lunes, 6 de abril de 2015

La voz de Iñaki

6 ABR 2015 - 08:57 CET
foto de la noticia

Sin noticias del destrozo

EL PAÍS   



Ya sabemos por experiencia que la percepción de Rajoy y de sus adláteres no es la misma que la del resto de mortales. Ellos tienen otra mirada sobre lo cotidiano y otro tipo de mortalidad. No les afectan los recortes ni las injusticias ni los malos tratos sociales, ni los latrocinios que van mucho más allá de las habilidades de un carterista o de un robabolsos. ¿Cómo podrían notar nada peligroso en su propio modo de actuar y concebir la existencia, si eso es su pan de cada día? Lo suyo es el desfalco institucional, la usurpación como derecho inalienable, regido por una única moral plasmada en una única ley: la del embudo. 

Como prueba científica in situ del comentario, puedo hacer aquí una especie de corto documental con un ejemplo práctico. La semana pasada asistí a la última reunión de la Junta Municipal de Distrito en mi barrio. Por supuesto la presidencia es del pp. Los demás partidos asisten por asistir, simplemente, no porque eso tenga relevancia alguna y mucho menos consecuencias prácticas de ningún tipo, favorables a los vecinos, representados por los delegados de las asociaciones vecinales y los voluntarios que asistimos como observadores y participantes por mera cortesía del cacicado reinante y sobre todo por cubrir apariencias pseudodemocráticas. 

Ppresidente: Bueno, esta es la última junta que realizamos en esta legislatura municipal. Tienen  la palabra los regidores por orden previo de solicitud.

Regidor del Psoe: Estaría muy bien que hoy aprovechásemos esta sesión para dejar claras las líneas políticas y las decisiones de los acuerdos consensuados, las propuestas que aún no se han concretado en hechos pero que son imprescindibles para que la próxima Junta que se constituya, pueda conocer el estado del distrito, sus necesidades y todo lo que queda por hacer y así se gane tiempo en la toma de decisiones si ya se conocen los datos y los informes sobre el estado de los temas a resolver.

Ppresidente: Eso no tiene valor ninguno, ¿para qué vamos a perder el tiempo en dejar nada por escrito a los que vengan detrás, si ya se sabe que van a cambiarlo todo y ni siquiera van a leer lo que les dejemos?

Estupor general y silencio corrosivo...miradas incandescentes entre los vecinos, algún resoplido y comentario-venablo en voz baja pero perfectamente escuchado por todos.

Regidor de Compromis: Yo también creo muy necesario dejar un dossier explicativo como orientación para facilitar a los compañero que nos sustituyan, al menos un esquema que explique las cuestiones pendientes y las vías que se han seguido para resolver lo que está a medias.

Ppresidente: Insisto, son ganas de complicar y enredar, total ¿para qué?

Regidor de IU: Está claro el porqué. Si dejamos un dossier informando, facilitaremos la tarea, haremos que todo pueda fluir más rápido y que los vecinos tengan antes la solución a los problemas que estamos tratando de resolver y que, por cuestión de tiempo, van a tener que afrontar los representantes en el próximo equipo municipal.

Ppresidente: Pero vamos a ver, ¿de qué va a servir ahora calentarnos la cabeza con estas tonterías y remilgos, si todos sabemos que no va a servir de nada, porque luego cada uno hace lo que le parece bien sin contar con el equipo anterior donde a lo mejor la mayoría la tiene otro partido?

En fin, queda clara la disposición democrática del pp y su exquisito respeto por esa misma palabra enojosa y farragosa de significado incomprensible para la ilustre presidencia de la cosa municipalista vigente hasta Mayo. No queda otra, que no sea un motín de Esquilache en plan pandemia.

Ppresidente: Pasamos a otro tema, que éste ya ha quedado claro.

Regidor de Compromis: Pero votemos la decisión a ver si todos estamos de acuerdo en esto.

Regidor socialista: Hay que votar.

Regidor de IU: Es que  si no se vota no es válido.

Ppresidente: Pero, bueno, que ganas de complicarlo todo, si es una tontería, una estupidez. Hale, pasemos al siguiente tema. ¡Ya!  

Una losa cae de golpe sobre la sala mientras la secretaria (del pp, como no) enuncia el tema de la higiene urbana afectada por la incontinencia de los excrementos perrunos.

Regidor de Compromis: No basta con barrer de vez en cuando y quitar los excrementos, hay que educar cívicamente, aprovechando la multitud de solares propiedad del Ayuntamiento, proponemos la creación de espacios públicos en esos terrenos abandonados, para que los animales hagan sus necesidades sin ensuciar las aceras y los muros de las fachadas, ya que en los solares el suelo es de tierra y se pueden enterrar evitando que se descompongan al aire, produciendo bacterias y el riesgo de infecciones y los malos olores. Y al mismo tiempo promover campañas vecinales de concienciación de derechos y deberes donde se pongan líneas rojas adecuadas y unos límites aceptables para todos para que aumente la salud pública y la higiene en el barrio. 

Ppresidente: O sea, que ahora el Ayuntamiento va a tener que educar a la gente adulta. Eso no es competencia municipal. Así que vamos a otro tema.

Regidores de los tres partidos de la oposición: Pero hay que votar alguna conclusión.

Ppresidente: No lo veo necesario,dado que esta Junta ya no podrá realizar gran cosa con las elecciones dentro de mes y medio. Así que aligeremos que luego nos dan las mil y una, y acabamos tardísimo, total para nada.

El tema siguiente lo propone el edil socialista y se trata de investigar lpor parte del Ayuntamiento la imposición forzosa por parte de las compañías hidroeléctricas de contadores digitales en las casas para sustituir a los analógicos y controlar directamente el consumo desde la central, ya que hay informes de que estos nuevos elementos presentan un alto riesgo para la salud de enfermos, ancianos, niños y personas con problemas nerviosos y circulatorios o enfermos de cáncer.

Ppresidente: Ya estamos con la misma chorrada de siempre, buscándole tres pies al gato. Qué manía de complicar las cosas. ¿Acaso los contadores de ahora no se pueden incendiar? ¿eso no es un riesgo? La seguridad total es imposible, constantemente nos puede pasar de todo y no podemos evitarlo, anda que lo del avión alemán...con tanta seguridad los alemanes y mira. 

Regidor socialista: Pero hay riesgos que poniendo soluciones desaparecen y hay informes médicos respecto a estos contadores que están clarísimos y muy bien explicados por médicos y expertos técnicos ( y cita las fuentes).

Ppresidente: Pues a mí no me constan y no tengo ni idea. No tendrán tanta importancia si yo no me he enterado de nada.

Esta vez el silencio se rompe y los comentarios de ediles y vecinos hacen coro a ráfagas.

Edil socialista: ¿votamos estudiar la propuesta o no estudiarla?

Presidente: Y dále que dále. Pero qué insistencia en votar en una Junta que ya no va a hacer nada de nada. Venga, Secretaria, el siguiente tema y acabando, que ya deben ser, por lo menos las...

Un vecino en voz alta: Las siete y media.

Ppresidente: ¿Sólo, todavía? Jo, pues esto se me está haciendo eterno.

El siguiente tema es el desmantelamiento de una subestación eléctrica contaminante ambiental en el barrio, con grave peligro para la salud de los habitantes del entorno, un problema con el que los vecinos llevan más de una década luchando a brazo partido con la corrupción municipal y con el abuso de la empresa, cuyos vínculos de puerta giratoria con el municipio y el Estado son más que evidentes,  y cuyo desmantelamiento ha sido ya sentenciado y decretado  por el Tribunal Supremo pero que sigue funcionando como si nada. La portavoz es la representante del colectivo vecinal que trabaja en directamente en la solución de tan grave problema. Tras una lectura exhaustiva de datos y detalles, la respuesta del edil ppero fue la siguiente:

Ppresidente: Vamos a ver ¿qué quiere que yo le haga si no puedo hacer nada? Yo no tengo ni idea, me han pedido que venga en sustitución del titular; y estoy aquí por llenar el hueco. Es que no sé de qué va. De todos modos no se preocupen porque esa decisión de desmantelar la subestación está aparcada de momento, porque el Ayuntamiento de la ciudad espera a ver si se acaba el plazo para que la empresa eléctrica presente un recurso y a lo mejor el proceso cambia y el Tribunal Supremo la absuelve y en ese plan es una tontería hacer nada para obligarla a cerrar, si luego resulta que recurre y el Tribunal falla lo contrario. 

Representante de los vecinos afectados: Pero, si hay una sentencia ya sobre ese juicio ¿por qué el Ayuntamiento no obliga a la empresa a cerrar, ya que está funcionando fuera de la legalidad?

Ppresidente: Por sentido práctico, es una tontería cerrar si a lo mejor Iberdrola decide hacer un recurso, se vuelve a llevar a juicio y puede que cambie el veredicto y estamos en las mismas. Lo mejor es esperar porque el tiempo es el que decide lo que tiene que pasar. Y no me pidan que se vote, porque no vamos a votar nada estando las cosas como están.  


Al final los vecinos se explayaron. Dos. Los que resistieron hasta el fin, como el último mohicano. Porque el resto, aburrido y asqueado, se fue marchando con la derrota en los ojos, el desaliento en el corazón y la mente a mil por hora rumiando maldiciones impronunciables. 

Don Iñaki, querido amigo sufridor convicto y confeso, ya supondrá su conocimiento del percal que tal destrozo es noticia per se, sin capacidad para ser contada. No hay sustantivos ni epítetos, ni verbos ni metáforas ni hipérboles que  puedan definir algo así. Estamos desbordados por el basurero del destrozo. Colapsa las neuronas con su peste porcina. La prensa ya no alcanza a rozar sus dimensiones. ¿Cómo convertir en noticia aquello en lo estamos sumergidos, como buzos en un océano de mierda galopante? Ya es imposible convertirlo en noticia. Para dar la noticia hay que tener un mínimo de distancia que permita verla, pero ya no es posible, ha pasado de la objetividad al terreno íntimo de lo subjetivo, forma parte de nosotros. Eso era lo que el pp ha pretendido desde siempre, aburrirnos hasta en el alma mareando la perdiz de su nihilismo insoportable rizando el rizo de la incompetencia y el choriceo que la acompaña como efecto natural. El destrozo ya es el des-habitat general. Bueno, ya Capitán General, en este caso.



No hay comentarios: