lunes, 14 de diciembre de 2015


IU confía en que el llamamiento al voto útil no frene su remontada de los últimos días

La federación se dice animada por el flujo de la campaña, en la que ha observado una alta movilización en los mítines de Garzón y una revolución en las redes sociales gracias a una estrategia "irreverente"

Foto: Alberto Garzón, durante el mitin de Izquierda Unida-Unidad Popular en Zaragoza, el pasado 11 de diciembre. (José Camó)
Alberto Garzón, durante el mitin de Izquierda Unida-Unidad Popular en Zaragoza, el pasado 11 de diciembre. (José Camó)


"Llevamos diez días con la piel de gallina". Clara Alonso resume con apenas una frase, ocho palabras, lo que otras voces cualificadas reiteran de otro modo. La impresión de que la campaña marcha, y marcha muy bien, mejor de lo esperado, con una altísima movilización de militantes y simpatizantes en los actos públicos y en las redes sociales. La percepción de que Izquierda Unida resiste e incluso sus expectativas electorales repuntan levemente. Ahora confía en aguantar el tirón final y no le perjudique el llamamiento al voto útil que arreciará, con seguridad, en la recta final hacia el 20-D y que, hasta ahora, le había castigado. Elección tras elección.
Clara Alonso es la jefa de campaña de IU-Unidad Popular. Y la sombra del candidato a La Moncloa, Alberto Garzón. Él es el principal reclamo de la lista y sobre el que pivota toda la estrategia de las generales. Economista de 30 años, con cuatro a sus espaldas como diputado por Málaga en el Congreso. Muy conocido -el 68,5% sabe quién es, según el CIS- y muy bien valorado -4,62, el segundo con mejor calificación, tras Albert Rivera (4,98)-.
Un perfil muy diferente al de sus predecesores -Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Julio Anguita- que ha permitido a IU montar una campaña más fresca en la que ha tenido que suplir la falta de recursos y de espacio en los medios tradicionales con imaginación y un punto de "irreverencia". Porque sólo cuenta con 2,5 millones de euros para el camino del 20-D y Garzón no ha sido invitado a ninguno de los tres debates celebrados hasta ahora, y de máxima audiencia: ni el de la Universidad Carlos III de Madrid, que enfrentó a los dos líderes emergentes; ni el de 'El País', en el que Albert Rivera y Pablo Iglesias rivalizaron con Pedro Sánchez, ni en el careo a cuatro en Atresmedia de los tres principales aspirantes más la vicepresidenta del Gobierno. Ni siquiera estará presente en la tertulia que siga al cara a cara de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, este lunes en La Sexta, a la que sí acudirán Rivera e Iglesias.

Mejor ambiente que en 2008 y 2011

Pese a las dificultades y a la "exclusión" del circuito de los debates, que tanto peso están teniendo en este 20-D, IU-UP afronta con optimismo la campaña. Su termómetro más inmediato es la concentración de simpatizantes en sus actos de la primera semana: 2.000 en Alicante, 1.200 en Cádiz, 600 en Burgos, 1.000 en Avilés, 3.000 en Zaragoza, el pasado viernes, "entre 2.500 y 3.000" este domingo en Valencia, y 600 hoy lunes en Valladolid. Ni siquiera en las generales de 2011, donde todo el viento se hallaba de cara, con unas expectativas claramente al alza después del batacazo de las elecciones de 2008 -en las que IU-ICV sólo logró dos diputados-, se pudo ver tanta concurrencia en los mítines. Y aún falta la segunda vuelta por las plazas fuertes andaluzas, Sevilla y Málaga, que se dejan para la recta final.
Los veteranos, los que llevan ya varias campañas a sus espaldas, no recuerdan una ola similar en las últimas contiendas electorales. Y eso que en este caso los números que anticipan las encuestas son discretos. Un 3,6% de los votos y 3-4 escaños, según el CIS: uno en Madrid, Asturias y Sevilla y otro en liza en Valencia. Provincias que IU-UP ha priorizado, junto con Málaga, Alicante, Zaragoza y Cádiz. En el 'botín' no cuentan ni Galicia ni Cataluña, comunidades en las que la federación se presenta bajo las marcas En Marea -con Podemos y Anova- y En Comú Podem -con Podemos, ICV y Barcelona en Comú-, y cuyos diputados aspiran a constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso. 3-5 diputados avanza Sigma Dos para 'El Mundo'.
“La campaña nos está desbordando. Nunca habíamos visto tanta gente y tanta repercusión de nuestros mensajes en redes“, afirma la jefa de campaña
"La campaña nos está desbordando a nosotros mismos, lo que es un éxito. Nunca habíamos visto tanta gente en los actos y tanta repercusión y vitalidad de nuestros mensajes en redes. Lo que pasa con Alberto en la calle, que la gente le pare o se corte el tráfico para hacerse una foto con él, le recuerda a los compañeros los tiempos de Anguita. Alberto levanta pasiones", dice Alonso, que atribuye la alta participación al efecto multiplicador de la confluencia, pese a que en Unidad Popular el otro actor de mayor peso es Chunta Aragonesista y el resto de aliados se acabaron marchando.

El tuit más retuiteado

Le dan la razón a Alonso quienes atesoran años en la cúpula y aún son cargos orgánicos, como cuentan a El Confidencial. Uno de ellos es Ramón Luque, secretario de Acción Electoral y buen conocedor de las tripas de la federación, que reconoce las diferencias de clima respecto a 2008 y 2011: "La gente va a escuchar a Alberto, a ver qué les cuenta, qué les propone. IU no es de nueva creación, pero Alberto sí da un aire bueno, lo que demuestra que es un acierto que hiciéramos pivotar la campaña sobre él, que fuera personalista".
Garzón con el cabeza de lista por Valencia de IU-UP, Ricardo Sixto, este domingo en el polideportivo de El Cabanyal. (José Camó)
Garzón con el cabeza de lista por Valencia de IU-UP, Ricardo Sixto, este domingo en el polideportivo de El Cabanyal. (José Camó)
El candidato repite que IU dará "la sorpresa" este 20-D pero, sin la aportación de Cataluña y Galicia, parece imposible acercarse a los 11 diputados que obtuvo la coalición La Izquierda Plural hace cuatro años. Y, sin embargo, se observa más "ilusión" que entonces. Y mejor ambiente que en 2008, cuando la contestación interna al candidato, Llamazares, y la apatía de la organización hacían presagiar un mal resultado, como así ocurrió.
IU sabía que tenía que superar la marginación de los debates, porque si no podía quedar fuera de juego. "Hemos combatido la exclusión de muchas formas. Los debates políticos tienen cada vez más impacto más allá de la tele, y henos sido capaces de ocuparlo en las redes. Alberto ganó el debate en ellas, en términos de tuits, número de seguidores, impacto, viralidad...", cuenta Alonso. El mensaje lanzado el pasado 7 de diciembre por el candidato, mientras se emitía el careo a cuatro en Atresmedia, revolucionó Twitter esa noche y ya supera los 23.000 retuits.

Como comentan desde la cúpula y cabezas de lista como el valenciano Ricardo Sixto o el asturiano Manuel González Orviz, la exclusión "indecente e ilegal" ha privado a Garzón de llegar a un público más amplio -el encuentro a cuatro fue seguido por 9,2 millones de telespectadores y cosechó un 48,2% de 'share'-, pero también ha generado un "rebote interesante", porque los ciudadanos "no entienden que se le haya dejado al margen" siendo aún, hasta el 20-D, la tercera fuerza política del país. En IU hablan de una "rebelión interna", de una movilización del elector potencial, de un refuerzo del "voto propio". "La gente quiere que estemos en el Congreso, no se ha dejado deslumbrar por otros mesías. Tenemos un candidato joven, solvente, muy bien valorado y que no está cuestionado internamente", señala Sixto.

La campaña "de las tres íes"

"Se produce también el reconocimiento del pequeño que ha sabido resistir. Y el aplauso porque no hemos sido ambiguos", indica por su parte una responsable de la estrategia. Esa era también la idea inicial, la de lanzar mensajes "claros", "cristalinos", que se percibiera una izquierda orgullosa de serlo, heredera de las proclamas de los indignados y de una larga trayectoria de luchas, sin "maquillajes". Otro miembro de la ejecutiva, sin embargo, cree que no hay que ser tan optimista, que la ausencia en los debates ha sacado al candidato de foco, por lo que quizá habría convenido "haber empezado antes la precampaña" para ir colocando el mensaje.
El equipo de 'community managers' usa memes, GIF, o pide al candidato que saque una foto con sus gatos y le pregunta si le gusta la tortilla con cebolla
IU ha montado su campaña sobre varios andamios: los grandes mítines, protagonizados por Garzón, y otros actos más pequeños, de cercanía, en muchos casos a pie de calle, en los que él es el centro o en los que el orador principal es Cayo Lara o la portavoz de la federación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol. Los actos, explica Alonso, se adaptan al público determinado. En Sevilla, por ejemplo, se organizó uno este sábado con jóvenes en el teatro Salvador Távora, en un barrio popular de la ciudad. "La campaña de las tres íes -irreverente, insurgente y de la ilusión- se ha superado con creces", añade.
Las redes sociales se han convertido en un potente aliado para IU-UP, sobre todo para acercarse al voto joven, un claro objeto de deseo. Quienes se encargan de dinamizarlas son una docena de treinteañeros del equipo de Garzón y que trabajan desde un lugar que han apodado 'La cueva', una estancia en la sede del Partido Comunista de Madrid. El propio candidato los presentó en un vídeo publicado el pasado jueves en su Facebook, y en él se puede ver a su directora de campaña, a su jefe de prensa, Dani Ayllón, o a la alicantina Esther López Barceló.

De 'La cueva' han salido varios 'trending topic' de los últimos días, como el #GatetesConGarzón, en el que a través de la cuenta oficial de IU (@iunida, 270.000 seguidores) se pedía al candidato que se hiciera una foto con sus dos gatos -lo que desencadenó una ola de mensajes en Twitter de cientos de personas con imágenes de sus mascotas en apoyo al dirigente- o que dijera si le gustaba más la tortilla de patatas con o sin cebolla. O se promovía el apoyo de los mayores con el 'hashtag' #AbuelasConGarzón (y el aspirante mostró la suya, claro).
Por no hablar de los memes o GIF que inundan la cuenta, o el tema 'Estamos preparados' compuesto por el rapero zaragozano David O'Town (y de ahí la etiqueta #VotaGarzónPrimo). Su equipo busca un aire fresco y desenfadado para enterrar la imagen de una organización anclada en el pasado y explotar la sintonía de Garzón con los nuevos tiempos. Él se presta al tono divertido de sus 'community managers' y entra al juego.

El objetivo es acercarse a los jóvenes, a los trabajadores precarios y a las mujeres. "Hemos pasado de la denuncia de la exclusión a un mensaje de alegría, optimismo y fuerza", sentencia Alonso.

"Cada voto cuenta"

Pero ya estamos en tiempo de descuento hacia el 20-D. Y hay que arañar cada voto indeciso (41,6%, según la encuesta del CIS). El PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, insiste en que su partido es el "único" que "garantiza" el "cambio" en España, el único que puede echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Un llamamiento al voto útil para defenderse, sobre todo, de Podemos y Ciudadanos, como antaño lo hacía con IU, y le solía funcionar. Podemos, a su vez, intenta captar a los electores de izquierdas descontentos con el PSOE.
Clara Alonso, jefa de campaña de IU, junto a Alberto Garzón, el pasado 9 de diciembre en Madrid. (José Camó)
Clara Alonso, jefa de campaña de IU, junto a Alberto Garzón, el pasado 9 de diciembre en Madrid. (José Camó)
Los cálculos de IU es que esa llamada ya no será tan eficaz y que, en todo caso, las transferencias de voto más importantes se producirán entre PSOE y Podemos. "Pablo Iglesias busca más entre los votantes del PSOE, no tanto entre los nuestros. Aunque es verdad que históricamente el voto útil nos ha hecho mucho daño. Pero ahora vamos a enfatizar que el voto a IU penaliza doblemente a la derecha, porque los diputados que consigamos se los arrebatamos al PP. Y también estamos repitiendo que hace falta que IU esté en el Congreso para polarizarlo, porque si no va a resultar una Cámara que será un erial, con cuatro partidos peleando por el centro.
"Cada voto cuenta para que Alberto Garzón pueda liderar una fuerza de izquierdas dentro del Congreso, que sirva de dique de contención a la derecha y vele por los derechos de la mayoría", explica Alonso.
En IU-UP se cree que los votantes ya no atienden tanto a las llamadas de voto útil y se estima que Podemos crece “a costa del PSOE, no de IU“
Sixto está convencido de que el voto útil "no va a funcionar esta vez", porque hay más fragmentación política y los electores no operarán con los mismos marcos que en anteriores convocatorias. Se podrá "votar más con el corazón". "Además, la gente sigue decepcionada con el PSOE por su gestión en el Gobierno". Coincide otro compañero suyo de la dirección: "No existe la mentalidad de que para echar al PP hay que votar al PSOE. Y Podemos mejora, sí, pero lo hace no a costa de IU, sino del PSOE". En todo caso, completa otro responsable, el llamamiento al voto estratégico puede "frenar algo el repunte de IU", pero no restarle muchas papeletas, porque su suelo el 20-D ya está bastante asentado. El comité electoral sostiene que unos pocos votos decidirán unos cuantos escaños, y eso hará que IU-UP pueda fluctuar entre los 3 y los 6-7 parlamentarios.
Garzón intentó contrarrestar el toque a rebato de los contrarios desde Valencia, en el polideportivo de El Cabanyal, lugar talismán para IU que llenó: apostar por el PP o el PSOE es "votar vieja política" y sólo sirve para "consolidar" la oligarquía, mientras que la suya es una fuerza "determinante" para preservar los derechos conquistados. "¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree para transformar el país?", subrayó el candidato, que ofreció "saber lo que se vota" el día 20, después "y mañana", cosa que no pueden decir sus rivales, especialmente Podemos, que ha corrido al centro para "agolparse" con los demás. Mensaje apuntalado también este lunes desde Valladolid: apeló a los indecisos para que IU-UP pueda "consolidar un grupo parlamentario propio" que ponga fin a las políticas que atenten contra las clases sociales "más populares".

Sin cuestionamiento interno

En la federación se huele optimismo y se subraya una ventaja competitiva respecto a los socialistas, por ejemplo, y es el grado de cohesión interna en torno a Garzón. El candidato no tiene un frente de oposición, una vez desactivada y expulsada Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM), y los que en la vieja guardia -el núcleo más cercano a Lara- recelaban de él ahora dicen encontrarse más a gusto.
Cayo Lara, en Logroño el pasado 8 de diciembre. (EFE)
Cayo Lara, en Logroño el pasado 8 de diciembre. (EFE)
"Alberto está dando la talla en esta campaña, acertando con su discurso, llenando los actos. Y también está atinando el comité electoral: tenían razón en que hay que hacer oposición a Podemos con inteligencia, y no con el cuchillo entre los dientes", cuenta uno de los colaboradores del coordinador. Una apreciación que trasluce la batalla que se produjo tras la ruptura definitiva con la formación morada: el debate sobre cómo tratarles, con acritud o sin hostilidad. Al final se impuso la segunda alternativa, no entrar en el ataque directo. La relación con Podemos fue, de hecho, la causa de la dimisión, dentro del comité electoral, de los dirigentes Ramón Luque y Lara Hernández. Según analizan en la dirección, la "resaca" de ese debate continuará tras el 20-D, pues habrá que reorganizar el espacio de la izquierda. Pero, en este momento, no hay "cuestionamiento" de Garzón.
Garzón defiende que hacer voto útil es apostar por la “vieja política“ y ofrece “saber lo que se vota“ después del 20-D, frente al viaje al centro de Podemos
Lara ha desaparecido de la primera línea, pese a que lleva nominalmente las riendas de IU, para ceder todo el protagonismo a su candidato, para el que pidió unidad interna, consciente de que las luchas intestinas habían deteriorado en el pasado las expectativas electorales. Tanto se ha quitado el coordinador de foco que ni siquiera cerrará campaña con Garzón en Madrid -sí abrieron juntos en la capital-, sino que lo hará en uno de los fortines de IU, la localidad asturiana de Castrillón, donde gobierna.
IU es consciente de que se juega mucho este 20-D. Y aunque es optimista, también sabe mucho de noches electorales bañadas en la tristeza y la decepción.

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