lunes, 18 de julio de 2016


Valencia crea el primer Consell Alimentari Municipal del estado español

El ayuntamiento propicia una comisión con consumidores,agricultores y distribuidores para impulsar una política de alimentación saludable

18.07.2016 | 13:07
Presentación del Consell Alimentari Muncipal
Presentación del Consell Alimentari Muncipal
La ciudad de Valencia se ha convertido en referente estatal al poner en marcha el primer Consell Alimentari Muncipal, una comisión que integrará a representantes de la Administración local (todas las concejalías implicadas), organizaciones de consumidores, sindicatos agrarios, organizaciones no gubernamentales y empresas de distribución para impulsar durante este mandato una política de alimentación saludable, sostenible y respetuosa con el medio.
El Consell Alimentari Municipal pretende cambiar los hábitos de la ciudadanía, desde ofrecerle productos de proximidad en los mercados municipales, crear menús con productos de l'Horta en los centros escolares, propiciar la instalación de máquinas expendedoras de fruta en todo tipo de locales, reducir los consumos de grasas con campañas, sugerir e incentivar a distribuidores pequeños, medianos y grandes el uso de productos valencianos, etc.
El año pasado Valencia firmó al denominado Pacto de Política Alimentaria de Milán, "una hoja de ruta" para el Govern de la Nau que ahora comienza a poner en marcha con la creación de este primer Consell Alimentari Municipal. "Queremos crear un modelo a seguir para otras ciudades, poner en la agenda política la alimentación, porque es esencial para la salud de las personas, el futuro de l'Horta. Es una cuestión central para este gobiernom un asunto de máxima importancia, porque ni alimentamos a todo el mundo, como demuestra el hecho de que tengamos que destinar 250.000 euros para garantizar la correcta nutrición de numerosos escolares en verano, ni lo hacemos bien, porque los graves problemas dereivados de una mala alimentación. Hay que hacer un cambio y ahora nos ponemos en marcha", ha explicado el alcalde Joan Ribó, cuya presencia en la presentación de este plan ya denota lo importante de la acción.
Por su parte, la concejala de Agricultura, Consol Castillo, ha asegurado que era "fundamental" crear el Consell Alimentari Municipal. "Será el primero del estado español", ha recordado, ya que como ha explicado "ninguna ciudad se ha tomado tan en serio como Valencia instaurar este consejo". "Todas las políticas alimentarias han de estar coordinadas. Cuando decimos que hay que salvar la huerta, significa salvar a los productores, es decir, a los labradores. Por eso deben vender de forma inmediata al consumidor. Vamos ahacer una diagnóstico de cómo consume Valencia y a través de qué canales", ha señalado la también regidora de Horta.
Castillo ha explicado que Valencia puede ser "espejo" para otras ciudades, "que abogaremos por la salud, eficiencia, sostenibilidad, y medio ambiente". Mientras, el regidor de Comercio Carlos Galiana, ha dicho que el Consell Alimentari "es como el proceso de normalización del valenciano. Hay que marcar tendencia, tenemos que creer en él y decirle a gente que la alimentación es fundamental". Galiana ha recordado a los consumidores que cuando compran en un mercado municipal están "invirtiendo y apostando por l´Horta de Valencia".
El Consell Alimentari Municipal ya ha echado a andar con reuniones sectoriales, para tener en octubre una propuesta del Consell, y "antes de diciembre tener elaborado el plan de acción", ha señalado Consol Castillo. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  


Querida España:

¿Es mucho pedir el desear que estas cosas estupendas que pasan en Valencia, las tengan también las demás autonomías? 
Valencia superó el miedo, se hartó de la currupción y votó a lo grande: pluralidad, que es lo mejor del mundo mundial. Nada de mayorías absolutas que las carga el diablo aun en las mejores familias: una pluralidad de sensibilidades progresistas que obliga a la humildad, a la escucha y a la cooperación en vez de la competitividad y el enfrentamiento. O sea, de izquierda. Y ahí los tienes dando ejemplo de valor, de coherencia, de honestidad y de eficacia democrática. Accesibles y receptivos a cada sugerencia, dispuestos y dinámicos en atender reclamaciones y necesidades. Con proyectos de gobierno realizables y sostenibles, demostrando que la corrupción no es un efecto secundario e inseparable del poder si los que gestionan no mandan como caciques, sino simplemente sirven como portavoces de la soberanía popular poniendo a su disposición todas sus capacidades, sus conocimientos técnicos y sus mejores habilidades dialógicas. 


Ojalá, España, un día no demasiado lejano, te des cuenta de lo que te estás perdiendo y del daño que te haces a ti misma votando insensateces, simplemente,  porque te resultan más familiares y conocidas por el roce y los años de mafias caciquiles heredadas del franquismo, que la sensatez.

No hay comentarios: