sábado, 30 de noviembre de 2019

Oda al caos del Madrid semppiterno. Los pplatos rotos los ppagan los de siemppre. Y esta vez Carmena no está para limpiar la mugre resultante ni poner vendas en las heridas colectivas

Refugiados Madrid El Gobierno pide a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid espacios para alojar de inmediato a los solicitantes de asilo

El Ayuntamiento de Madrid propone un gabinete de crisis nacional liderado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para hacer frente a la emergencia de demandantes de protección internacional en situación de calle. Migraciones insiste en que necesita lugares que puedan usarse en menos de un día y puntualiza que ya está acometiendo obras en varias zonas del país para aumentar las plazas de acogida en el medio y largo plazo.





Una niña espera sentada sobre sus maletas a que los trabajadores del Samur Social de Madrid confirmen si su familia, procedente de Georgia, tendrá plaza en un albergue para pasar la noche mientras formalizan su solicitud de protección internacional.- JAIRO VARGAS








Aunque la reunión era urgente, ha tenido lugar ocho días después de ser propuesta y tampoco ha terminado con una solución concreta. El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se han vuelto a sentar en una mesa de diálogo, casi un mes y medio después de que la emergencia de los solicitantes de asilo que pasan día y noche esperando un refugio en la puerta del Samur Social copara los medios y despertara la solidaridad de vecinos y organizaciones. Las conclusiones no son nuevas: hacen falta con urgencia ubicaciones para albergar a las personas y hay que abordar una situación de crisis.
A la reunión, propuesta por el Consistorio, también han acudido representantes de la Comunidad de Madrid, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de UNICEF, de Save the Children y de Aldeas Infantiles. Sin embargo, de nuevo, sólo hay propuestas sin plazos ni fechas mientras los solicitantes de asilo siguen llegando y, algunos, quedándose en la calle, en parroquias o en casas de particulares ante la falta de plaza en albergues para personas sin hogar de la ciudad y, sobre todo, por el colapso del sistema nacional de acogida de refugiados, dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha propuesto la creación de "un comité de crisis a nivel nacional" que debe liderar el Ministerio —sobre quien recae la competencia en materia de asilo, refugio y protección internacional— y en el que se impliquen la Comunidades Autónomas. Sería la forma, ha precisado, de que el Gobierno central "coja las riendas de esta situación en la que está volcado el Ayuntamiento y la aborde desde esa visión nacional", ha dicho. Según Aniorte, el ACNUR estaría de acuerdo de con esta propuesta, aunque no le ha parecido muy adecuada al representante del Ministerio.
"No necesitamos un espacio en el que tengamos que hacer obras, eso ya lo tenemos", afirma el Ministerio
El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno, Agustín Torres, ha afirmado en que ese comité ya existe en el Ministerio, que lleva tiepo en coordinación con las Comunidades Autónomas, y ha incidido en que lo necesario es encontrar ubicaciones para alojar a personas de manera urgente, en 24 horas. "No necesitamos un espacio en el que tengamos que hacer obras, eso ya lo tenemos en otras partes de España y lo tendremos listo a un año vista. A día de hoy lo que necesitamos son espacios que mañana o esta tarde los podamos abrir", ha apuntado. Edificios "con llave en mano", ha insistido, como la Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla, una de las siete opciones que el Ayuntamiento propuso hace mes y medio, con 120 plazas y la única que hoy por hoy está alojando a solicitantes de asilo mientras esperan una plaza en el sistema de acogida del Ministerio.
Pero por el momento no ha trascendido ningún otro espacio con estas características, aunque Aniorte ha incidido en que su departamento sigue buscando edificios apropiados. Torres ha afirmado que la reunión ha servido para "mejorar los procedimientos" y ha recordado que la Comunidad de Madrid también se está implicando en la proposición y cesión de espacios, por lo que esperan avanzar en los próximos días en este sentido.

El Ministerio habla de "migrantes económicos"

Sin embargo, para el secretario general de Inmigración y Emigración, no estamos ante una "crisis de refugiados", sino ante un aumento de llegadas a Madrid de "migrantes económicos de Iberoamérica sobre todo", que están solicitando asilo aunque no reúnan el perfil para ello, ha puntualizado. Un mensaje que la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, lleva semanas deslizando en declaraciones públicas. Para el Ministerio, el colapso de un sistema de asilo que lleva obsoleto años, según las ONG, el Defensor del Pueblo y los propios funcionarios, se debe a que están solicitando protección personas a las que, tarde o temprano, les será denegada su solicitud por la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior.
Torres ha precisado que el Ministerio está respondiendo a la emergencia y que ha pasado de atender a 18.000 personas a alrededor de 30.000 en cuestión de un año. Según él, el sistema de asilo "tiene que cambiar" para ser "competencia de las comunidades autónomas", aunque ha precisado que con un Gobierno en funciones es imposible este cambio.
Según han explicado ACNUR y Save The Children, es cierto que la mayoría de solicitantes de asilo proceden de América Latina, pero recuerdan que países como Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua o El Salvador son Estados con graves crisis de humanitarias y de seguridad, países de violencia, persecuciones y amenazas. Por ello piden que las solicitudes sean bien estudiadas y recuerdan al Gobierno que la normativa comunitaria e internacional es clara al respecto. "No basta con focalizar en por qué están en España, sino en los riesgos que supondría tener que regresar a sus países de origen”, ha afirmado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Es necesaria y urgente una legislación con rango constitucional que respetando el derecho de asilo a migrantes refugiados, impida que las ideologías caciquiles y sus intereses maltraten a los seres humanos por el hecho de ser extranjeros, pero sobre todo ¡pobres! Cuando una ideología carece de humanidad y de ética, rebosa aporofobia, no se le puede permitir que reviente los DDHH para favorecer a sus afines desatendiendo al resto, como si fuesen estorbos molestos en vez de sus iguales con idéntica dignidad humana. Los privilegios de unos sobre otros a la hora de la supervivencia, solo son desigualdades e injusticias flagrantes. Si los fascismos no lo comprenden por las buenas, lo tendrán que aceptar por medio de leyes ad hoc y, los demás, como ciudadanía, no darles nunca más votos suficientes para que las cambien a base de mayorías legislativas con poder fáctico pero con la misma conciencia de un sillón rococó. Nadie es dueño del Planeta. Las patrias son un lavado de cerebro perpetrado por las castas dominantes para defender sus posesiones privilegiadas;los pobres no tienen patria y pobre es el noventa por ciento de la humanidad.España durante toda su historia ha sido y sigue siendo migrante; y no por capricho. Pero esto no cuenta para los prebostes.Un porcentaje elevadísimo de explotados carga con el mochuelo de mantener a la sopa boba y a cuerpo de rey al diez por ciento restante. Lo realmente justo debe ser al revés: primero la emergencia de los más necesitados, luego, el resto y a la cola de las prisas , los que más ppatrimonio y ppastón han acumulado, porque de ellos es el reino del acaparamiento sanguijuelista y tienen mucho más de lo que necesitan. 

Nunca habrá nadie de vox ni del pp ni de c's entre los pobres, ni entre los refugiados, entonces, ¿por qué les votan? Porque les engañan como a chinos de los de antes o les compran con limosnitas de confeti para dar el pego con un look guay ocasional. ¿Cuántos pobres hay en los equipos de vox, del pp y c's? ¿A cuántos pobres se les permite ejercer de arquitectos sin serlo o hacer un master o acabar una licenciatura en Derecho sin ir a clase ni examinarse? ¿Cuántos pobres tienen cuentas en Suiza y palacios a sus disposición para veranear o invernar a cargo del Patrimonio Nacional porque se es constitucionalmente irresponsable jurídico de cualquier barrabasada solo por tener un apellido determinado y enchufe vitalicio? Así se forma la burbuja paradigmática del chollo pseudopolítico: los pobres solo quieren trepar y ser casta, llegar a convertirse en diputados, tener poder y mangonear ¿para cambiar las cosas? No, para que todo siga igual, y contagiados por el virus de la avidez sin fronteras trepar a lo más alto, que al fin y al cabo lo que la zurrapa social desea en el fondo es "la eshtabilidad" que no se mueva ni una coma y que el chollo sea sistémico; se empieza por ahí y se acaba soportando que toda una costra adherida al mismo invento haga lo que le dé la gana con el Estado a su disposición y para colmo "legalmente". Y ya se adquiere la igualdad castense, de casta, claro. Otra nueva "clase social". La clase depredator. Con peña semejante a los mandos del Titanic patriotero, qué difícil es no acabar siendo migrantes refugiados a mogollón y encima contentos de tener una patria tan guay, y aporellosoé, ¿verdad? Y qué chuli resulta que cuando lleguen hechos trizas los refugiados les recibamos cantando Que viva España , Mi carro me lo robaron y La 'minifarda' en los toros o Los novios (divinos) de la muerte. La vergüenza de ser esppañol, esppañol, y esppañol, o sea elevado al cubo (de la basura of course), ya no tiene límites ni líneas rojas...No sé por qué cuesta tanto entender que los ibéricos menos imbéciles se quieran gestionar su propia calamidad, como los catalanes o los vascos, verbi gratia...Uffff, qué marrón! Hasta que no se comprenda mayoritariamente el tinglado patri-arcal e impresentable en el que sobrevivimos cada vez peor, no se encontrará solución. Y reunirse constantemente para ponerse a caldo, y salir peor de lo que se entra, tampoco va a resolver nada. Negociar enfangados en la propia mierda no puede llevar a nada mejor, si nadie aporta una buena ducha con desinfectante. Y lo que es peor aun: sin que nadie se dé cuenta de su propio enmierde y solo lo vea en los demás. Ains!

Escuchemos el despertador, porfa, que últimamente no para de sonar, y despertemos de una vez por todas, empezando por la propia prensa, y siguiendo por las bases sociales, que en realidad son las que pueden hacer que cambie este esperpento, porque ellas, aunque no quieran, están duchadas constantemente por el aluvión y la espuma jabonosa de la realidad.

No hay comentarios: