martes, 12 de noviembre de 2019

Y digo yo, ¿por qué no habéis querido hacer esto hace un mes, y no a costa del palo electoral que os/nos ha quitado votos, escaños y confianza de la ciudadanía y de la izquierda en especial? ¿Os creeis merecedores y capaces de gestionar acertadamente la responsabilidad que pusimos en vuestras manos hace medio año y ahora porque no queda otra, y con un bajón de aúpa? O lo bordáis y cambiais de talante o desapareceréis como partidos, eso seguro, mientras la extrema derecha del trifachito os hará un monumento de lo más cuqui. Os debe su subidón. Cualquier español o española con dos dedos de frente lo habría hecho mucho mejor. Y pensar en que los parados, recortados, desahuciados, explotados y precarios, muchos de ellos y ellas con más luces y sensatez que vosotros os deban pagar por esto. Qué pareja de besugos al horno...y nosotras y nosotros, qué paciencia y qué tragaderas...Ains!

 Ya era hora, solo falta que sea verdad y que dure al menos una legislatura...El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, iz., y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,d., se abrazan en el Congreso de los Diputados. /EFE

Sánchez e Iglesias comparecen para explicar el preacuerdo de Gobierno

Preacuerdo Pedro Sánchez - Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición | Últimas noticias en directo

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos comparecerán juntos tras una reunión en el Congreso


M. Baraza / R. Susín
Sánchez e Iglesias, durante una reunión en el Congreso, en una imagen de archivo.
Sánchez e Iglesias, durante una reunión en el Congreso, en una imagen de archivo. / David Castro
 
El PSOE afronta un nuevo intento de investidura y de formar Gobierno, tras las elecciones generales del 10-N. Y lo hace sin cerrarse a una alianza con Pablo Iglesias y dispuesto a sumar a Cs a un pacto de izquierdas. La actualidad en Catalunya está hoy  en La Jonquera, donde Tsunami Democràtic bloquea la frontera y en el Parlament, que ha vuelto a desafíar al TC.
EL PERIÓDICO te informa en directo de la actualidad política, las negociaciones y posibles pactos.

Iglesias: "Sánchez puede contar con nuestra lealtad"

Iglesias, tras la firma: "Es un honor trabajar para nuestros compatriotas. Pedro Sánchez puede contar con nuestra lealtad. Vamos a trabajar para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para la investidura y la legislatura. Vamos a trabajar para conformar un Gobierno".
14:28

Sánchez: "Es ilusionante la firma de un preacuerdo"

Sánchez: “Es una ilusionante e importante firma de un preacuerdo. El compromiso de ambas formaciones era cristalizar una propuesta para la gobernabilidad de España”, señala Pedro Sánchez antes de firmar el pacto con Pablo Iglesias. Lo que no fue posible en casi seis meses, a raíz de las elecciones del 28 de abril, se ha producido en menos de 48 horas, tras las generales del domingo.
14:27

Ambos líderes firman el preacuerdo

Sánchez e Iglesias sellan el preacuerdo con un apretón de manos y proceden a la firma del documento.
14:23

Los medios gráficos acceden a la sala

Los medios de televisión y fotógrafos están accediendo en estos momentos al comedor de gala para poder cubrir la declaración de Sánchez e Iglesias. En la sala también se encuentran los colaboradores de los dos partidos.
14:21

Álvarez de Toledo propone un "Gobierno de concentración"

El comité ejecutivo nacional del PP está reunido desde las doce del mediodía y en plena intervención de Pablo Casado ha llegado la noticia del acuerdo entre el PSOE y Podemos. Pese a esa información de pacto, la actual portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado ante los dirigentes conservadores un "Gobierno de concentración" de PSOE, PP y Ciudadanos, que iría aparejado de la ruptura de los socialistas catalanes con los partidos independentistas en ayuntamientos y la Diputació de Barcelona. Informa Pilar Santos.
14:18

Los documentos, listos para la firma

Ya están preparados los dos documentos que ambos líderes firmarán tras la comparecencia conjunta. Según fuentes de Unidas Podemos, este preacuerdo comprende la puesta en marcha de una "coalición, con decálogo de acciones y compromisos, y sin vetos personales". Así, voces de este mismo partido, explican que Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia en el próximo Gobierno. Informa Miguel Ángel Rodríguez.
14:15

Errejón saluda el preacuerdo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo: "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter. "Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha afirmado.
14:08

La reacción de Alberto Garzón

El líder de Izquierda Unida y diputado electo de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado el acuerdo en Twitter: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración". "Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede", ha añadido el candidato electo por la provincia de Málaga.
14:06

Todo preparado

Pablo Iglesias ha llegado acompañado por los portavoces de sus confluencias: Jaume Asens, Yolanda Díaz, Anton Gómez Reino y Enrique Santiago.
Pedro Sánchez está acompañado por Adriana Lastra, Félix Bolaños y Rafael Simancas.
14:01

Pablo Iglesias será vicepresidente

Iglesias será vicepresidente junto a Nadia Calviño en el campo económico, según el anuncio que hizo Sánchez durante el debate electoral. Aún está por ver que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, vaya a continuar en su puesto. Informa Juan Ruiz y Iolanda Mármol.
13:57

Comparecencia de ambos líderes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan al comedor de gala del Congreso de los Diputados donde van a comparecer para anunciar un principio de acuerdo de investidura.
No aceptarán preguntas de los periodistas. Solo los gráficos pueden entrar.
13:51

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias darán cuenta en su comparecencia conjunta de preacuerdo sobre el gobierno de coalición que han alcanzado, que según fuentes socialistas incluye los ejes que recorrerá ese Ejecutivo conjunto si finalmente es respaldado por el Congreso. Podemos y el PSOE necesitan sumar también a esta alianza a Más País, el PNV y los minoritarios no independentistas, además de a Cs, si no quieren, como subrayan los socialistas, que la investidura dependa de ERC. El preacuerdo, al contrario también de lo que ocurrió tras las generales de abril, no incluirá un veto a la presencia de Iglesias en el Gobierno. Y según fuentes socialistas, podría incluir también a la presidencia del Congreso.
13:40

La comparecencia Sánchez-Iglesias, en el comedor de gala del Congreso

La comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será en el comedor de gala del Congreso, un espacio reservado para actos solemnes. 
13:29

Budó celebra que Sánchez "recupere el diálogo"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, sobre la negociación entre Sánchez e Iglesias, ha celebrado "que Sánchez recupere un diálogo y entienda la necesidad de la política de pactos en el juego democrático, que venimos practicando desde hace tiempo. Y que finalmente se abra a entender que la policía de pactos es necesaria a y forma parte del juego democrático moderno que cada día se aleja mas de mayorías absolutas y que se avenga a este diálogo, veremos cuál es el resultado. Lamentamos que para producir esto se haya tenido que repetir el ciclo electoral cuando con los resultados del 28-A este resultado habría sido posible".
13:28

Sánchez e Iglesias negocian ya la investidura

La calma con la que se tomó Pedro Sánchez las negociaciones tras las elecciones de abril contrasta con su actual prisa y determinación. Sánchez negocia desde el lunes, un día después de las generales, con Pablo Iglesias la investidura y el gobierno posterior. Podemos insiste en un ejecutivo de coalición y los socialistas ya no se niegan a explorar esa posibilidad, algo que facilita el acuerdo. Ambos dirigentes se reunirán a las 14.00 horas en el Congreso y después harán declaraciones.
13:16

Comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecerán juntos en el Congreso al final de una reunión que empezará a las 14.00 horas, según fuentes de Podemos. Ambos negocian desde el lunes una coalición. Esta comparecencia sería para hacer un anuncio sobre esas negociaciones para formar Gobierno.

No hay comentarios: