martes, 12 de julio de 2016

Cuando querer es poder pasan estas cosas

El ayuntamiento crea una app para atender a los refugiados

Se llama «Valencia Refugio» y orienta sobre los recursos que ofrecen las administraciones

04.07.2016 | 14:09 
 

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la aplicación informática gratuita «Valencia Refugio», donde se ofrece la información administrativa y jurídica que pueden necesitar las personas refugiadas que viven en la ciudad. Además, les orienta sobre los recursos económicos y sociales que tienen a su alcance por parte de todas las administraciones públicas y también de las organizaciones sociales.
La nueva app es fruto de la colaboración con CEAR y forma parte de los proyectos que se están llevando a cabo con el programa "Nuestra ciudad, tu refugio", que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, financia con 200.000 euros, y en la que participan también Cruz Roja y Accem.
"Todas aquellas personas refugiadas e inmigrantes que llegan a la ciudad pueden acceder con esta aplicación de móvil a toda la información que necesitan para tramitar las solicitudes de asilo, acogida e inclusión laboral y social. Además, en la aplicación informática también se les informa sobre las opciones de cara a la formación, los servicios de atención, asesoramiento y orientación", ha explicado el concejal de Migración Roberto Jaramillo.
Por otro lado, dentro del programa "Nuestra ciudad, tu refugio" se han impulsado campañas de sensibilización sobre migración y refugio en varios barrios, como por ejemplo Nazaret, Benimaclet, El Grau y El Cabanyal, así como también en los centros escolares y en las universidades públicas.
En este sentido, se ha llegado a acuerdos con Caixa Popular y Bankia para facilitar la apertura de cuentas bancarias a las personas migrantes.
Además, el programa municipal ha permitido que las organizaciones que trabajan con las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y venir a Valencia puedan ofrecer acciones puntuales cuando los programas de otras administraciones públicas hayan finalizado. "En concreto, se está trabajando en la formación para la ocupación –matrícula y transporte–, en materia de educación –con ayudas a los libros y al comedor–, necesidades básicas –manutención– y con ayudas al alquiler de la vivienda", ha concluido Jaramillo.

No hay comentarios: