lunes, 25 de noviembre de 2019

Sí, en Bolivia ha habido un golpe de estado


"Usurpación y ocupación desestabilizadora e ilegal del poder político de un  estado con el fin de  imponer un cambio del mismo por medio de la fuerza, vulnerando las leyes, junto con los principios legítimos y democráticos". 
Eso dice el diccionario. Y eso es lo que acaba de pasar en Bolivia. Aunque 'los jerifaltes de antaño' no lo quieran reconocer y recurran  a los Cerros de Úbeda para dar la vuelta a la realidad y contarla como le venga bien a sus intereses, ideologías ad hoc y enjuagues varios. Les guste o no a nuestros apolillados prebostes de Suresnes, el golpe de estado se ha producido, porque un presidente y un gobierno elegidos en las urnas por el pueblo soberano han sido agredidos en lesa democracia, y destrozada la normal convivencia como el  respeto institucional,en la totalidad del estado, con muertos y heridos, más las vidas en peligro del propio Presidente Morales y de su familia, que se han tenido que rerfugiar en Méjico ayudados por el estado mejicano, y todo ello por medio de la violencia militar insurrecta apoyada como siempre por una minoría adinerada y sierva del capitoste USA. El verdadero jefe de estado para su patio de atrás. Y para todo el Planeta si se le permite mediante la trágala bancaria, comercial, tecnológica y bélica, o sea, capitalista salvaje de cabo a rabo, sin más. 

Hay que reconocer que para no tener que mojarse ni comprometerse con el ppoderío reinante, lo más cómodo es pillar el rábano por las hojas y llamar a las cosas por su nombre fake adaptado y reseteado a la medida del cotarro prevaricador, ya tan generalizado  y normalizado en las altas esferas del 'si te he visto no me acuerdo y si no me acuerdo de nada, a ver si va a ser que nunca ha pasado nada y todo es quejarse porque sí y buscarle tres pies al gato, al que le va divinamente camuflado de liebre'. O sea: simple problema de orden público con  solución de emergencia para poner las cosas en su sitio, que a ver qué va a ser esto xd;) ¿Acaso no tuvo que hacer lo mismo el auto-enmedallado avatar de las Españas inhumado en olor de santidad, post-exhumado en olor a santa ranciedumbre mojada en caldo de cuneta y vuelto a inhumar como cualquier resto arqueológico, en plan verdaderamente cristiano del finiquito ineludible: pulvis eris et in pulvere reverteris, que ya era hora? Pues eso es lo que debe asumir Bolivia ahorita mismo, que tampoco ha sufrido un golpe de estado sino un simple rescate de emergencia para evitar males mayores, o sea, que los indígenas sigan partiendo el bacalao de una democracia tan peligrosa como aburrida; qué oxímoron, ¿a que sí?
 Bolivia sigue siendo nuestra sufrida colonia de ultramar y mucho más ahora que el litio hace tantísima falta para producir tecno-forring office alternativo como baterías para motores no contaminantes, y ponerse a la altura de los tiempos. ¿Cómo llamar golpe de estado a una solución tan adecuada al momento económico? ¿Qué harían los indios quechuas y aimaras con ese mineral si en su cultura no se usa para nada? Si, para colmo, ellos se lo pasan pipa bailando y tomando el sol en los altiplanos cantando a la Pacha Mama, para que sea benevolente en las cosechas...Pues, fíjate, qué bobada,  tener pleno empleo en las minas y forrarse vendiéndolo al resto del mundo,y eso sí que es una barbaridad; ellos que no saben por donde andan, que no han sido educados, ni han estudiado a través de proyectos increíbles como el Juancho XXIII en Cochabamba, un emperre jesuítico con por lo menos, cincuenta años de trayectoria y cuyos licenciados y doctores indígenas, hijos del campesinado y la minería, sí, aborígenes, nativos, que además son políglotas y se han titulado en Lovaina, Salamanca, Barcelona, Bruselas, Roma o Madrid, son solo una ficción...¿Qué van a saber ellos de la democracia, verdad, y de la igualdad que los sacó del olvido y del abandono y posibilitó que Bolivia haya sido el primer país de Latinoamérica en el que los nativos han podido demostrar su valía y sus capacidades organizativas,mediante una educación que despierta conciencias y agudiza inteligencias, creando una sociedad a la que en plena crisis del pijerío españolón emigró cantidad de peña celtibérica para tener trabajo y mejores opciones. Eso no lo cuenta nadie. O no lo saben o no interesa recordarlo a la hora del cantamañanismo. 
¿Cómo va a permitir este ejemplar Occidente Imperial hasta el tuétano en versiones tan variadas,  que unos indios indocumentados y en  la higuera sean los amos de riquezas imprescindibles que les pueden vender ¡hasta a los rusos, a los hindúes, o a los chinos, japoneses, iraníes o coreanos del Norte! en vez de ponerlas en las manos increíbles de Trump, Wall Street, o cualquier Gürtel o Castor, globalizadas y omnipotentes? ¿Para qué créeis que está si no el Tercer Mundo?: pues para que el primero y el segundo se forren y puedan dar lugar a un cuarto mundo como dioshmanda...Es que no caéis en la cuenta, con tanto tiquismiquis. Ya vale de llamar golpe de estado a un acto de solidaridad internacional entre la crème de la crème del pastón, desagradecidos es lo que sois, que si no fuera por ella, no tendríamos un mundo tan divertido, ocurrente y poderoso como para arruinarlo sin que se note y contaminarlo encantados de la vida; solo a un mundo tan ingenioso se le ocurre hacer del suicidio  social y de la eutanasia de la conciencia colectiva un espectáculo circense y un negocio redondo. Digno de un peliculón de Hollywood que podría titularse parafraseando a aquel de Errol Flynn: Morir con las potas (a)puestas . Qué panorama tan encantador, y qué mundo tan feliz, queridos y queridas Alfas, Betas, Gammas, Deltas...Ay, Aldous Huxley, quién te iba decir, bonico, que en realidad lo tuyo era puro chamanismo profético...

No hay comentarios: