sábado, 22 de agosto de 2020

Ains, madremía, qué nivel!

Construcción sin planificación ni demanda: por qué la Comunitat Valenciana es un cementerio de desaladoras que costó 550 millones



Una mala planificación fruto de las tensiones entre Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero y el autonómico de Francisco Camps por el travase fallido del Ebro, un país en pleno boom inmobiliario con la sequía como amenaza permanente y un recurso caro de utilizar para sus principales beneficiarios. En la Comunitat Valenciana hay siete desaladoras y la mitad de ellas operan muy por debajo de su capacidad pese a la inversión millonaria que se realizó en la primera década del siglo XXI, con cerca de 550 millones de euros. Un gasto al que hay que sumar el mantenimiento de las plantas, estén o no en uso.
Salvo las plantas de Torrevieja y Alicante, el resto casi no tienen demanda, como indica un informe de Fedea elaborado por Domingo Zarzo, director de SACYR y la Asociación Española de Desalación y Reutilización y ratifica la Dirección General de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente. Hasta el pasado año, cuando se pusieron en marcha las plantas de la provincia de Castellón bajo amenaza de sanción por la Unión Europea, cuatro desaladoras habían permanecido completamente paradas por falta de demanda. Son las plantas de Sagunt, Orpesa, Moncofa y Mutxamel, con una capacidad conjunta de producción de 54 hectómetros cúbicos anuales, una cifra superior a la del trasvase Tajo-Segura (con 38 hectómetros cúbicos en el mes de abril) y a las que el Gobierno destinó 200 millones de euros. En total, las plantas desaladoras valencianas tienen capacidad para producir cerca de 200 hectómetros cúbicos anuales en un territorio donde cada persona consume unos 3 metros cúbicos al mes para abastecimiento y apenas abastecen a los municipios en los que se ubican.
El boom de las desaladoras se produjo entre 2004 y 2011 con el llamado 'Plan del agua' del Gobierno de Zapatero y la 'Guerra del Agua' que libraron dirigentes regionales del PP. El gran plan alternativo al trasvase del Ebro supuso una inversión millonaria y llevó a España a ser el quinto país en potencial de obtención de agua por ósmosis y el primero de Europa. En esta batalla retórica se aducía que el gobierno socialista dejaría sin agua a los regantes de la Cuenca del Segura o que la limitación de Trasvase del Ebro supondría el fin del desarrollo económico de algunas regiones. Ello ha derivado en fuertes rivalidades entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y los Ejecutivos de la Comunitat Valenciana y Murcia, que año tras año deben hacer pública su defensa de los agricultores. Una mala planificación que no tuvo en cuenta la demanda en previsión de un crecimiento que la crisis paralizó, los elevados costes del agua producida y una guerra política de más de 20 años han convertido el territorio valenciano en un cementerio de infraestructuras. Alguna, como la de Orpesa, esperaba ser útil a la sombra de proyectos como Marina d'Or y ahora se utiliza al 3% de su capacidad. Torrevieja, en 2017, lo hacía al 30%. A esta mancha se suma el escándalo de Aquamed, que investiga la adjudicación fraudulenta por parte de esta empresa estatal dependiente del Ministerio de Agricultura de obras a una decena de empresas, con una cantidad de 20 millones de euros bajo sospecha de la Audiencia Nacional.
¿Cómo un territorio que sufre la sequía como un mal endémico prescinde de este recurso esencial para la vida? El problema, indican todas las fuentes consultadas, es su elevado coste económico. Los agricultores argumentan que no resulta rentable y resta competitividad a sus productos, mientras que los municipios temen gravar los recibos si emplean agua desalada, hasta cinco veces más cara que otras fuentes. Sobre este primer punto discrepa el autor del informe, que calcula que en algunos cultivos de alta rentabilidad en el mercado -como algunos hortícolas y frutales de fruto carnoso- "el coste es asumible". Mientras haya fuentes de aguas naturales que explotar, no se utiliza un recurso que resulta caro.
El principal coste de la producción de agua desalada es el eléctrico, una situación que podría resolverse mediante el uso de renovables, según expone Manuel Aldeguer, director general de Agua de la Generalitat Valenciana. El uso de la energía fotovoltaica abarataría a su vez la factura eléctrica, indica. Zarzo añade a la propuesta suscribir convenios con regantes, como hace Murcia, o crear impuestos con criterios medioambientales; subvencionar una parte para los regantes y gravar el agua que se destina a uso turístico.
Mientras tres plantas al norte están infrautilizadas, la planta de Torrevieja, la más grande de Europa, prepara su ampliación. Según el diario Información, la unión de empresas Arada Ingeniería S.L. - Desalia Water S.L.U. invertirá cerca de 45 millones de euros en la ampliación y ya ha abonado más de 800.000 para la redacción del proyecto que permita a la planta operar al máximo de su capacidad, 120 hectómetros cúbicos anuales. La mitad de la producción se destina a consumo urbano de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el resto a completar la dotación de agua de uso agrícola del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura.
Ante el riesgo de agotar fuentes naturales de agua, ayuntamientos como el de Almería han decidido incrementar el uso de agua desalada hasta un 70% del consumo de la ciudad. "Murcia y Almería tienen las desaladoras como seguro de vida", apostilla Zarzo, que explica que en las comunidades vecinas algunas comunidades de regantes tienen sus propias desaladoras.
Aumentar la producción de agua desalada para destinarla a consumo urbano es una posibilidad que el Gobierno valenciano cree que se debería explotar en más puntos de la comunidad, como en Castellón, donde "habría que hacer un esfuerzo" para que las plantas operasen al 100%, dado el déficit hídrico de la provincia. Aldeguer reflexiona sobre la viabilidad de, mediante conducciones, canalizar el agua de esas desaladoras a algunos puntos de la provincia de Valencia, que tienen un exceso de nitratos. No obstante, sin demanda no se plantearía la obra. El director general cree que está bastante claro que las desaladoras “son garantía de futuro” y permiten ahorrar agua, dejando reservas en los acuíferos. "El uso de agua desalada como complemento a otros recursos convencionales es una garantía de suministro de agua de calidad que no está sujeta a la influencia del clima, cambio climático o las tensiones territoriales o políticas a las que están sujetas los trasvases", añade el autor del informe.
En la pasada legislatura el Parlamento autonómico creó una comisión de estudio sobre la contaminación de los acuíferos. El informe de las conclusiones expone que dieciocho masas de agua subterráneas de la Comunitat Valenciana presentan contaminación por nitratos superior a 50 miligramos por litro, cinco de las cuales presentan también contaminación por fitosanitarios (herbicidas). El documento señala que la principal fuente de contaminación de las aguas subterráneas que tradicionalmente se han empleado para la producción de agua potable en la Comunitat son los nitratos de origen agrario, aunque en la última década también se han detectado casos de contaminación por fitosanitarios. Según Aldeguer y Zarzo, aumentar la producción de agua desalada, que puede quedar como 'reserva', contribuiría a la preservación de estas fuentes de agua natural.

*********************** 

Un proyecto que debería estudiarse y aprovecharse mucho mejor, y que el pp valenciano convirtió en arma de guerra cómo no "contra Zapatero", como ahora es todo "contra Sánchez". 

No importa si la idea es genial, no importa el bien común, no importa el deterioro climático mediante una pésima gestión de los elementos naturales, solo importa que "el enemigo" no gobierne y por ello, cuantas más buenas ideas aporte, más peligroso se considera. "Hacer política" es sacar negocio y jugo corrupto a la gestión del bien común. 

Para evitar estas situaciones tan penosas hay que exigir que los aspirantes a gobernar superen pruebas y exámenes prácticos en los que sea imposible copiar y tengan que aplicar la inteligencia, la ética, la humanidad y el sentido práctico, así se evitaría el fraude, la corrupción,la estupidez, la ruina del estado y de los pueblos ibéricos. A los médicos y sanitarios, a los arquitectos, ingenieros, maestros y docentes, a los mecánicos, a los técnicos de cualquier cosa, a quienes quieren conducir un coche, se les exigen unas prácticas bien desarrolladas para darles el título adecuado, pero a los políticos no se les exige nada de nada, en una especialidad de la que precisamente depende la gestión de todas la demás y el bienestar de la ciudadanía. A ellos les basta con ser miembros de un partido y con mentir muy bien para ganar votos y embaucar lo más posible. 

No se puede seguir en este plan, en el que solo ganan los estrategas que mejor manipulan y se publicitan. Hay que implementar un sistema selectivo de pruebas estatales para que nunca más un Trump de los muchos que abundan por estos pagos, un Rajoy, un Aznar, una Ana Botella, una Aguirre/Cifuentes, una Ayuso/Cayetana, un Casado divorciado de la inteligencia o un Felipe González y un Arfonzo Guerra, analfabetos en decencia, ética y honestidad, se establezcan como caciques y que una Monarquía cuyo único valor real es el apellido se haga con la Jefatura del Estado sin que el pueblo dé su opinión y exija igualdad y transparencia en todo. 

El cambio es cada día más urgente y apremiante. La pandemia lo está dejando bien demostrado. Si España está dando los peores datos y riesgos de Europa no es por una maldición del destino, es porque está fatal, porque su historia no se ha limpiado nunca y eso empastra y obstaculiza TODO lo que se haga, por bueno que sea en su origen. Los fines teóricos pueden ser los mejores objetivos pero si los medios y herramientas prácticas son letales hachas de sílex sin conciencia y a su bola, en el siglo XXI, no se puede hacer NADA, ya que los medios acaban siendo en realidad el único fin autojustificadísimo. Y peor aun, cuanto más altas son las expectativas más destrozos se producen, porque todo se enreda, se atasca y se pudre por el camino a ninguna parte, que solo da vueltas sobre su propia inercia destroyer. 

No hace falta condenar a Podemos para "mejorar" al panorama, solo basta con que Podemos no permita que quienes dicen representarlo se contradigan en plan "tollendo ponens" y viceversa y si no dan la talla, los aparten con sus votos de la posibilidad de controlar la trayectoria de la iniciativa y de su sentido auténtico, que no es mandar sino servir para cambiar las cosas obedeciendo a sus votantes antes que a sus miedos e intereses particulares. Es cierto que son muy libres para vivir donde quieran pero cuando se predica la igualdad y se pretende establecer un mundo más justo y menos derrochón, mediante una austeridad limpia y decente ante los vicios del sistema degradado en tantos aspectos y por ello, podrido, no se puede ni se debe ir a vivir con los millonetis, mientras el banco que te concede la hipoteca desahucia y exprime a los que dices defender y te están pagando esa hipoteca. 

De este encebollado hispano muy pocos se salvan y esos nunca llegan a gobernar. ¿Por qué será? Pensa, pensa, Salvatore...sigue diciendo el nominalismo medieval convertido en el eco de Umberto y su esclarecedor Nombre de la Rosa

El pp es tan ciego como torpe, pero el fallo y el talón de Aquiles podemita  no es la carambola, inexplicable e imposible para el fascismo financiero, de una Caja Solidaria en un partido político que debe enriquecerse con shobrehs, treshporcientosh y discosh durosh hechosh picadillo a ritmo de finiquitosh en diferido, sino la falta de sensibilidad ética de sus gerifaltes. Así que, tranquilo, pp, que no te van a quitar el primer puesto en el PPodium de la corrupción, la gente con conciencia que tira a la izquierda hila más fino y exige niveles éticos que tú nunca llegas a rozar ni con la imaginación. Para esa gente Podemos tampoco es una pica en Flandes, todo cae por su propio peso sin necesidad de que te inventes marranadas corruptas, que lo único que hacen es agrandar y disparar tu poca vergüenza y tu cinismo de manual. 

Para el pp es lo mismo cargarse gobiernos que calumniar candidatos, que ir de romería banderas en ristre, que liquidar niños deficientes en el Bar España de Castellón. Para su afición a la caza mayor no hay límites ni bajones. Y todo por la PPasta es su lema. Mientras España ignore, tolere, no se quite la venda, vote y no se asquee de este panorama, podemos estar seguros de que la peor pandemia es nuestra "patria" perdida en el desierto de la miseria autóctona y a su aire haciendo puré su presente e imposible un futuro mejor que esto. 

No hay ciencia ni tecnología que puedan remediar lo que no tiene alma ni conciencia, sino solo inercias híbridas más desoladoras que  desaladoras y circuitos de Fórmula 1, compitiendo entre animal y cosa, a ver quién gana la coppa de América otra vez, en un mar Mediterráneo que ya es una fosa común de la vergüenza y el genocidio. 

Nos queda despertar antes de la hostia final. Si queremos, claro. Me pregunto si habrá alguien ahí dispuesto a despertar sin remilgos o si estaré sola en medio del páramo de las colillas, las latas, los botellines y los pobres pidiendo en las esquinas para poder cenar esta noche. Espero equivocarme por la cuenta que nos tiene.

Amén. 

*******

Y ahora, ampliando el tema, acabo de encontrar este galimatías de justicia-ficción



Calvente, al juez, sobre las cuentas de Podemos: "Son comentarios y rumorología a nivel de militancia"

El denunciante del caso de las finanzas del partido de Pablo Iglesias declara ante el magistrado que lo investiga que su conocimiento de parte de los hechos que considera sospechosos proceden de rumores que circulan entre sus integrantes




Imagen de la declaración del abogado José Manuel Calvente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.
Imagen de la declaración del abogado José Manuel Calvente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.



EDUARDO BAYONA

"Se rumorea, se rumorea en el partido", "es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto" y "son comentarios y rumorología a nivel de militancia sobre todo militancia", son algunas de las confesiones que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente realiza en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cuándo este le pregunta por su nivel de conocimiento de las presuntas irregularidades en la gestión de la formación morada que incluye en su denuncia.
El inicio de la instrucción, en la que Podemos está formalmente imputado al haber optado el juez por esa figura para que se personara en la causa con el fin de que sus abogados pudieran asistir a la declaración de Calvente, ha dado lugar a una tormenta mediática y política en la que el PSOE ha cerrado filas con su socio de Gobierno mientras PP y Vox lanzaban sus tradicionales proclamas sobre el populismo y contra el ejecutivo.
La investigación, en la que de entrada el juez descarta la existencia de delitos como la financiación ilegal y el blanqueo de capitales, incluye tres líneas: las obras de la sede del partido, el manejo de la Caja de Solidaridad, el posible pago de kilometrajes y dietas excesivos a algunos dirigentes y empleados y, por último, los contratos con las empresas de comunicación y consultoría La Neurona y ABD Europa para las últimas elecciones y la vinculación con la primera de esas empresas de Juan Carlos Monedero.

Rumores y fuentes sin identificar

La tormenta mediático-política se mantiene a pesar de que tras la criba inicial el magistrado ha centrado las pesquisas en la eventual comisión de, únicamente, dos delitos como los de administración desleal y de malversación que, en caso de existir, solo podrían tener a Podemos como víctima y en ningún caso como autor.
En la causa, abierta tras la denuncia de Calvente, despedido en diciembre de la formación morada, para la que llevaba cinco años trabajando como asesor jurídico, hay seis personas imputadas. Se trata de Juanma Olmo, responsable de Comunicación de Podemos; Daniel Frutos y Ricio Val, tesorero y gerente, respectivamente; la administrativa del departamento de Compras Andrea Deodato y E. C. H. y E. L. H., responsables de la empresa Neurona.
Las alusiones a los rumores y la atribución de comentarios de miembros de la organización sin identificar como fuente de algunos de los episodios que incluye en su denuncia son frecuentes en las respuestas de Calvente a las preguntas del juez.

“Eso me dicen, yo no lo he visto”

Las utiliza, entre otros aspectos, para aclarar su grado de conocimiento acerca del supuesto cobro de comisiones por Juan Carlos Monedero por la contratación de empresas y, también, sobre el presunto desvío de dinero de la Caja de Solidaridad que recoge el 15% de las aportaciones de los cargos públicos de la organización.
"Eso es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto", señala cuando el juez le plantea que "usted afirma que la persona que intermedió y se llevó una comisión fue Monedero". En este caso, señala como fuente al anterior gerente del partido, aunque con el matiz de que el origen de esa información está en qu "se rumorea, se rumorea en el partido".
Ocurre algo similar cuando el magistrado se interesa por una salida de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad. "Volvemos a lo de siempre: hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja de forma opaca. Son comentarios y rumorología a nivel de militancia", indica Calvente.
Sin embargo, el denunciante pasa de la ambigüedad al desconocimiento cuando el juez trata de profundizar en este asunto. "No lo sé, no lo sé, no lo sé. Yo lo que digo es que no sé si llegaron a pagarse. A lo mejor se bloquearon y no llegaron a pagarse", responde cuando el magistrado le lanza esta pregunta: "¿Usted plantea que esos 50.000 euros no fueron a una organización algunos de los fines que prevé la Caja de Solidaridad, sino que terminó en dirigentes o empleados de Podemos, no?".

Un testimonio recuperado tras su extravío parcial

La declaración de Calvente, parcialmente extraviada por el juzgado y hallada este miércoles tras solicitar su entrega Vox, que ejerce la acusación popular, y después de que Podemos solicitara la nulidad de la causa por la indefensión que le provocaba esa situación, incluye una amplia variedad de afirmaciones de ese carácter.
Una de las más llamativas se produce cuando, tras preguntarle el juez por los supuestos "contratos simulados de la campaña electoral" del 28-A a los que se refiere en su denuncia, Calvente matiza su posición: "Podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente, porque no dejan de ser una serie de indicios", declara.
Las explicaciones del exletrado de Podemos incluyen alusiones a datos que el anterior gerente habría obtenido de militantes mediante relaciones de confidencialidad y también a "personas que anónimamente" se dirigieron a otra integrante de la asesoría jurídica del partido que fue despedida junto con él.
Por último, Calvente se incluye, entre "las personas, entre comillas, decentes del partido" que hace unos meses "empiezan a ser purgadas por esta camarilla de gente que quiere aprovecharse de sus cargos para abusar". "Se han quedado cuatro y están protegiéndose a sí mismos, es que es así de sencillo", añade. La lista incluye a Gloria Elizo
******************************
Comentario del blogg

Si estos montajes patosos sin fuste tienen la solidez argumental para ser motivo de denuncia ante los tribunales, que venga Dios, lo lea y lo entienda.
¿Cómo se puede tomar en serio una patochada más digna de un cotilleo en Sálvame, en las Tardes de la 4, o en un patio de vecinos ociosos y  aburridos por el confinamiento de la pandemia que no tienen otra cosa mejor que hacer. Y para remate, con el atasco de casos bien serios que lleva arrastrando la Justicia ya de por sí, como separaciones duras, malos tratos torturadores, abandono de los hijos menores a los que no se les pasa la pensión para que puedan comer, delitos con violencia incorporada, denuncias no atendidas a tiempo que acaban en asesinato de mujeres maltratadas, abandonos irresponsables de enfermos y ancianos en residencias multiusos a los que se encierra para que no den la vara hasta que petan tan tristemente por culpa del covid-19, estafas de escándalo y conductas malvadas que causan daños gravísimos en las vidas de muchas personas inocentes, procesos que tardan una barbaridad en montar acusaciones y defensas y por supuesto, en llegar a juicios y sentencias firmes. En cuyos intermezzi tantas veces sucede lo peor sin que VOX se ocupe de llevar la acusación popular en favor de los dañados, con tanta diligencia. Claro que si las víctimas son pobretones , emigrantes y negras, que nunca pueden pagarse una defensa adecuada, no vale la pena montar un pollo por tan poca cosa.
Pero hay que ver la prisa que se han dado en esta ocasión para darle crédito con bombo y platillo investigador a la tomadura de pelo de un abogado resentido y un poco borderline, como se manifiesta Calvente, porque hay que ser profesionalmente muy corto a la hora de razonar para poner una denuncia sin comprobar la veracidad de lo denunciado como primer paso, para simplemente ser creíbles y no hacer el ridículo como letrado ni como ciudadano medianamente normalito y no digamos nada como tribunal de justicia digno de ese nombre, que le sigue el juego sin ver lo que hay.

La cosa justiciera está mucho peor de lo que parecía en un principio y cuanto más información va llegando, menos crédito merece y cuanto menos crédito merece, más bajo  cae la credibilidad de la pobre Justicia y de la abogacía en general, con la balanza descuajaringada y la espada de la agudeza que lleva siglos sin pasar por el afilador de la cuchillería y con la que se debería partir el bacalao de los procesos tan sabiamente como Salomón en sus mejores episodios. Parece que a la pobrecica le sobra venda en los ojos y le falta todo lo demás, o sea, sentido común para despegar sin perderse por las nubes y para aterrizar en la realidad de los casos concretos, que a veces, más que de la justicia en sí, parecen ser competencia de un gabinete psicológico o psiquiátrico y que los casos se hubiesen extraviado por los pasillos del destarifo y hayan perdido el sentido de la orientación.  Digo yo que a lo mejor la pobre Justy sometida al vendaje ojístico tantos años, no solo no ve a unos mejor que a otros, que al parecer era el objetivo primordial del vendaje, es que seguramente se ha debido quedar estrábica  por tanto estrés y nudos que aprietan, y ya hasta ve doble sin querer y según a qué lado se inclinen las togas del tribunal..., así, a grosso modo. Está hecha un dolor. Solo basta con leer o escuchar a Calvente para comprenderlo. 
Como siempre el pp, a lo suyo, apoyado por Vox, acabará consiguiendo lo contrario de lo previsto: que la causa se quede en nada y el terrible enemigo comunista, venezolano, iraní, perverso, especulador neuronal, rojo tirando a malvado hasta en el color de sus camisetas, acabe en los altares de las víctimas cuando lo único que se pueda comprobar sea que tener una Caja Solidaria para ayudar al prójimo, y no a base de sobres y sobornos del capital privado, sino de la generosidad de los gestores políticos,que se desprenden de parte de sus sueldos porque los prinicipios éticos del partido así lo determinaron en 2014, ese dinero no es público ni del estado, es propiedad de quienes lo ganan cada mes por su trabajo y pueden gastarlo en lo que mejor les parezca, lo mismo en ayudar a españoles pobres que a refugiados, que a ayudar a compañeros y compañeras del partido o no, que tengan una emergencia que no puedan solucionar por falta de medios. Otra cosa sería gastarse la subvención estatal que el estado da a los partidos según el número de votos en las urnas, para el funcionamiento del partido político. 
Si el abogado no sabe distinguir una caja solidaria y basada en la donación del dinero privado que libremente aporta cada diputado y senador de Podemos, como remanente dedicado a las ayudas puntuales,  podría también denunciar a Caritas, o a cualquier ONG, por ser cajas solidarias hechas a base de donaciones libres e individuales para la ayuda social a donde no llega el estado, que se lo gasta en otras cosas, como en montar empresas con dinero público para bolsillos privados, ahí están la Gürtel y sus incontables parientes derivados en la misma "familia" y formando parte de las puertas giratorias. 
No creo que sea más preocupante la inutilidad ostentosa del picapleitos Calvente cuyas bases fundamentales de la denuncia son según él mismo afirma, los rumores y chismes que no saben ni contestan, que la falta de inteligencia de Podemos para contratarlo como abogado, porque la escasez de inteligencia se nota a primera vista en niveles tan elementales, y por otro lado la falta de sentido común de la Fiscalía al admitir ese  ridículo panorama sin fuste ni pruebas, ni datos concretos y certeros, ni testigos palapables como denuncia en serio. 

No me imagino este espectáculo alucinógeno en Francia ni en Alemania, ni en Suecia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Chekia, Bélgica o Reino Unido,ni en Italia, donde lo único sano y limpio es la Magistratura del Estado, la única en que el Presidente Napolitano se pudo apoyar para quitar de la vida gubernamental  a Berlusconi y a su  partido, llevándolo a los tribunales,  eran la versión italiana del pp, algo que aquí es un calvario y un imposible,  la verdad sea dicha...

Y como ilustración aquí va este resumen wikipédico: el curriculum judicial de Berlusconi con la Justicia de fondo y de forma, sin tiquismiquis ni complicidades ni exaltación de los cargos políticos por encima de la ética y la Ley de verdad. Una buena diferencia de trato a la delincuencia política y las togas, entre Italia y España. Un trato judicial igualito que el de Rajoy, Aznar y González...igualito que la Gürtel y demás ristras de corruPPción feroz.
Anda, que no nos queda nada que aprender para ser una democracia presentable...y no una vergüenza sin límites.
¿Os imagináis unos datos semejantes en la wikipedia sobre el demérito y sus hazañas o acerca del resto de sostenedores del tinglado, que ahora ya son hasta parte del Consejo de Estado, con el historial que llevan por delante, excepto Zapatero, que hasta ahora solo tiene en la cuenta tenebrosa tres puntos negros, pero no corruptos, sino erráticos: la desconexión del Artículo 135 que nos dejó en manos de la morralla bancaria, la ley de los desahucios que dejó en la calle a la España más precaria y económicamente débil y el maldito rescate del choricismo bancario con dinero del Estado, lo que nos llevó a la bancarrota social y al auge de la mafia ppeppera, con bajada de impuestos para ricos y carga insufrible para el resto de la ciudadanía, y saña especial con los más pobres y precarios. Menos mal que Zapatero no se corrompió, aunque se perdió por el camino de un socialismo incomprensible para Karl Marx y Pablo Iglesias, el fetén
Los otros tres elementos restantes en la foto, son capítulo aparte y deberían haber sido juzgados y condenados por varios delitos compartidos a tres bandas, pero ahí están "pío, pío que yo no he sío", mirando para otro lado y compartiendo mesa y mantel con el campechano, celebrando una victoria-chollo tan duradera y provechosa para sus buchacas y cuentas paradisíacas. Es lo que nos ha legado la herencia eterna de una ppatria tan miserable como deppredadora. Y luego diréis que todas son iguales, pero no, esto no tiene igual en bastantes países a la redonda.

El 24 de junio de 2013 fue condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby.18
Pocas semanas después, el 1 de agosto de 2013, la Corte Suprema de Casación (corte de última instancia) lo condenó en forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal en el Proceso Mediaset.19​ Tres de estos años están cancelados por un indulto del gobierno de Romano Prodi aprobado en Parlamento en el 2006, restando un solo año de pena. Por este deberá asistir a un centro de cuidado de ancianos de la localidad de Cesano Boscone una vez por semana durante cuatro horas durante un año. A pesar de no tener que cumplir arresto domiciliario, durante este tiempo Berlusconi tendrá limitaciones en su libertad ya que no podrá abandonar Lombardía aunque podrá viajar a Roma de martes a jueves debiendo regresar a la residencia de Arcore antes de las 23 horas del jueves.20​ Esta condena fue acortada en 45 días por el Tribunal de Milán dando fin de esta forma la condena el 6 de marzo de 2015
El 8 de julio de 2015, el tribunal de Nápoles21​ lo condenó a tres años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. Los pagos se realizaron entre 2006 y 2008, y consistieron en aproximadamente tres millones de euros.22


No hay comentarios: