no encontrase los cables adecuados y acabara conectando el SER (en griego,eìnai) con su manifestación (en griego, epifanía) en el hacer (en griego, tekhnáo)

Perdidas (o podridas por la sofística) las raíces del sentido original, no puede  desarrollarse en una sociedad el á,rbol de la comunicación y del entendimiento, -el logos, la palabra creadora, que es la materialización de la energía sensible de la Idea-, ergo, no puede haber una política adecuada a su función básica (la gestión de la polis en koinonía, como fruto de la demo-krathía) sin un demos responsable de ella. Y mucho menos gobiernos democráticos de verdad, sino que van a su aire, a su puta bola hegemonista y no se sienten parte del demos que les ha elegido, sino casta mandamás, o sea, gens. 
 Se ha tergiversado y enlodado tanto con el garrulismo y la ignorancia la base cognitiva de la lógica, que hasta se llama gens (casta) a la gente, al pueblo que dicen querer salvar, (de ellos mismos, claro, que son la gens original, esa casta que ponen como un trapo, incapaces de mirar al espejo y reconocerse en ella...)

            
Y esto a mano izquierda...según se sale...(gracias, Manel Fontdevila, los has clavao)


Pero no os asustéis, porfa, porque hay otra alternativa mucho más centrada y con los pies en el suelo intemporal de la eternidad: a mano derecha, según se entra y se cae en el pozo político del pobre Julen, (q.e.p. d., seguro, porque él es un ángel) que ni siquiera llega al diccionario ni a los vocabularios básicos de las entendederas, es que sin poder evitarlo se empantana entre masteres aravaquenses, registros de la propiedad, leyes mordazas, piolines, cientos cincuentaycincos, timos de la estampita, manzanismo putrefacto a tutiplén, fariseísmo asumido como sistema contante y sonante, shimulados en diferido que hacen coshash en catalán, prietas las filas con las banderas al viento en las montañas nevadas de Don Pelayo, el caballo de Santiago al paso de la oca, la cabra de la legión...y ahí se nos queda, traspuesta per omnia saecula saecolurum. Ai(men)s! La droite, la destra, the right, la derechona. Demasiados mens, hasta con pinta y tufo de mujer rancia y machismo a saco...voilá, resién armidoná en Andalusía para los nuevos tiempos que corren, obviamente, huyendo de la quema que ellos mismos llevan encendiendo desde por lo menos, por lo menos...los albigenses, los cátaros, los sefardíes y los moriscos, no os digo más, Pablito, Josemari, Anita, Albertet, Ineseta, Santi y lo que haga falta para cerrar España por los cuatro puntos cardinales!... que luego se llena todo de negros, pakis, sudacas , moracos ¡ y a ver qué va a ser esto, por la ppalma de San Ppancracio (en griego, pan=todo y krátos= poder, a ver sí no)!

    CAUSES POLÍTIQUES: Un altre fet determinant per a què tingués lloc la Guerra va ser la presència de forces no democràtiques, radicals i extremistes com el moviment feixista promogut pel dictador Francisco Franco Bahamonde.             

Si es verdad que tanto nos queréis, a diestro y siniestro... ¡Irse, xd!


                      Resultado de imagen de ilustraciones de despedidas

¡Dear UE, no te entretengas tanto con Venezuela y mira también p'a tu propio Sur, porfa! Queremos y  necesitamos un casta-exit ya mismo, díselo a  Sánchez, a ver si a ti te escucha, se ve que con las cosas del poder se nos ha desencuadernado combatiendo la misma homeopatía con la que le habéis dado ese sopapo colosal en tolosmorros...Pues fíjate, es que así, como con la homeopatía, está con todo...perdido el oremus, seguramente, como consecuencia del síndrome de Lázaro y la emoción de llegar a La Moncloa de sopetón y hacer footing todos los días  por el jardín; y para más inri, siguiendo al pie de la letra  los dictados de un exclusivo  asesor interestelar.
Demasiado para él. Nada, que no se centra, que ni Pinto ni Valdemoro, sino los dos a la vez , o de repente, ninguno y Guaidó o de la película del Aquarius al ninguneo  de los barcos que salvan moribundos en el mar;  y es que a la hora de la posverdad tenemos la sensación de que para Sánchez solo cuenta  como real, -además de la familia sanguijuela enzarzuelada-, lo que le receta ese Carlos Jesús que tiene como coach.
Se ve, por el carajal que padecemos, que tampoco el asesor esté muy allá, pero, sí está espléndidamente remunerado  por todas todas nosotras: la ciudadanía, que a su vez paga a Sánchez, por el show presidencial de la Tarara, y para que Carlos Jesús  bis, chupe del bote tan ricamente mientras España sufre la intemerata con los efectos secundarios de la pseudoterapia presidencial...Una pescadilla que se muerde constantemente la aleta caudal, vamos. Es como regresar a la corte de Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares, en plan fractal. Pero con Iphon y redes sociales. Te  juro por Snoopy, Carlitos y Mafalda, ma cherie UE, que no exagero nada de nada. Es más, creo que me he quedado cortísima en el relato. Como se ve, el modelo Salvini tiene versiones ad hoc por el vecindario mediterráneo, y para dar mejor el pego, disfrazadas de socialistas.
¡Help! y Ains! en estéreo...

Firmado:
                   The spanish people

No hay comentarios: