miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ayer vinieron a Patráix y nos dieron una clase maravillosa ¡Gracias, amigas y amigos!





Fent Ciutat
info@fentciutat.org | logo facebook logo twitter
Buscar:

ORRIOLS CON-VIU. Proyecto de desarrollo comunitario en Orriols. Fomenta la convivencia intercultural y la creación de una red ciudadana capaz de detectar necesidades y desarrollar soluciones conjuntas..

Barrios:

Orriols.

Año de inicio:

2014.

Asociaciones implicadas:

Asociación Mandingas Asociación de Sierra Leona Asociación de Mujeres Africanas Asocación de Guineanos Asocación de Aturats/aturades Asocación de Vecinos Orriol Rascanya Asociación ANDE CV Asociación evangélica de Barona Red de Solidaridad Popular Centro Cultural Islámico Valencia Acoge AMPA Miguel Hernández Caixa Popular Falla San Vicente de Paúl

Qué es?

Es un proyecto de desarrollo comunitario que actúa en el barrio de Orriols, en el que participan muchas entidades y vecinos/as individuales para fomentar una convivencia intercultural y crear una red social y de apoyo que tenga la capacidad de reaccionar en conjunto en la detección de necesidades y puesta en marcha de soluciones.

Por qué? Para qué?

Orriols con-vive nace de la necesidad de aunar a los colectivos y actores del barrio en la identificación y solución de sus dificultades y en la mejora del bienestar común para generar cambios desde la base, propiciando a su vez un sentimiento de pertenencia al barrio. Con el objetivo de establecer un trabajo en red y de participación entre los agentes sociales, económicos, culturales, educativos e institucionales implicadas en el barrio de Orriols. Estableciendo relaciones de convivencia intercultural, de interacción positiva, conocimiento, reconocimiento mutuo y cooperación entre personas, colectivos y organizaciones sociales.

Cómo ha sido el proceso?

El proceso comienza en enero de 2014, cuando el Fondo Europeo aprueba el proyecto de 1 año presentado por Valencia Acoge (asociación que lleva más de 20 años trabajando en el barrio con personas migrantes), a través de un grupo de 5 dinamizadores de distintas nacionalidades que impulsan el proceso realizando un autodiagnóstico con los/las vecinas y entidades del barrio. El resultado de éste es compartido con el barrio a través de la asamblea (que es concebida como órgano de decisión y organización barrial). A partir de ese primer moment donde se debaten los problemas y las soluciones que han identificado los/las vecinas y entidades, se crean diferentes grupos de trabajo para reflexionar y actuar sobre los mismos. La labor y propuestas de estos grupos son llevadas a la asamblea barrial para ser socializadas, apoyadas y aprobadas en conjunto. El proyecto se ubica en “el local de Orriols Con-Vive”, al que cada vez más se acercan personas y entidades para conocer de cerca la iniciativa y participar. Por otro lado es un espacio compartido por diferentes asociaciones del barrio que no tienen sede y se reúnen allí de forma periódica, al mismo tiempor que se realizan las actividades que nacen de Orriols Con-Vive y de otras asociaciones que comparten los valores de la asamblea de Orriols Con-Vive: Respeto, solidaridad, diversidad e igualdad.

Trucos para el éxito y errores a evitar

Tener un espacio físico (local) que pueda ser de referencia y en el que las personas puedan acudir, reunirse, intercambiar, relacionarse, crear redes, apoyo mutuo…dar importancia y valor a las redes y información ya existente: relacionarnos desde la horizontalidad y trabajar a pie de calla, haciendo hincapié en que todos los procesos sean participados: darle importancia a la difusión para que la iniciativa llegue a cuantas más personas posible Si volviéramos a empezar: utilizaríamos más herramientas de participación con los grupos, realizaríamos más actividades en espacios al aire libre del barrio, crearíamos como estrategia para el fomento del empoderamiento más grupos reducidos que compartan una o más características (grupo de mujeres inmigrantes, grupo de inmigrantes…) Pero sobre todo periríamos financiación para un proyecto que durara al menos 3 años.

Ahora qué?

Estamos intentando que la autogestión del proyecto sea viable, buscando fórmulas y apoyos que nos permitan continuar con la iniciativa y mantener el local. De la misma manera que seguimos trabajando y afianzando las redes y los procesos creados, viendo qué forma es la más conveniente para formalizar Orriols Con-viva como una “plataforma” que incluya tanto a las entidades como a las personas que participan.

ORRIOLS CON-VIU. Proyecto de desarrollo comunitario en Orriols. Fomenta la convivencia intercultural y la creación de una red ciudadana capaz de detectar necesidades y desarrollar soluciones conjuntas. en las redes:

logo web logo facebook

No hay comentarios: