sábado, 9 de julio de 2016

Protagonista: el caos

"Nos han llevado encapuchados hasta la sede de la Brigada de Información, con una cámara grabándonos"




Leo esta noticia en el Diario Público. Los miembros del Colectivo Distrito 14 de Moratalaz detenidos y puestos en libertad con cargos denuncian que su arresto se debe a motivos políticos: "Van contra nosotros por el trabajo sntidesahucios que hacemos en el barrio."


Lo primero claridad: ¿qué significa exactamente "nos han llevado encapuchados hasta la sede de la Brigada de Información". ¿Los encapuchados eran los policías que los llevaban o los detenidos  encapuchados  por la poli? ¿Qué es la 'Brigada de Información': un sector de la policía urbana o de antidisturbios o un despacho  de una concejalía del Ayuntamiento? "Con una cámara grabándonos" Quién graba ¿la cámara por su cuenta, la policía, la prensa o Marcelo el intendente plenipotenciario de Fernández Díaz? Por favor, un poco de profesionalidad informativa.

Sería muy de agradecer que testigos presenciales no implicados ideológica ni institucionalmente, en estos casos explicasen claramente qué pasó de verdad en las fiestas de Moratalaz. La información sesgada y vista desde el epicentro traumático y súper parcial no aporta nada que aclare lo más importante: qué ha pasado de verdad. De dónde han llegado al Ayuntamiento los ecos de un nuevo deporte festero: "la caza del pijo", ante lo que Manuela Carmena ha reaccionado con un rotundo rechazo, como es natural. Si ningún ser humano es ilegal, tampoco puede ser el objetivo de una cacería urbana. Por más mendiga o 'pija' que sea su apariencia, según el sesgo ideológico de la peña barrial que haya metido la pata. Manipular la información en estas ocasiones es el recurso y la finalidad más frecuente. Y no sé qué solución puede haber para que exista la simple posibilidad de saber la verdad. Aunque se pueden ir analizando los síntomas y los hechos, no será fiable el resultado sin datos objetivos como base esencial. Ni presuntos agresores y agredidos son identificables y creíbles al 100% en tal  barullo de informaciones que se cruzan y confunden cada vez más y manejadas con más habilidad lianta, hasta  conseguir que sea el propio lío el gestor de la información.

Lo que siempre acaba estando claro son los intereses parciales con que cada grupo social y político, intenta llevar el ascua de la justificación a la sardina de sus motivos. Ya cansa. Que los bandido buenos que atracan supermercados para dar a los pobres el botín, que si Bódalo y su inocencia, que si los Distrito 14 y su maravillosa actividad en el barrio. Que si dejando tuerta a una manifestante que no dispone de armas ni de pelotas de goma para provocar ni defenderse, que si mossos d'esquadra en plan terminator arreando de lo lindo y esas cosas.
Cuando se acaba a leches no es por un buen motivo ni por un superávit de inteligencia social, eso jamás, sino por ausencia de la misma, por la mera brutalidad de una violencia provocadora y unas respuestas agresivas con el mismo talante que la provocación, en un "y tú más" in crescendo imparable, que recorre las venas ibéricas  desde los cuatro puntos cardinales, desde el Parlamento a las fiestas populares.  Sea cual sea el origen y el motivo inicial,  cuando se acaba en agresiones o en batallas campales, en detenidos, apaleados y abusados, está claro que la situación se ha ido de las manos por ambos bandos y ninguno de ellos ha tenido la sensatez ni la inteligencia de evitar el drama.

Ahora habrá que dilucidar por qué y en qué momento se han disparado los hechos hasta perder los estribos de un modo tan primitivo como estúpido. Lo que está clarísimo es que dos no pelean si uno no quiere. Si los Distrito 14 agreden, basta con no responder a la agresión y llamar a la policía local. Si son "los pijos" los agresores, pues lo mismo. Todo menos la imbecilidad de entrar al trapo para que se haga trizas la convivencia y el mutuo respeto. 

Me pregunto que si estos del Distrito 14 trabajan de verdad por el barrio y son tan solidarios ¿por qué no trabajan también para tener la fiesta en paz e incluso, aprovechar el evento para crear cercanía y conocimiento mutuo de la misma diversidad, participando en las mismas actividades lúdicas? En el barrio no solo hay desahuciados, también hay "pijos" que no han perdido su casa y tienen también derecho a la fiesta. Pagan el IBI y voten lo que voten son ciudadanía, son seres humanos iguales a todos los demás, de cuyos impuestos también se sacan las ayudas y los servicios sociales. No es Moratalaz precisamente un emporio de millonetis.
Todos nos necesitamos y en un momento dado se pueden cambiar las tornas y una mala racha puede dejar en la calle a un ex-rico o ex-poderoso y por ese birlibirloque de la suerte, un pobre que juega a la primitiva o las quinielas o a la ONCE, pagando con lo poco que le deja la limosna que le dan, puede convertirse en millonario y cambiar al bando "pijo" en un plís-plás y ver la otra cara de la realidad que antes, tal vez, odiaba, y comprobar que sigue siendo el mismo de antes, aunque forrado. Mucho más preocupante será el caso, si por ese detalle del destino, la persona deja de ser quién era y cómo era antes del afortunado lance. Eso querría decir que nunca se ha sido nada de particular ni antes ni después. Por eso la eterna manía de considerar "la lucha" social como una guerra de guerrillas entre "buenos y malos", "arribas y abajos", etc... acaba desembocando irremediablemente en el mismo callejón sin salida. Es pelear contra el muro indestructible de la evidencia: somos todos la misma energía en diferentes envases. Lo tragicómico es que solo se valora el envase y casi nunca se llega a conocer el contenido que nos demuestra el sentido de la igualdad básica, de la libertad que nos quita prejuicios tontos y de la fraternidad inevitable de nuestra especie para que todo se armonice..

También caigo en la cuenta de que preocuparse por los más desfavorecidos no es exclusivo de ácratas, anarcas, libertarios, hippies y peña de izquierdas. Amanecer Dorado en Grecia y España 2000 en Valencia también crean bancos de alimentos y defienden derechos de los inmigrantes... a cambio del voto, claro. Los seres humanos nos parecemos bastante más entre nosotros de lo que imaginamos en nuestras elucubraciones separatistas, 'rompepatrias' y discriminadoras. Eso es la base de la igualdad, que, de momento, solo parece contemplarse en teoría, porque no hay disposición ni madurez social mayoritaria para asumirlo. Baste pensar en la imposibilidad de lograr una coalición de diversidades con vocación regeneradora que impida al pp seguir haciendo trizas el Estado español.
La violencia, la discriminación y el odio social son la apoteosis de la desigualdad.
Algo muy esencial nos debe fallar cuando, con tanta frecuencia la guerra, la división, y el odio, el miedo, la sumisión, el borreguismo, las tragaderas y la falta de respeto mutuo, se hacen los amos de nuestra convivencia y de nuestra voluntad y de nuestros instintos. Hay que planteárselo muy en serio, a derecha y a izquierda. Ser pobre y solidario no puede, además, empujarnos a degradarnos con la violencia; para eso tenemos la inteligencia y la capacidad para expresar y recurrir racional y legítimamente, desde nuestra posición de desacuerdo total con la injusticia y el abuso.
La pobreza racional-emotiva es mucho peor y más degradante aun que la pobreza material, que ya es decir; muchos millonarios son mendigos racional--emotivos (por eso acumulan como autómatas sin ver las consecuencias ruinosas de su avaricia para el conjunto cívico en el que viven ni el cataclismo social que provocan); muchos pobres materiales les superan en inteligencia y en riqueza solidaria que vale mucho más que todo el dinero junto. Pero esa realidad solo se puede descubrir cuando se es capaz de superar el estado primario de un ego inmaduro enfermo de violencia y de odio, de paranoias, de rivalidad y ambición, del miedo y de la soberbia que intenta ocultarlo.

El mejor de los fines no puede jamás justificar ni construirse con medios impresentables, deshonestos y dañinos para cualquier persona que no esté implicada en esa finalidad estupenda y organizada en secta social,política, empresarial o religiosa, porque esos medios deforman y corrompen la esencia ética de cualquier  finalidad sana y útil para todos. Y cuando ese fin se alcanza no tiene nada que ver con lo que era antes de ser corrompido por las pésimas herramientas empleadas para hacerlo realidad. 
Imaginemos una receta de cocina muy original y creativa, para conseguir un menú extraordinario que gane un concurso de esos de la tele, pero resulta que los ingredientes son de pésima calidad, los vegetales contaminados con pesticidas, las carnes llenas de hormonas y de agua que se quedan en menos volumen de la mitad al cocer, las grasas saturadas a tope, la leche cortada, los huevos ya con pollo en la yema, los azúcares tóxicos, las harinas llenas de bichos y los condimentos con fecha caducada. ¿Cómo será el sabor y la textura de los platos? El buen propósito de un buen fin se ha arruinado con unos medios repugnantes. Pues en política y en sociedad, en gobiernos, parlamentos,sindicatos, en empresas y negocios, es exactamente así. 

Si quieres paz no te alimentes con ideas violentas. Si quieres justicia empieza por ser justa tú misma, sin esperar a que los demás lo sean primero para darte una pista y no midas con doble rasero lo bueno y lo malo, disculpando a los "tuyos" y condenando a "los otros" por lo mismo que comprendes y hasta aplaudes en los tuyos. O sea, que si repudias la violencia y los malos tratos y la corrupción, hazlo también cuando eso se produzca entre los partidarios de tu misma ideología y de tu misma familia. Ni la mejor de las causas justifica la violencia y los malos tratos, al contrario, degrada todo lo que toca. 
El fin de la ETA era conseguir una Euskadi independiente, no solo no lo consiguió, sino que ha machacado a tantos vascos de un lado y de otro, que ya ninguno la quiere ni la defiende y así terminó consigo misma.
Que no nos pase igual por mantener  una democracia de chicha y nabo a base de hacer vudú constantemente a todo lo que no nos da la razón, los votos y el poder.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aparece en twitter, por fin, un relato coherente de los hechos en Moratalaz por parte de los presuntos implicados, Distrito 14. Se agradece mucho, porque por fin hay datos concretos. Ahora solo queda que la policía se explique y explique el por qué de las detenciones sin motivo y de la sustitución de la policía jurídica por la Brigada de Información, que no de detención. Irregularidades e inexactitudes pro todas partes. Cifuentes y la Delegación del Gobierno de Madrid tienen mucho que explicar y están callados como tumbas. El Ayuntamiento ha hablado curándose en salud y a  lo mejor con demasiadas prisas. Si el colectivo dice la verdad, tarde o temprano los jueces también la reconocerán. Legal Sol tiene curro garantizado. Y motivos a tutiplén para interponer reclamaciones y exigir transparencia y que se aclaren. Veremos qué pasa ahora.

Además ahí queda la versión de la alcaldesa:


Manuela Carmena ha tachado de "barbaridad" que se hayan visto camisetas con leyendas en las que animan a amar el barrio y "odiar a (Cristina) Cifuentes", presidenta de la Comunidad. "Insisto constantemente en la necesidad de que superemos el cainismo que tiene el discurso político. Eso es deleznable y si yo constato que eso sucede haré todo lo que esté en mi mano para evitarlo", ha asegurado.


Sobre lo sucedido en los últimos días, desde Distrito 14 queremos expresar lo siguiente. Agradecemos difusión.

No hay comentarios: