viernes, 22 de julio de 2016

Ana Rosa con espina



                                  Resultado de imagen de ilustraciones sobre hipocresía



Lo acabo de leer: A.R.Quintana afirma, cargada de razón, que "no se puede sentar en el Parlamento a alguien que dice "pograma". Sus sinrazones tendrá esa buena mujer al afirmar algo semejante. Seguramente no se ha dado cuenta de que con su sentencia sapientísima está desechando democráticamente a los millones de españoles que con su voto han hecho el "milagro" irreverente de sentar a Cañamero en un escaño y confiarle la función de portavoz, como diputado. 

Personalmente, vaya por delante, que no me gustan los modales de representantes políticos demasiado viscerales y prontos a salirse de sus casillas por muchos motivos que tengan, como Cañamero, que "atacan" desde la visceralidad; no apruebo tampoco que cuando los colegas de ideología se pasan diez pueblos, meten la pata y cometen actos indignos o violentos, en defensa de "la causa" más digna, como es el caso Bódalo, se les defienda a capa y espada y siempre sean víctimas de la ley, por el hecho de que han defendido algo justo con desmanes de cuadra. Los actos violentos ya sea de palabra o de acción, como el caso del robo en el supermercado para llevar ayuda a los necesitados, por el que Cañamero fue procesado y condenado, creo que lejos de ayudar a la causa que defienden la vituperan y la dejan aún más lacerada. Mucho más eficaz es un buen escrache inteligente más que agresivo, que solo se limita a denunciar con la presencia y las palabras justas, las tropelías de los injustos. Mucho mejor, por ejemplo, una mesa informativa frente al supermercado, pidiendo ayuda a los clientes para la causa, explicando la falta de solidaridad del establecimiento con las personas sin recursos, hasta hacer ver a la empresa que no sale rentable para su imagen una propaganda tan demoledora y que la generosidad es mucho mejor publicidad que la miseria rácana. Así hubiesen salido ganando todos: los necesitados, sus defensores, los clientes y la empresa.  Pero en el mundo simple de un campesino como Cañamero la realidad se ve con una simplicidad absoluta: todo es una tensión entre buenos y malos y lo que cuenta como "lucha" es el enfrentamiento como exhibición de fuerza "del pueblo", conceptos y métodos que solo sirven para complicar y retrasar los resultados positivos que se pretenden; así da la impresión de que a la izquierda más agresiva y "combatiente" le importa más armar la de San Quintín que solucionar los problemas de las personas que sufren y que hasta parece que utilizasen su dolor para hacer parroquia bullanguera. Por eso nunca le votan lo suficiente como para gobernar. Dan miedo en vez de confianza. Los buenos son los míos y los malos, los demás. Así que a los 'malos' es lícito quitarles lo que necesitan los 'buenos' y todo está justificado por esa causa tan noble. Los gerifaltes piensan igual pero con el orden de factores alterado: los 'malos' son los pobretones que les quieren quitar sus ganancias. O sea, que el producto es el mismo: un desastre en ambos casos, y lo que es peor aún: las víctimas siguen  siendo las que pagan todos los platos rotos y se quedan sin la ayuda que necesitan urgentemente, mientras los "buenos-malos" de ambas tendencias se ponen de uñas y como hoja de perejil.

En el caso de Cañamero hay más luces que sombras.  Además de pasional y poco reflexivo, es un buen hombre. Una buena persona, es decente. Ha renunciado ante notario al aforamiento que le corresponde legalmente por su rango de diputado, algo que a ningún otro político educadísimo y maravilloso se le ha pasado ni por la imaginación. Ya nos gustaría que en el pp o en Convergencia de Catalunya, por ejemplo, hubiese ese grado de ética y que todos los corruptos y corruptas renunciasen al acta de diputados y senadores en vez de refugiarse en ellas para proteger sus tropelías, latrocinios y corrupciones variopintas, aunque llevasen camisetas denunciando   lo que ellos considerasen justo y los demás no, aunque pronunciasen mal algunas palabras y equivocasen la prosodia de los acentos. Y apuesto cualquier cosa  a que el bueno de Cañamero nunca le haría daño a nadie aunque alguna vez se le vaya la lengua o el arrebato se le salga de madre ante las injusticias con un   carrito de la compra. Mucho más delictivo, cínico y repugnante es lo de Rajoy, por ejemplo y nadie en los medios le dice que personal como él no debería estar donde está y encima, le votan para que siga y casi obligan a Pedro Sánchez a pedirle perdón por haberle dicho una verdad como un templo y vox populi: que no es decente. En fin...Lo de su camiseta defendiendo al colega que está pasando por las mismas tesituras que él pasó tiene mucho sentido y a estas alturas de la democracia no debería molestar ni provocar que nadie se diese por ofendido por la supresión o la variante de un  ritual de imagen. Lo importante es ir limpio y decorosamente vestido y aseado, aunque no guste la marca de la ropa o el dibujo del estampado o el look capilar, como pasó con Villalobos y las rastas de Podemos. Es propio de quienes llevan en su comportamiento el escándalo como se lleva un portafolios o un foulard, escandalizarse por tonterías sin fuste.

En cuanto a lo de "pograma", creo que tiene la misma importancia capital que la indumentaria, con el añadido positivo de que es admirable el grado de democracia y respeto  a la igualdad en un país donde un campesino coherente y honesto, luchador social por la justicia, que seguramente no tuvo la oportunidad de aprender en la escuela la pronunciación correcta del castellano por falta de medios y de igualdad de oportunidades, haya llegado al Parlamento como portavoz de quienes le han elegido por encima de miramientos repeinados y pijos. 

A lo mejor es la señora Quintana la que con esos parámetros mediocres para catalogar la valía de las personas desde su prisma miope y  por la apariencia del envoltorio más que por sus cualidades humanas y políticas, de las que seguramente ni se ha coscado, no debería llevar tantos años en un medio de comunicación tan ppoppular, sin reciclar de vez en cuando su conciencia y su actitud represora  heredada de un sistema repugnante, neuronalmente plano, deshumanizado, zafio con ínfulas y por ello doblemente zafio, clasista y absolutamente injusto. Mundos de yuppy, superficiales y majaderos, en los que la apariencia y la vaciedumbre son las matres et magistrae que llevan la voz cantante.

A veces, doña Quintana, el mendigo aparente es el príncipe real. Y viceversa. Con tantos años de "mili" mediática ya debería haberlo descubierto, ¿no? Las hay duras de mollera y sobre todo de inteligencia emocional. O sea, de corazón. Ah, casi se me olvida: la miopía del alma y la conciencia -que vienen a ser galletas de la misma harina- solo se cura con amor, doña Q.


Busque,lea y compare lo que hay de común entre Cañamero y Quintana: que nacieron en España en el mismo año, 1956. Según el zodiaco, les separa un  abismo en la concepción de la vida y en la forma de gestionarla. Ella es Capricornio,signo de Tierra y él Acuario, signo de Aire. A ella le va el trabajo rentable siempre procurando llevar la iniciativa y sacar tajada en lo posible. Calculadora y minuciosa, con muy buena memoria para pasar factura en el momento oportuno, no da puntada sin hilo. Los ideales para ella están en el brillo  del papel couché, en las emociones fáciles y en la exhibición de sus ideas  y proyectos.
Para él, en cambio, los ideales grandes como la Justicia y el bien común son el motor de su vida. Su coherencia y la rapidez de su mente y los recursos de su creatividad son inseparables, por eso su actividad y su implicación en los empeños sociales son el eje de toda su acción solidaria, a la que supedita sus intereses personales.

Quintana es ambiciosa para sí misma; Cañamero es ambicioso para los demás, su compensación no son ni los cargos ni el dinero ni el triunfo, sino el servicio a la igualdad y a la justicia. Vamos, la noche y el día.


Y para terminar la reflexión, imagino una hipótesis y me hago esta pregunta ¿Cómo habría sido la vida de Quintana si hubiese tenido que afrontar el origen , la infancia y la juventud de un niño de su misma edad llamado Diego Cañamero y nacido en las antípodas sociales? Tal vez esta pregunta esté respondida en las biografías de ambos personajes, tomadas de Wikipedia y que he colgado a continuación, para ampliar la mirada e ir más allá del plano  anecdótico y simple de la noticia. Y acabo con otra pregunta: ¿Cómo sería hoy la vida de Cañamero si no hubiese tenido que dejar la escuela a los 8 años para ayudar en las necesidades perentorias de su familia? Pensemos posibilidades...y lo de "pograma" nos parecerá entrañable y maravillosamente clarificador, sobre todo para reconsiderar la biografía y el glamour entrevistador de Quintana. ¡A disfrutar jugando a las conclusiones!

Diego Cañamero
Diego Canamero 20120119 r.jpg
Cañamero durante una asamblea celebrada en El Saucejo (Sevilla) en enero de 2012.

Bandera Sindicato Andaluz de los Trabajadores.svg
Portavoz del SAT
2007-2015

LogoSOC.jpeg
Secretario general del SOC
1984-2007

Escudo de El Coronil (Sevilla).svg
Alcalde de El Coronil
1987-1991

1995-2001

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Jaén
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2016

Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1956 (60 años)
Campillos, Málaga, España
Nacionalidad Española
Partido político Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT)
Familia
Hijos 31
Información profesional
Ocupación Jornalero, sindicalista, político

Diego Cañamero Valle (Campillos, Málaga, 23 de enero de 1956)2 es un sindicalista español, conocido por ser el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, entre 2007 y 2015, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado en el Congreso español por la coalición Unidos Podemos.

Infancia y juventud

Hijo de José Cañamero y Joaquina Valle, nació en Campillos, localidad de la provincia de Málaga. Con tan solo tres meses se trasladó junto a sus padres y sus tres hermanos de sus hermanos a las Marismas del Guadalquivir, a lo que hoy se llama Isla Mayor (Sevilla), pero que en aquella época se denominaba Villafranco del Guadalquivir, en honor al dictador Francisco Franco. El motivo de este traslado fue el empleo que encontró su padre en la ganadería de toros bravos Concha y Sierra, entonces propiedad de la familia Pareja Obregón y situada entre Alfonso XIII e Isla Mayor.
En toda esa comarca predominaba el cultivo de arroz, que entonces generaba miles de jornales y Cañamero, con 8 años de edad, empezó a trabajar. No pudo ir a la escuela; su familia era muy pobre y necesitaba ese jornal que el joven Diego podía aportar para el sustento de la casa: 30 pesetas de "sol a sol" cuidando las planteles del arroz para que no se los comieran los pájaros. Ese fue su primer empleo.
Cuando tenía 11 años, a finales de agosto de 1967, su familia se trasladó a El Coronil (Sevilla). En el verano de 1973 emigró a Cataluña, concretamente a Tarrasa (Barcelona), donde trabajó en la construcción. A los tres meses tuvo que regresar urgentemente debido a la enfermedad de su padre, que falleció de cáncer el 9 de diciembre de 1973 con 49 años. Diego Cañamero, que era el cuarto de 11 hermanos, tuvo que hacerse cargo junto a su madre de sus hermanos más pequeños, ya que los mayores estaban casados. Para mantener a la familia buscaba trabajo en los molinos de aceite durante la recolección de la aceituna y pedía el turno de noche para poder rebuscar de día y meter dos jornales en su casa.2

Trayectoria sindical

El primer tropiezo de Diego Cañamero con la Guardia Civil ocurrió en diciembre de 1974, cuando estaba rebuscando aceituna en el Cerro de Las Cañas en el término municipal de Montellano (Sevilla). En esa época, Cañamero ya se empezaba a reunir con jóvenes de su misma edad para hablar de la situación de paro y los bajos salarios.2
Poco tiempo después conoció a Paco Casero, Diamantino García y Gonzalo Sánchez. Se estaba gestando el movimiento de las Comisiones de Jornaleros, que posteriormente le darían vida al Sindicato de Obreros del Campo (SOC). En ese tiempo Cañamero era llamado casi a diario al cuartel de la Guardia Civil, sufriendo todo tipo de amenazas.
En enero de 1976 fue uno de los promotores de una huelga en El Coronil durante la recolección de la remolacha. Se exigían 700 pesetas por jornada de trabajo, ya que solo se ganaba 300 pesetas, mientras que en el resto se pagaba la jornada al doble. En septiembre del mismo año fue detenido en El Coronil y encarcelado en la prisión provincial de La Ranilla en Sevilla, por participar en una concentración exigiendo un convenio justo en el verdeo.
En 1977 fue nuevamente detenido en Cantillana (Sevilla) por repartir octavillas. En el cuartelillo recibió una fuerte paliza de manos de la Guardia Civil.
Diego Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo y en septiembre de 1977 fue elegido miembro de la Secretaría Permanente del SOC en el Congreso de dicho sindicato, celebrado en Morón de la Frontera (Sevilla).
En septiembre de 1983 fue detenido y encarcelado por participar en un encierro en el Ayuntamiento de El Coronil para exigir dinero para los parados. La Guardia Civil utilizó un pequeño explosivo para volar la puerta de entrada que los encerrados habían bloqueado. Tras ser detenido junto a sus compañeros de encierro fue trasladado a la cárcel, donde estuvo recluido 10 días. Como protesta por su encarcelamiento, Cañamero llevó a cabo una huelga de hambre durante esos días.
En marzo de 1984, en el III Congreso del SOC, celebrado en Villamartín (Cádiz), fue elegido secretario general del SOC.
En 2001 dejó con mayoría absoluta la alcaldía de El Coronil, cargo en el que permaneció diez años de forma discontinua, para dedicarse íntegramente a tareas sindicales.
En septiembre de 2007, en la Asamblea Constituyente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue elegido portavoz nacional. En noviembre de 2011, en el I Congreso del SAT, fue nuevamente reelegido portavoz nacional. En octubre de 2015, durante el II Congreso del SAT, fue relevado por Óscar Reina Gómez en la portavocía del sindicato.


Ana Rosa Quintana
AR Quintana.jpg
Nombre real Ana Rosa Quintana Hortal
Nacimiento 12 de enero de 1956 (60 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista y Presentador de televisión
Canal Antena 3 (1997-2004)
Telecinco (2005-)
Programa Sabor a ti (1998-2004)
El programa de Ana Rosa (2005-¿?)
26J: quiero gobernar (2016-¿?)
Cónyuge Alfonso Rojo (1983 - 1987)
Juan Muñoz (2004 - actual)
Hijo(s) Álvaro Rojo Quintana
Juan Muñoz Quintana
Jaime Muñoz Quintana
Ana Rosa Quintana en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Ana Rosa Quintana Hortal (Madrid, 12 de enero de 1956) es una periodista, presentadora de televisión y empresaria de la comunicación española.

Biografía

Nació y creció en el corazón del madrileño barrio de Usera. Su madre fue Carmen Hortal Prado (1926-2014). Su padre fue José Antonio Quintana. Tiene un hermano mayor, Enrique.1 En 1980 se licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Inicios

Su trayectoria profesional se inició en Radio Nacional de España, donde se incorporó en periodo de prácticas. Posteriormente pasó a Radio Intercontinental, donde fue una de las llamadas "chicas de la Inter".

Trayectoria Televisiva (1982 - 1995)

En 1982 fue fichada por Televisión Española para presentar, con Alberto Delgado la edición nocturna del Telediario. En 1983 se traslada con su entonces marido Alfonso Rojo a Nueva York, y trabaja como corresponsal de la cadena de radio COPE y la revista Tiempo. Con Alfonso Rojo (casados el 3 de septiembre de 1983 en Molinaseca) tuvo un hijo llamado Álvaro, nacido el 18 de julio de 1986.
Tras separarse de Rojo, en 1987 regresa a Madrid, para dirigir y presentar el magacín Las tardes de RCE en Radiocadena española. Más tarde pasaría por la emisora musical Radio 80 y Antena 3 Radio, donde desempeñó el cargo de redactora jefe de Informativos, que compaginó con la dirección del programa Viva la tarde, presentado por Miguel Ángel García-Juez y la dirección y presentación del programa musical Asignatura pendiente. En 1994 acompañaría a este en su salto a Radio Voz, como tertuliana del programa De viva voz.
Paralelamente, en 1994 regresa a televisión, concretamente a Telecinco, para presentar el programa de juicios Veredicto (1994-1995), al que seguiría, en la misma cadena, el espacio Nunca es tarde.

Antena 3 (1997-2004)

A principios de 1997 se incorpora a Antena 3, para ponerse al frente del talk show de testimonios Sinceramente Ana Rosa Quintana.2 Poco después, el 14 de julio de ese año estrena, con Rosa Villacastín, el magazine de crónica social Extra Rosa, que pronto se sitúa como líder de audiencia de las sobremesas.3 4
El verano de 1998 abandona Extra Rosa para presentar el magazine vespertino Sabor a ti.4 El programa se estrenó el 27 de julio de 1998 y, aunque inicialmente estaba pensado sólo para los meses de verano, el éxito de audiencia hizo que Antena 3 prolongase su emisión. En total, el programa se mantuvo en pantalla durante seis temporadas,4 convirtiendo a Quintana en una de las presentadoras de referencia de la cadena y de la televisión en España.5
En el año 2000 se produjo su polémico debut como escritora, con la novela Sabor a hiel, basada en historias de mujeres maltratadas que habían pasado por su programa. El libro se convirtió rápidamente en un éxito, con más de 100.000 copias vendidas, presentándolo en sociedad con Ana Botella, mujer del entonces presidente del gobierno, José María Aznar. Sin embargo, poco después de su salida al mercado, se descubrió que algunos párrafos de la novela habían sido copiados de la obra Álbum de familia de Danielle Steel. Inicialmente, Quintana lo atribuyó a un error informático, y, mientras la Editorial Planeta preparaba una segunda edición corregida, la revista Interviú reveló la presencia de otros pasajes copiados, literalmente, de Mujeres de ojos grandes, obra de la autora mexicana Ángeles Mastretta. Quintana, en un comunicado público, responsabilizó de lo sucedido a un estrecho colaborador, el periodista David Rojo (su excuñado) y, por su parte, Planeta retiró el libro del mercado.6
En 2001, con su hermano Enrique Quintana, Ana Rosa creó su propia productora, Cuarzo Producciones, con la que pasa a encargarse del programa Sabor a ti, hasta entonces producido por Martingala.7 También en 2001, en el mes de noviembre, se convierte en editora de su propia revista, con la publicación femenina AR. La Revista de Ana Rosa, que publica mensualmente Hachette Filipacchi.8
Por su gran popularidad, obtuvo un pequeño papel (bastante anecdótico) en el doblaje castellano de la película de Pixar Los increíbles, estrenada en 2004 donde pondría voz a una locutora de televisión.9

Telecinco (2004 - actual)


La periodista en el plató de El programa de Ana Rosa
En julio de 2004 Antena 3 anunció que no renovaría Sabor a ti para una séptima temporada, tras el progresivo descenso de audiencia del programa. Poco después, en el mes de septiembre, se anuncia el regreso de Ana Rosa a Telecinco para competir con María Teresa Campos, hasta entonces estrella de la cadena y que acababa de ponerse al frente de las mañanas de Antena 3.10 El programa de Ana Rosa se estrenó el 10 de enero de 2005 y rápidamente se hizo con el liderazgo de audiencia en su franja horaria, desbancando a María Teresa Campos, cuyo programa, Cada día, fue retirado de la parrilla. El programa de Ana Rosa mantiene el liderazgo11 desde que debutó en Telecinco hace 11 años.
El 8 de noviembre de 2011 se hace público que Ana Rosa es la ganadora del Premio Ondas a la Mejor Presentadora.
Desde mayo de 2016, pasa al prime time de Telecinco presentando el programa de debate de niños 26J: quiero gobernar en la cadena.

Polémicas

El 25 de febrero de 2011 la mujer de Santiago del Valle, imputado por asesinato en el caso Mari Luz, ingresó en prisión tras declarar en El programa de Ana Rosa que su marido había matado a Mari Luz Cortes, cosa que había negado anteriormente.12 Días más tarde el periódico El Mundo denunció el trato que tuvo la señora para obtener la entrevista.13 La titular del juzgado número 43 de Madrid abrió diligencias para investigar a Telecinco y al programa de Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales".14 y fue llamada a declarar en condición de imputada gracias al programa de Ana Rosa Quintana.15 Esta causa fue archivada16 y sobreseída en mayo de 2011, quedando Ana Rosa libre de cualquier acusación por considerar el juzgado que los hechos no eran constitutivos de delito.También fueron absueltos17 los ocho periodistas de Cuarzo Producciones imputados en esta misma causa.
En abril de 2011, el Tribunal Supremo condenó a Ana Rosa Quintana y su productora Cuarzo Producciones a abonar 100.000 euros al torero Finito de Córdoba y su esposa Arancha Del Sol por vulneración al honor y la intimidad de éstos.18
Tras el hallazgo de los restos de Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba, el 28 de agosto de 2012 la presentadora decide interrumpir sus vacaciones para incorporarse a su programa anunciando una exclusiva sobre el caso.19 Este hecho suscita la indignación de muchas personas que a través de las redes sociales la critican20 por utilizar el caso para levantar la audiencia del programa.21

El 19 de junio de 2014 forma parte del despliegue informativo de Mediaset España con motivo de la proclamación de Felipe VI de España junto a Pedro Piqueras y Jesús Cintora.22

Empresaria

Ana Rosa Quintana es presidenta y consejera delegada de Cuarzo Producciones.23 La compañía se fundó en el año 2000, y estaba compuesta por cuatro socios, todos ellos profesionales del sector audiovisual. En 2009 el Grupo Internacional Banijay24 compró el 51% de Cuarzo Producciones y la compañía pasa a formar parte de la red internacional de productoras que del Grupo Banijay.25

Vida privada

De su vida sentimental, aparte del periodista Alfonso Rojo, con quien tuvo un hijo, Álvaro, cabe destacar que mantuvo una larga relación sentimental con el director de cine español José Luis Garci y el 29 de mayo de 2004 se casó por lo civil en Bollullos de la Mitación (Sevilla) con el sevillano Juan Muñoz que es su pareja en la actualidad y con quien tuvo también en 2004 a la edad de 48 años a sus mellizos Juan y Jaime.26

No hay comentarios: