lunes, 27 de febrero de 2017

València en peu d'acollida. Allí estuvimos todas...en pie de fraternidad militante, a pesar de la fiesta pre-fallera

"No a la Europa fortaleza. Nadie es ilegal y migrar es un derecho"

Miles de personas marchan en València y en otras 30 ciudades para exigir al Gobierno del PP y a Europa que apliquen una «política de asilo» que «priorice a las personas»

27.02.2017 | 08:44 (Levante)
 
"No a la Europa fortaleza. Nadie es ilegal y migrar es un derecho"
Clamor en València por los refugiados y los derechos humanos

Más de 37.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo desde el año 2000. Ese dato, ya de por sí es estremecedor, sería motivo más que suficiente para llevar a la reflexión y a a replantearse qué Europa se está construyendo. Pero, para poner de manifiesto cifras como esta, y también para llamar a la acción real a los gobiernos de los países miembros, y a la propia Unión Europea, sobre el sufrimiento al que se enfrentan millones de personas refugiadas, se convocaron ayer en más de 30 ciudades españolas manifestaciones simultáneas en las que participaron toda clase de plataformas sociales.

Concretamente, en València, se dieron cita más de 40 entidades y más de 5.000 personas en una marcha que salió desde la Delegación de Gobierno y que acabó en el CIE de Zapadores, frecuentemente cuestionado y cerrado desde hace cinco meses por una plaga de chinches.

Antes de iniciarse la marcha tomaron el micrófono integrantes de varias asociaciones. Así, desde la Coordinadora Valenciana de Ongds se pedía «una Europa inclusiva real y se recordaba que nadie es ilegal y que migrar es un derecho». En Valencia Acoge incidían en que «todas y todos podemos vivir» y gritaban «no a la Europa fortaleza». Y en Casa Camerún criticaban que los gobiernos «protegen los derechos de los mercados mientras que niegan los de las personas». Y denunciaban que «el Mediterráneo, la cuna de nuestra cultura, es la mayor fosa común y hay que acoger a nuestros hermanos que están sufriendo al otro lado».

La protesta se iniciaba al ritmo de batucadas y con consignas de todo tipo como «volem acollir», «Europa, canalla, abre la muralla», «cap menor sense protecció», «mujer y refugiada, doblemente maltratada» o «vallas, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea».

En el manifiesto, leído al final frente al CIE, se exigió una nueva «política de asilo» que «priorice a las personas». Así como una política de fronteras no centrada en el rechazo sino en operaciones de rescate «eficaces que cumplan con el deber de socorro». Y también que se cumplan los cupos y se creen vías seguras para evitar que se emprendan travesías mortales como las que se dan cada día en ese mar Mediterráneo al que en Europa se ve como un lugar vacaciones, pero que desde África es un peligro real y diario.  



             Clamor en València por los refugiados y los derechos humanos 

Y no sólo en Valencia:

Centenares de personas muestran su apoyo a los refugiados en Madrid

Ciudadanos y activistas se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para mostrar su rechazo "la Europa fortaleza" , además han reclamado "vías seguras para las personas migrantes y refugiadas"(Público)

Centenares de personas se reúnen frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. PÚBLICO
Centenares de personas se han reunido en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en una convocatoria organizada por más de 70 organizaciones para protestar contra "la Europa fortaleza y reclamar vías seguras para las personas migrantes y refugiadas".
Entre las reivindicaciones que se han podido escuchar está la de exigir a los gobernantes europeos la puesta en marcha de una nueva política de asilo y una migración europea que priorice en las personas y los derechos humanos.
"Esta es un iniciativa europea que pretende recordar a nuestros representantes políticos que no puede seguir con esta política migratoria que está costando tantas vidas, solicitamos vías seguras para venir a Europa, pedimos que se acabe con esos terceros países en los que los derechos humanos son meras quimeras a los que se les ha encomendado ser tapón transfronterizo para que la gente no pueda llegar a Europa, tampoco tiene sentido que el Tratado de Dublín separe familias" ha explicado Javier Baeza, miembro de la organización de esta concentración, a Público 

La Plaza de las Provincias en Madrid este domingo.PÚBLICO 

Además piden una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios para evitar más muertes en el Mediterráneo.
"Hay 20.000 niños que están vagando solos y que pueden ser víctimas de un terror que los va a marcar para toda a vida, aquellos que dicen que los inmigrantes depauperan los países, mienten, los enriquecen" ha denunciado el portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid.
"Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ningún ser humano es ilegal " han coreado los asistentes
Los asistentes a esta reunión han querido recordar que "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ningún ser humano es ilegal ", además han afirmado que los refugiados son bienvenidos y han pedido  "no les des la espalda,,dale una sonrisa"
En conversaciones con Público, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Regufiados (CEAR), ha expresado su intención de "llamar la atención al Gobierno español y a los estados de la Unión Europea para mostrarles que la ciudadanía está harta de ver como nuestro país está incumpliendo los compromisos internacionales, quedan muy pocos meses para traer a las 17.300 personas que nos hemos comprometido y en estos meses estamos liados en un maremagnum de burocracia y falta de claridad.Hacemos un llamamiento para traer a todas estas personas"
"La ciudadanía está harta de ver como nuestro país está incumpliendo los compromisos internacionales" ha denunciado la secretaria de CEAR
Decenas de personas inmigrantes han reivindicado sus derechos como seres humanos "todos tenemos derechos, vengamos de donde vengamos, pero en Europa se está criminalizando a la gente de raza, un europeo puede viajar donde quiera pero ¿por qué no reconocen ese derecho a los refugiados?, queremos que se den cuenta que todos somos seres humanos" ha denunciado Macan, un senegalés que llegó a España hace 11 años. 
La concentración ha sido pacífica, a pesar de que el colectivo neonazi, Hogar Social, haya acudido para lanzar sus consignas contra los refugiados y tratar de sabotear la marcha con la recreación de una ejecución. Los manifestantes han conseguido que se marcharan del lugar bajo el grito "Madrid será la tumba del fascismo".
La manifestación de este domingo se produce en el día de los Derechos de las Personas Refugiadas y  un año después de que en 2016 se convocaran a decenas de miles de personas en toda Europa ante el agravamiento de la situación tras las medidas adoptadas por la UE y los convenios firmados con terceros países.

Concentraciones en toda España

Esta acción se enmarca dentro de las manifestaciones que se han desarrollado en más de 30 ciudades del país y otras tantas en cada país de Europa.
En el centro de Zaragoza cientos de personas han recorrido las calles para reclamar la habilitación de rutas seguras para las personas que huyen de la guerra, al tiempo que han exigido a los gobiernos que pongan fin a esta "barbarie" de la que Europa está siendo testigo.
En San Sebastián, cientos de personas han reclamado que se facilite la acogida de refugiados bajo el lema "Bienvenidos refugiados, solidaridad. Pasaje Seguro. Traed a vuestras familias". En esta concentración se ha podido ver a miembros de Podemos, además de personas de distintas nacionalidades, algunas de ellas procedentes de Eritrea, Guinea Ecuatorial, Siria y Afganistán.
En  Pamplona la manifestación convocada por las "Iniciativas Ciudadanas de Acogida en Navarra",  ha defendido el "derecho a migrar para todas las personas, ser acogidas en condiciones y con todos los derechos".
Otras ciudades omo Valencia, Murcia, Oviedo, Logroño, Gijón, Sevilla, Alicante, Córdoba, Ceuta, Ávila, Fuerteventura, y Salamanca también se han unido a estas protestas para exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas.  

No hay comentarios: