sábado, 29 de agosto de 2020

Genealogía homeópata en la universidad de Barcelona, con más de cien años de historia a cuestas. Sí, la homeopatía es uno de los canales más válidos, sabios y eficaces de la Medicina. Sólo quienes no la conocen de verdad pueden calificarla, por ignorancia y ceguera voluntaria, como "pseudociencia" ¿Acaso no es una pseudociencia la que se cree única sabelotodo, porque no conoce nada más que los dogmas que le cuentan, sin experimentar ni investigar otras posiblidades complementarias que puedan mejorar, sin duda , la ciencia y su práctica? Estudian a Ramón y Cajal y no saben, por ejemplo, que empleaba la hipnosis como anestesia para ayudar a las mujeres en los partos. Un médico de verdad nunca se negará a aplicar remedios que puedan mejorar sus tratamientos y curar sin dañar a nadie, que es la función de la homeopatía. ¿Cómo se puede rechazar la homeopatía y admitir sin objeción alguna la radio y quimioterapia, o el uso de fármcos super agresivos, cuyos prospectos dan miedo cuando se leen y cuyos resultados están ahí. ¿A cuántos pacientes ha matado la homeopatía? ¿Qué autoridad 'científica' fiable puede condenar una medicina sin daños secundarios y aplaudir otra que destroza y mata sin paliativos? No, la homeopatía no es cosa de curanderos ni de charlatanes, como no lo es la fitoterapia, la geoterapia, la hidroterapia, la psicoterapia, la osteopatía, la reflexoterapia, la acupuntura, la medicina ayurvédica o la medicina china, al contrario, son distintas caras del mismo prisma curativo. Cuantos más recursos, planos, niveles y conocimientos fundamentados haya en la experiencia diaria de los médicos, mucho mejor será la salud de nuestra especie y cuanto más cerrados, estancados, limitados y mecanizados estén esos conocimientos mucho peor será la calidad sanitaria de nuestra sociedad y mucho mayor el sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los enfermos. Muchas gracias al Doctor Gonzalo Fernandez-Quiroga por recordar a esos dos Decanos inolvidables, autoridades indiscutibles en ese mar inmenso y siempre sorprendente que es la Medicina, mucho más que solo "ciencia" mecánica y técnica inamovibles, sobre todo para una especie viva que muta y evoluciona constantemente. Recordemos que al mar no se le pueden poner puertas ni cerrojos. A la verdadera Medicina, tampoco, mientras la conciencia del juramento hipocrático siga siendo su fundamento vital y práctico. Qué pena y qué vergüenza que nustro pobre estado sea siempre la cenicienta de Europa en tantos aspectos, donde la homeopatía está incluida en la seguridad social y goza de una garantía y un reconocimiento total, como todo conocimiento saludable que ayuda a sanar la enfermedad sin crear otros padecimientos en plan secuela



Dos Decanos homeópatas y 130 años de historia homeopática


No uno, sino dos han sido los Decanos de la Facultad de Medicina de Barcelona que ejercían también como médicos homeópatas. Sí, sí, han leído bien: decanos de la Facultad de Medicina.
Así que cuando a algunos les parece que esto de la homeopatía es muy reciente, casi un fenómeno floral de “new age”,  poco serio, quizás unos cuantos datos históricos como estos sirvan también para aclarar conceptos.
Si nos circunscribimos a nuestro país lo cierto es que, en el siglo pasado, numerosos médicos de vanguardia, catedráticos, profesores de reconocido prestigio practicaban también homeopatía.
Ejemplo el caso de Cataluña. En la web del  propio Colegio de Médicos hay un apartado denominado “Galeria de metges catalans”  donde se muestran numerosos ejemplos de ello.

Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB)

Por otro lado, hay en una institución homeopática que cumplió este pasado mes de junio 130 años de historia: la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), fundada en 1890. La foto del inicio, por cierto, corresponde a su sesión inaugural, con los médicos que componían la junta directiva.
No es la institución más antigua de España porque ahí tenemos el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, fundado en 1878, y que ahora, desgraciadamente, pasa por una época de litigios judiciales sobre su propiedad.
Sin embargo, la AMHB sí es la institución que sigue manteniendo viva la actividad homeopática en nuestros días a pesar de todas las dificultades vividas en los años de la postguerra, donde la homeopatía fue poco menos que perseguida y marginada.
La AMHB fue fundada en 1890 por el Dr. Joan Sanllehy i Metges pero ya que he comenzado esta entrada hablando de dos decanos quizá sería bueno conocer algo más acerca de ellos para comprobar qué tipo de médicos eran y qué trabajo hacían. Esta perspectiva histórica seguro que nos ayudará a entender mejor las motivaciones de los médicos homeópatas contemporáneos.
  • Fèlix Janer i Bertran (Vilafranca de Penedès 1779- Guadalajara 1865) 



Fue Catedrático de Clínica Médica de la Facultad de Madrid y Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona, médico honorario de la Real Cámara, académico de la Real de Historia.
Fue Consejero de Instrucción Pública, condecorado con la Medalla del Mérito de Medicina, Caballero de  la Real y distinguida Orden de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica.
Fue Socio  de honor y mérito de la Sociedad Hahnemaniana Matritense.
Publicó infinidad de libros y opúsculos. Puede bien decirse que el Dr. Janer fue una referencia médica a nivel europeo.
Según la “Galeria de metges catalans” del COMB, higienista, pensador, educador, “Fèlix Janer tiene una gran importancia por su aportación a una nueva concepción de la ética médica y la responsabilidad social de la Medicina vigente durante muchos años. En su tratado Elementos de moral médica ó Tratado de las obligaciones del médico y del cirujano en que se exponen las reglas de conducta moral y política en el ejercicio de su profesión, explica cómo los médicos deben visitar los enfermos, pobres y ricos , el trato que deben tener con los pacientes de los hospitales, el comportamiento a seguir ante las epidemias y los contagios, etc. Este trabajo -pionero en el siglo XIX- hace que en los congresos médicos sobre esta temática aún hoy se recuerde su nombre”.
Fue elegido diputado a Cortes en dos ocasiones (1820 y 1840). “El Dr. Janer –prosigue la web del COMB-, en su juventud, ya defiende la necesidad de una educación y una sanidad para todos para hacer una sociedad más justa. En muchos aspectos educativos, es un hombre muy adelantado a su tiempo que recomienda a sus alumnos aprender lenguas y viajar considerando que la Medicina es una ciencia universal”.
Creo que ya dije que fue Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona. En realidad ¡su primer Decano! Desgraciadamente, en una visita de hace unos años al decanato de la facultad este dato era desconocido por el decano de entonces.
  • Francesc  de Paula  Folch i Amich (Granada 1799- Barcelona 1888)



Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona desde 1853 y Vicerrector de la Universidad Literaria de Barcelona desde 1862 hasta su jubilación, a petición propia, a pesar de su avanzada edad.
Catedrático  de Patología General y Anatomía Patológica
Socio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, miembro de la sociedad alemana de médicos, miembro correspondiente de las Academias médico-quirúrgicas de Berlín, Madrid y Sevilla.
Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la de Carlos III.
En 1831 formó parte de la Comisión que el gobierno español envió a Viena para estudiar el cólera, donde conoció la homeopatía a través del Dr. Rapou. También viajó por Alemania, Francia e Inglaterra por el mismo motivo.
En 1845, Folch publica el Tratado Elemental de Patología General y Anatomía Patológica, que es el primer libro impreso en castellano donde aparece el término Anatomía Patológica en el título.
  • Joan Sanllehy i Metges (Barcelona 1821-Barcelona 1900)



Fundador de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (1890)
Fue Catedrático Auxiliar de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona.
Fue socio honorario y corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona así como de otras corporaciones científicas nacionales y extranjeras
Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Orden de Carlos III.
Fue traductor al castellano de diferentes obras de Hahnemann.
Según la Galería de Metges, “en 1854, en plena epidemia de cólera y mientras muchos compañeros médicos huyen de la ciudad condal, se ofrece voluntario al gobernador civil y trata homeopáticamente cientos de enfermos, consolidando el prestigio que ya tenía”.
Fundador de la Revista de Homeopatía en 1890.
Fundador de un Dispensario homeopático para pobres en el mismo local de la AMHB.
El Dr. Sanllehy fue, pues, un gran clínico volcado en su profesión de médico, con especial atención a las familias más desfavorecidas y un gran entusiasta de la homeopatía.

¿Por qué homeopatía?

Dejaremos para otra entrada la existencia en Barcelona, a principios del siglo pasado (1901), de un hospital homeopático, el Hospital Homeópata del Niño Dios y de otros tantos numerosos y eminentes médicos que dedicaron su vida a sus pacientes y al método homeopático.
A veces se nos pregunta por qué la homeopatía. Sencillo. Además del “primum non nocere” y de su visión holística, yo creo que cualquier médico de vocación humanista, con inquietudes sobre la salud global y social de los pacientes, que llegue a conocer bien la homeopatía, es muy fácil que también se interese por ella.
Igual que han hecho tantos médicos de diferentes culturas y procedencias a lo largo de la historia.
Diverses són les parles i diversos els homes, / i convindran molts noms a un sol amor
Diversas son las hablas y diversos los hombres, / y convendrán muchos nombres a un solo amor.
 (Salvador Espriu)

Bibliografía
Galería de metges catalans (COMB) http://www.galeriametges.cat/index.php
International Homeopathic Council, Academia Médico homeopática de Barcelona, Índigo, 1991
Piqué Buisan, J, Procesos de construcción social y científica de la homeopatía en Cataluña (1890-1924), Universitat Autònoma de Barcelona, 2018
González-Carbajal García, I, La homeopatía en España. Cien años de historia. Sevilla, Femh, 2004

No hay comentarios: