jueves, 16 de febrero de 2017

Madremía, qué Congreso más conmovedor...Cuánta ternura xd!

El Congreso aprueba una iniciativa para que las mascotas dejen de ser “cosas”, pero los grupos logran ir más allá

Ciudadanos pedía la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser bienes "embargables"
La enmienda transaccional, pactada durante el debate, exige que esa reforma admita que son "seres vivos dotados de sensibilidad"
El portavoz de C's ha puesto como ejemplo a Rico, Tirso, Taki, las mascotas de Rajoy, Iglesias y Villegas y a su perra Minerva para rechazar que sean "cosas"








Varias mascotas acudieron a Expoanimalia.
Varias mascotas con sus dueños en un acto público

más INFO



Ciudadanos ha encontrado este martes apoyo a su Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía una reforma del Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados como "cosas" y como "bienes embargables". Pero con importantes matices. El texto que finalmente salió adelante lleva incorporada una enmienda transaccional pactada y apoyada por todos los grupos de la Cámara -auspiciada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales- en la que se pide impulsar reformas legales para que se les reconozca como "seres vivos dotados de sensibilidad".
La iniciativa de Ciudadanos fue defendida por el diputado Guillermo Díaz, pero se encontró con la exigencia del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas catalanes y Compromís que pedían ir más allá y que la reforma les reconociera como "seres sintientes", como ocurre en las leyes de otros países europeos.

En la Proposición no de Ley del partido de Rivera esto no se reconocía y simplemente se instaba al Gobierno a que "promueva las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Y, en consecuencia, que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía”.
Durante el debate, varios portavoces han pedido a Ciudadanos que aproveche su propuesta para abrir un debate más amplio encaminado a impulsar una ley integral de binestar animal, algo que sigue sin lograrse. "Esto es solo un parche", ha resumido la portavoz confederal de Unidos Podemos, Sara Carreño.
Carreño ha señalado a Madrid y Barcelona como referencia en cuanto a respeto por la vida de los animales, ya que son dos ciudades en las que no se permite el sacrificio animal. En cambio -ha recordado- , "enCastilla-La Mancha se puede disparar a un perro que está en el campo".
Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha hecho una encendida defensa de su iniciativa recordando que hace unos días fue presentada en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) muy similar avalada por más de 240.000 firmas,  recogidas a través de Change.org  que puso en marcha el Observatorio Justicia y Defensa Animal. Varios representantes de este Observatorio asistieron al debate.
Durante su intervención, Díaz ha llegado incluso a citar a Rico, Tirso, Taki, las mascotas de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y José Manuel Villegas, respectivamente, y a su propia perra, Minerva, como ejemplo de lo "absurdo" que sería que se les pudiera considerar "bienes embargables" o "cosas".
Además, ha hecho un alegato contra el maltrato animal, las peleas de perros y el abandono indiscriminado de mascotas, que cada vez arroja cifras más preocupantes, aunque sin citar el caso de los galgos, raza cruelmente maltratada por muchos cazadores.  El diputado naranja ha sentenciado que "quien es cruel con los animales no puede ser buena persona".
La diputada del PSOE, María Dolores Galovart, ha manifestado que estaba de acuerdo con que se deje de tratar a los animales como "cosas-muebles" pero ha pedido abrir "una reflexión más seria" para  no cerrar en falso el debate. "Esto no es una carta a los reyes magos", ha manifestado recordando también que hay que buscar el consenso previo con las CCAA.
Por el Grupo Popular, Avelino de Barrionuevo, tambien ha estado de acuerdo en que  los animales de compañía "son seres vivos" y no pueden ser considerados "cosas". "El PP está comprometido contra el abandono y el maltrato", ha enfatizado, recordando que su grupo ha apoyado e impulsado cambios en el Código Penal para tipificar y endurecer estos comportamientos.  El diputado del PP ha mostrado su apoyo a Ciudadanos para que se reforme el Código Civil porque "se ha quedado obsoleto".
La catalana Lourdes Ciuró, en nombre del grupo Mixto, ha asegurado que cualquier  reforma de esta índole debe tener un amplio consenso y ha recordado que en estos momentos rige la legislación de los gobiernos autonómicos en materia de bienestar animal.
Durante el debate ha salido a colación las declaraciones que hizo el diputado Toni Cantó -entonces en UPyD- en un pleno en el que se debatió una ILP para que los toros fueran declarados 'Bien de Interés Cultural', en la que llegó a afirmar que "los animales no tienen derechos a la vida ni a la libertad".  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Pero qué maravillosas sorpresas nos puede deparar el Parlamento español. Ayer en las noticias casi me hicieron llorar de emoción con su espíritu franciscano y universalmente compasivo, no sólo el diputado de C's con su propuesta desarmante, con la cita de los nombres de las mascotas y esa dulzura que inundó el hemiciclo, sino además con la sutileza y la profundidad de otros partidos que pidieron además, volviendo a Aristóteles, considerar a los animales "seres sentientes", o sea oi zooi, que en el griego original era la condición de todos los seres "sentientes y semovientes", entre los que el ser humano era uno más. El sentiente social: zóon politikón

Tras el impacto emocional de un momento tan insólito e innovador entre los escaños, -que, por cierto, a continuación nos ofrecieron una nueva versión del primer acto de la zarzuela "Gigantes y Cabezudos" con un reparto de excepción, a cargo de P.I.,su lugartienienta Montero, el diputado del pp con más testosrterona y menos normas de urbanidad asimiladas y la inefable Villalobos en su Candy Cruss permanente-, comenzaron a saltar ciertas señales de alarma, tales como qué hará en este plan Toni Cantó, ahora en C's, con su taurofilia y cómo encajar esta ternura apabullante por mayoría absoluta hacia las mascotas personalizadas y con derechos perfectamente legítimos reconocidos, algo que nos honra como sociedad democrática y sana, con la negativa del pp a acoger refugiados, y con el veto, por parte del Gobierno Central a traerles en barco hasta Valencia, sin gastos, porque Balearia se ofreció a hacerlo gratis y los valencianos y valencianas han ofrecido masivamente su ayuda y acogida, y hasta ir a buscarles a las fronteras con coches y autobuses  si es preciso. Lo mismo que han hecho los catalanes. 
Ya no me pregunto por qué el pp se niega, su insensibilidad, ausencia de lucidez y su enfermiza falta de empatía social son más que evidente respuestas a cualquier cuestión de solidaridad que no sea la limosna en el cepillo de misa de doce en la catedral, a ser posible, -Cañizares mediante-, no vaya a caer en manos de los desgraciados sin techo y sin nada, que como ya se sabe, pueden hasta no ser trigo limpio. Ya sólo me pregunto por los demás, por el resto de diputados y diputadas incapaces de hacer ese mismo discurso con tantos seres humanos tan maltratados como las mascotas. Sería una bendición escuchar sus nombres y apellidos así: "¿cómo no ocuparnos, señorías, de Andrea López, que nos pide ayuda en la puerta de Mercadona todas las tardes, que tiene tres hijos y el marido y ella en el paro y ya sin subsidio, y de Lucía Marcos que no tiene libros ni beca de comedor y su escuela es un barracón que se inunda cuando llueve, que la congela con el frío y la cuece al vapor en junio y en septiembre, y cuyo alquiler mensual, cubriría con creces las becas de todos los niños? , ¿cómo seguir maltratando a Pilar, una jubilada de 70 años que ha trabajado desde los 11 hasta los 65 limpiando casas y lo dejó porque su cuerpo ya no daba para más, y ahora con 300 euros si paga el alquiler no come, o si paga la luz además de no comer y cortarle el agua, la desahucian por impago, mientras nosotros, señorías cobramos unos sueldazos y tenemos unos privilegios indecentes, por gestionar su miseria?" "¿Se han parado a pensar sus señorías en los inmigrantes de Ceuta y Melilla, en lo inhumano del trato que reciben, y en los CIEs, que en vez de acoger encarcelan y maltratan a inocentes cuyo delito solo es existir sin un papel escrito en español que dé fe de su legalidad? Si hacemos estas barbaridades con inocentes, con familias y niños, con jóvenes y menos jóvenes, ¿qué deberíamos hacer con tanto ladrón y sus cómplices tapaderas, promotores y beneficiarios del saqueo que nos está arruinando? ¿Cómo es posible sentir tanta bondad y compasión por los animalitos, y no sentir lo mismo por nuestros semejantes?, ¿de verdad creen ustedes que somos lo que merecen quienes nos pagan el sueldo por un trabajo que no hacemos?"
 "Señorías, la propuesta que traigo hoy al hemiciclo, es una iniciativa legislativa para votar y extenderla a los gobiernos Autonómicos como materia del Estado: que cada mes del año, cada diputado y diputada -central y autonómica- acoja y se ocupe de una familia empobrecida y olvidada en distintos barrios y municipios (en este caso, serían alcalde y concejales), que la cuide como cuida a su mascota, que los llame por su nombre, que cada día los visite y se ocupe de escolarizar y de procurar material escolar, ropa y calzado, a las niñas y niños, de que la familia coma lo necesario y no carezcan de lo básico para vivir con dignidad, de que conozcan sus derechos y cómo reclamar ayudas imprescindibles y legítimas, que los quiera y ejercite con ellos los mejores sentimientos solidarios hasta ponerse en su lugar y empatizar con su situación y que cada diputado/a, concejal o concejala, una vez al mes, en el hemiciclo o en el Ayuntamiento, comparta su experiencia y entregue un dossier con todos los datos y detalles de las condiciones que encontró y las soluciones que ha conseguido para cada problema; también sería buena idea hacer una caja de solidaridad entre los portavoces y representantes, en la que del sueldo mensual se depositase una cantidad, un diezmo, por ejemplo, para que se puedan remediar emergencias e imprevistos urgentes graves de los más abandonados hasta por la administración, que permita eliminar los trámites y papeleos que tantas veces son palos en las ruedas y hacen que las ayudas urgentes lleguen tarde y conviertan en irremediables los problemas que se hubiesen solucionado con generosidad, prontitud e implicación solidaria y justa; donde la justicia aun no llega debe llegar la urgencia de la compasión y la fraternidad del apoyo mutuo; quizás con ese tipo de compromiso con la realidad inevitable y flagrante, conseguiríamos educarnos en un terreno que nos desborda y que nuestros escaños en vez de un trampantojo de hipocresías y un timo pseudodemocrático, que puede resumirse en aquel elocuente "que se jodan" de Fabra Jr, fuesen un recurso válido e inteligente, capaz de dignificar a las personas y darles como sus portavoces un sentido real y no sólo de representación, en plan teatral, claro.
No se debería hacer leyes ni decretos para nadie sin mirar primero a los seres humanos a la cara y reconocerles frente a frente, sin escucharles como iguales a nosotras mismos, sin estar a su lado y sin conocer de primera mano no sólo qué le pasa, sino también cómo se siente un pobre, un sin techo, una parada de larga duración, un enfermo crónico al que le han quitado el soporte de la ley de dependencia sin mirarle ni constatar su necesidad. Un inmigrante, que sigue siendo un ser humano igual que nosotras, aunque no sea español. No es viable gobernar para nuestros semejantes como máquinas de decretar a distancia. Para comprenderlo mejor, repasen sus señorías el principio de Peter. Cuanto  mayor es la responsabilidad acumulada más lejos se está de la realidad y más  se pierde el ejercicio y la responsabilidad de la eficacia, o sea, a más "altura" del cargo, más ineficacia  en el encargo y más parásitismo pseudopolítico se desarrolla, con el resultado inevitable de la corrupción como escoria y desecho del mal funcionamiento del conjunto institucional."

Sí, juro por todo lo más grande y lo más santo, que me encantaría escuchar ese discurso, por lo menos alguna vez, en esas Cuevas de Alí Babá del poder, camufladas de institución, donde sólo los egos se pelean y debaten sobre sí mismos y su importancia personal y grupal. Y concluyo con un sentimiento y una amarga convicción de asco, indignación, vergüenza e impotencia. Pero nunca, jamás, de resignación.



No hay comentarios: