viernes, 18 de diciembre de 2015

Marcha pore el cierre del CIE en Valencia. ¡¡¡¡¡Ningún ser humano es ilegal!!!


viernes 18 de diciembre de 2015
miércoles 16 de diciembre de 2015
VIII marcha por el cierre de los CIE
  • 18 de diciembre, Día internacional por los derechos de las personas migrantes
  • Viernes 18, a las 19.30h desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
CCOO PV, integrante de la 'Mesa d'Entitats de Solidaritat amb les persones immigrants', anima a su afiliación y a toda la ciudadanía a participar en la VIII Marcha por el cierre de los CIE 

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria
Convocatorias y contexto 

Hace ocho años que la Mesa d'Entitats de solidaritat amb els Immigrants y la Campaña CIEs NO convocan una marcha anual que parte de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y recorre el centro hasta las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores.

Cada último martes de mes, desde hace casi seis años, se realizan concentraciones ante el CIE Avda. Doctor Waksman para exigir su cierre inmediato y sin condiciones.

Este año Valencia acoge también el V encuentro estatal por el cierre de los CIEs, que se celebra los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre.

Recientemente, el 20 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, haciéndose eco del clamor social, acordaba instar al Gobierno central a cerrar Zapadores y todos los centros de internamiento de extranjeros, a acabar con las identificaciones por perfil étnico y a asumir la proposición no de ley aprobada recientemente en les Corts Valencianes.

1) Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) que existen en España son prisiones para personas que no han cometido ningún delito.

2) Los CIEs se destinan a extranjeros que no disponen permiso de residencia (aún cuando lo hayan tenido con anterioridad), lo que constituye nada más que una falta administrativa.

3) Las condiciones de reclusión en los CIEs son en todos los aspectos peores que una penitenciaría.

4) No se requiere un proceso previo (un ama de casa que va a comprar el pan puede ser detenida en una redada y llevada directamente a un CIE).

5) Los nueve CIEs que existen en España son caros, carísimos, y sólo son atendidos por personal policial, lo que implica una distracción de recursos que deberían destinarse a la protección de la ciudadanía y a garantizar su seguridad, no a lo contrario.

6) Sólo el 5% de los extranjeros recluidos en los CIEs termina siendo expulsado de España, por lo que además de caros carísimos, son extremadamente inútiles.

7) Un amplio sector del personal de la Policía Nacional (Sindicato Unificado de Policías, de carácter independiente) está totalmente de acuerdo con las dos afirmaciones precedentes.

8) Expulsar a una persona del territorio donde reside, sin importar la familia y afectos que deje, sin más causa que la de ser extranjero, es desahuciarle su vida.

9) Muchas de las detenciones que terminan en la reclusión en un CIE son consecuencias de redadas especialmente organizadas para "cazar" inmigrantes, basándose exclusivamente en las características raciales de las personas, lo que resulta en sí mismo discriminatorio.

10) Hacer efectivas las normas jurídicas que ordenan la expulsión de extranjeros sin permiso de residencia implica violar los Derechos Humanos, evidenciando que el propio sistema de expulsión y reclusión en CIEs es una violación de los Derechos Humanos.

Por todo ello, el próximo viernes 18 a las 19.30h de la tarde, la marcha recorrerá por VIII y esperemos que última vez, la senda hacia la periferia, hasta la puerta de Zapadores.

No hay comentarios: