jueves, 16 de febrero de 2017

Por qué el ministro de Justicia no debe seguir en el Gobierno un día más



1. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está acusado de cohecho, fraude y revelación de información dentro de la trama Púnica. Así lo decidió este lunes el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, a pesar de la oposición de la Fiscalía Anticorrupción.

2. ¿Por qué se opuso la Fiscalía? Lo descubrimos dos días después gracias a una información de El Mundo. Las dos fiscales que llevan el caso Púnica sí querían pedir su imputación, pero  sus jefes ordenaron no acusar. Como ellas no quisieron firmar el informe favorable a Pedro Antonio Sánchez, quien lo hizo fue una de sus jefas: la teniente fiscal de Anticorrupción.



3. La Fiscalía no solo maniobró en favor del presidente murciano. De allí también salió una filtración que llegó hasta este político acusado de corrupción. El mismo lunes, en una nota de prensa, y también el martes, en una entrevista en la Cope, Pedro Antonio  Sánchez contó varios detalles sobre ese informe que no debería conocer. El más revelador: que sabía quién había firmado su informe favorable (y, por tanto, quién no). Ese dato no era público. ¿Cómo se enteró el presidente murciano de que las fiscales de la Púnica se habían negado a firmar? Es evidente que alguien en la Fiscalía o en el Gobierno se lo contó.

4. Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el escándalo no es que un político investigado por corrupción tenga acceso a información interna de la Fiscalía. Ni tampoco que se aparte a las dos fiscales que llevan el caso cuando intentan imputar a un político del PP. Catalá admitió en una entrevista en la SER que el presidente de Murcia tuvo acceso a información reservada, pero a quienes quiere sancionar es a las dos fiscales que se resistieron a firmar.

5. El ministro de Justicia amenazó con un expediente disciplinario contra ellas. “Supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía”, aseguró Catalá. Por supuesto, el ministro también defiende que el presidente de Murcia no debe dimitir, a pesar de las acusaciones de corrupción y del pacto que el PP firmó con Ciudadanos, cuando estaban “regenerando” la política.

6. No es siquiera la primera vez que la Fiscalía le echa una mano a un presidente autonómico del PP. También lo hicieron con el presidente de La Rioja.

7. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido la dimisión del ministro. Lo explica bien su portavoz, Álvaro García Ortiz, en  esta entrevista: “Las palabras de Catalá dan miedo”. Asusta que un ministro pueda despreciar así el trabajo de unas fiscales, que amenace con un expediente y también muestra su absoluto desconocimiento sobre cómo funciona la carrera fiscal, dice la UPF.
8. Es muy dudoso que el ministro de Justicia dimita. Pero sí es bastante probable que pronto purguen a varios de los fiscales que están complicando la vida a políticos del PP. La próxima semana, la Fiscalía anunciará los nombramientos y destituciones de varias plazas importantes. Y uno que probablemente caerá es Manuel López Bernal, fiscal jefe de Murcia. Es el mismo que ha pedido la imputación del presidente de Murcia en otro caso de corrupción.

No hay comentarios: