lunes, 20 de febrero de 2017

El municipalismo se mueve y se asocia.Vamos por buen camino


Ribó: “Debemos considerarnos satisfechos por los consensos a los que hemos sido capaces de llegar,capaz de superar diferencias ideológicas, de estructura partidista o incluso territoriales”.

MÁS DE 60 AYUNTAMIENTOS FIRMAN LA DECLARACIÓN DE VALÈNCIA QUE CIERRA LAS JORNADAS MUNICIPALISTAS POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA.

 Jornadas Municipalistas por una Financiaci&o
 Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa. 

Un total de 62 representantes de ayuntamientos participantes en las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, en cuyo acto de clausura han intervenido el alcalde Joan Ribó y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, firmado la Declaración de València, un documento que incluye diez puntos en los que se plasman las propuestas de reformas del marco legal que permitan un reequilibrio de recursos para la que los ayuntamientos tengan la autonomía financiera que les permita atender las necesidades de la ciudadanía y prestar unos servicios públicos de calidad. 

“Los gobiernos locales son entes políticos que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad amparados en el principio constitucional de autonomía. Como tales, requieren de un sistema de financiación estable que garantice la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos en el marco de sus competencias al menos al mismo nivel que el resto de los gobiernos territoriales”, se afirma en el primer punto de la Declaración de Valencia elaborada en el marco de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa celebradas ayer y hoy en nuestra ciudad.
En la parte final de ese primer punto del decálogo de la Declaración se afirma que “la reforma del sistema de financiación local no puede verse postergad ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente en el marco de una reforma global de la financiación del sector público.”

En un segundo apartado se afirma que “ El/los sistema/s de financiación local deberá/n combinar la presencia de un espacio fiscal propio con impuestos (propios y compartidos), tasas, precios públicos y, en su caso, contribuciones especiales, que permita a los gobiernos locales ejercer su autonomía y corresponsabilidad fiscal, con un conjunto de transferencias incondicionales (procedentes tanto de la Administración Central, como de las Administraciones Autonómicas) que tengan por objeto cubrir la brecha existente entre las necesidades de gasto estimadas con base a las competencias asumidas y la capacidad fiscal propia que emana de las bases tributarias disponibles”.
La Declaración de València recoge que “la propiedad inmobiliaria, en tanto que base imponible fijada al territorio, debería continuar siendo la base nuclear de la fiscalidad local”, y también plantea que “debería flexibilizarse el número de exenciones, bonificaciones y demás beneficios fiscales aplicables a este tributo, que erosionen su recaudación“, en clara referencia a la situación actual de la que se benefician algunas confesiones religiosas que no tributan IBI
Esta declaración, fruto de un profundo descontento del mundo local, según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Pisarello, incluye una petición de que se revisen deberían revisarse “deberían revisarse el resto de los tributos locales vigentes actualmente, al objeto de mejorar su equidad distributiva y la eficiencia de sus objetivos en coordinación con la fiscalidad de las Comunidades”. También se apunta la necesidad d una reforma en profundidad del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como que debería combinarse el recurso a las transferencias estatales (la llamada participación en tributos del estado-PIE) con las menos desarrolladas transferencias autonómicas”.

En un apartado relativo al endeudamiento, los representantes municipales reunidos en Valencia en un foro donde han estado presentes alcaldes y concejales de muy diversos partidos, propugnan en la Declaración de València que “la Regla de Gasto se aplique a las entidades locales, (e igualmente al resto de las Administraciones públicas), únicamente en caso de vulneración de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, formando parte del conjunto de medidas preventivas y correctivas que la ley contempla para lograr su cumplimiento”.
Desde esa premisa se firma en la declaración que Propugnamos por ello que las entidades locales que obtengan un resultado de superávit o capacidad de financiación con remanente de tesorería para gastos generales positivo, deberán poder disponer libremente de dicho remanente, siempre y cuando no superen los límites en los niveles de morosidad y deuda financiera que la ley establezca, sin que dicha disposición compute a efectos de cumplimiento del principio de estabilidad
Presupuestaria”.

La firma de la Declaración de Valencia ha precedido al acto de clausura de este foro reivindicativo en el que-según Joan Ribo- ha prevalecido el consenso municipalistas por encima de las adscripciones partidistas, en el que han intervenido el alcalde, Joan Ribó y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que han agradecido su trabajo a todas las personas que han presentado ponencias y al equipo organizador del Ayuntamiento de València.

El alcalde de València, Joan Ribó, en una breve intervención final, ha reiterado argumentos que ya había esgrimido con anterioridad y, además de agradecer todas las participaciones en el debate, ha señalado que “los alcaldes y alcaldesas debemos considerarnos satisfechos por los consensos a los que hemos sido capaces de llegar desde la transversalidad de este encuentro. Nos une la vocación de servicio a la ciudadanía, y eso es capaz de superar diferencias ideológicas, de estructura partidista o incluso territoriales”
Ha afirmado que los ayuntamientos son conscientes de las carencias que a día de hoy sufren en términos de financiación, “pero lejos de caer en el lamento, nos ponemos en pie y juntamos nuestros esfuerzos por cambiarlo”. Más tarde ha añadido que el diálogo “se ha mostrado, una vez más, como la punta de lanza del poder que debe tener la política. En general, sabiendo escuchar para poder dar respuesta nuestra ciudadanía, y en particular, estos días aquí en Valencia, sentando en una misma mesa a quienes tenemos la responsabilidad de generar soluciones”

Ha afirmado Ribó que, a partir de ahora, el reto municipalistas debe ser que este diálogo con el resto de instituciones del Estado; con el gobierno de España. A partir de hoy nos debemos emplazar a continuar con nuestro empeño por mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, que solamente conseguiremos con unos recursos óptimos. Hemos sentado las bases en esta Declaración de València, y nuestro deber ahora es difundirla y profundizar en cuantos aspectos sea necesario”

PAGAR COMO RICA, SIENDO POBRE
Oltra ha hablado de lo “necesario e imprescindibles” que para quienes gestionan los recursos públicos continúa siendo el trabajo para atender “los intereses y las necesidades globales de las personas sobre cualquier otro tipo de prioridad, para seguir reivindicando un reparto equitativo y justo de los recursos. Y fíjense que me acabo de referir a las necesidades globales de las personas conscientemente, porque cuando hablamos de financiación, y particularmente de financiación municipal, no pensamos en cifras, sino en personas”
Ha añadido la vicepresidenta de la Generalitat que “los presupuestos de las administraciones públicas adquieren todo el sentido cuando van dirigidos al cumplimiento de los derechos de las personas. Ese es el faro que orienta nuestra acción de gobierno y, creo, de todos y todas las que están presentes hoy aquí. Por ello resulta lamentable tener reivindicar los medios necesarios para poder garantizar algo tan radical y transgresor como es el cumplimiento de las leyes. Represento a un gobierno que tiene como prioridad rescatar personas y garantizar sus derechos. Pero para ello necesitamos los recursos económicos que constitucionalmente nos corresponden”.
Ha comentado Oltra que la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma española que “siendo pobre, paga como si fuera rica. Esto constituye una verdadera anomalía que castiga injustamente no a un territorio, sino a las personas que viven en él. Por ello seguimos con la urgencia de tener que exigir los recursos que constitucionalmente nos corresponden para garantizar los derechos y poder asistir a las personas en sus necesidades vitales y sociales”.
Igualmente se ha referido a que “las consecuencias que está dejando a su paso la crisis sistémica y multifacética que vivimos desde hace años nos obligan a los poderes públicos a poner en el centro de nuestra acción política a las personas. Ellas son el objeto de nuestro trabajo y son el destino de los medios y recursos públicos que gestionamos. Quizás por eso algunos nos llaman radicales, porque trabajamos y pensamos desde las raíces de nuestra esencia para la gente y con la gente.”
Ha recordado que vivimos en una sociedad en la que la desigualdad constituye una de sus caras más injustas. “Y esta desigualdad es todavía más cruel cuando se deriva simplemente del hecho de vivir en territorios distintos; en comunidades autónomas diferentes o en diferentes municipios. Por ello nuestra obligación, desde las responsabilidades que ocupamos, es revertir, transformar radicalmente esta realidad impuesta”.
Para Mónica Oltra, ”la defensa de una financiación justa también es la defensa de un Estado justo frente a las tendencias potentes que pretenden una disminución de la presencia del Estado. En esta comunidad autónoma sabemos muy bien lo que han significado años y años de no gestión, de no gobierno, de desviar dinero y recursos públicos a otras fines y otros bolsillos, de actuar en función de intereses delictivos en lugar de actuar en función del interés general. La no presencia del Estado ha sido, desde mi punto de vista, elemento clave que ha impedido paliar las graves consecuencias de la crisis”.
“Estamos aquí para cambiar todo esto. La presencia de todos ustedes estos dos días en Valencia es una muestra del interés por actuar desde el liderazgo de la gestión pública para revertir la situación actual. Una actuación que, cómo no, debe tener capacidad suficiente de incidencia en las políticas que afecten directamente en la vida de las personas; una incidencia que ya hace tiempo, yo definía como la felicidad de cada día”
Para lograrlo ha resaltado que “son necesarios recursos económicos, evidentemente, con mecanismos justos –como titulan estas jornadas- de financiación de las administraciones públicas que permitan abordar las urgencias inmediatas y, al mismo tiempo, establecer condiciones de mejora estables. Pero también recursos personales que permitan abordar con garantías los grandes retos que tenemos por delante. En ese camino, seguro que nos encontraremos más de una vez en el futuro próximo”.

No hay comentarios: