domingo, 6 de diciembre de 2015


Estrategias marianas


La gente de los medios anda muy pinchona con el jefe de Gobierno, Mariano, el ni sí ni no sino todo lo contrario. Está convencida la prensa de que el ínclito mueble moncloví se equivoca, pero nanay. De eso nada. Mariano, aunque no lo parezca, sabe muy bien lo que hace. Lo tiene todo calculado. La no asistencia a los debates y acudir él solo a los medios es todo un programa precocinado para ir desgastando a los rivales y que la peña se canse de oírlos ponerse de vuelta y media, de chafarse y pisotearse los juanetes electorales con irritación, respuestas airadas, acusaciones de lo peor, reproches y trapos sucios, mientras él, intacto, distante y distinto, dejando bien claro que "todos son iguales" menos él, se pasea en plan cómplice amable por las inauguraciones, mítines  a los suyos, emisoras donde comentar partidos de fútbol llevando a su hijo de palafrenero, después de ensayar  juntos durante el finde y ante el espejo del boudoir rococó del salón fucsia del palacio, las salidas de tono preadolescentes  y los capones paternos de la normalidad familiar, entre sonrisas y tiernos aspavientos. Nada de improvisación. Todo calculado al milímetro y a la décima de segundo. Mariano se relaja cada día un poco más, la tensión nerviosa no tiene sentido en su vida. Mariano desarrolla como cosa natural la estrategia del caracol. Metido en su concha, sacando despacito los  cuernos al sol, arrastrando sus babas presidenciales c, ésas que le bailan en plan interdental fricativo sonoro, cuando pronuncia sus 'eshesh', por el césped de los jardines, y luego escondido en la concha hasta que pasan los chaparrones, mientras los otros, los hipotéticos rivales, le hacen divinamente la campaña electoral, ante su atril vacío y su sombra ausente.  Es como el convidado de piedra, pero sin piedra de referencia. Sólo queda entre la niebla de la confusión su hueco invisible, su nombre pronunciado con retintín, como una alusión espiritista, como una uija a su bola, en la que el fantasma convocado nunca aparece ni hace ruidos ni se cosca cuando lo llaman a grito pelado: "¡manifiéstate, Mariano, pordiós, que ya te vale!" Ni por esas. Sabe que de esa estrategia dependerá la quemazón del enemigo y el vigor de su presencia final para saltar en el balcón de Génova como en 2011 la noche de su victoria. Se está reservando. Los otros candidatos, enredados en la vorágine del momento no parecen darse cuenta de la trampa que les ha tendido la ameba presidencial con retranca de plasma que nos desgobierna y está dejando en el chasis la hucha de la pensiones y pagando la atención de lujo de papá con el dinero de nuestros impuestos...mientras tiene recortados a los demás pensionistas en precario, como si no hubiesen cotizado, el paro está en alza por más que la información trucada diga lo contrario y el clima de miseria social sigue creciendo. 
Pero eso a Mariano le importa un pimiento. Su único interés es seguir agarrado al sillón y si puede conseguir que sea por una mayoría cómoda, miel sobre hojuelas. Que se desgasten los otros. Él no. Un cacique comodioshmanda nunca se pringa directamente, porque siempre encuentra a idiotas o a miserables que le hacen el trabajo más duro y los juegos más sucios, él sólo se limita a tumbarse en el sofá, a inaugurar lo que le digan,  a poner sms al esbirro  de turno cuando lo pillan con las manos en la masa del sobrecogimiento ppero. "Luis, sé fuerte". Es la única frase que pasará a la historia biográfica de este corredor de fondo sin forma. Amorfo. Pero a la suya.
El truqui consiste en crear primero un lodazal gobernando a palos de ciego avaricioso  hasta dejar el país hecho una ruina y luego en dejar que quienes quieren arreglarlo se enzarcen entre sí para demostrar que su programa es el mejor, que en ese vórtice de energías contrarias se desgaste, se desluzacan y se agoten y entonces llegará fresco como una rosa, el sereno conductor de multitudes, el ínclito y resplandeciente Mariano, soplando la gaita del equilibrio y de la experiencia....en fin...
Cuando, en el último día del apocalipsis electoral las trompetas anuncien a los cuatro vientos (esta vez sin helicóptero ni toña posible del gafe) la debacle de los rivales ya agotados por la lucha sin cuartel, hechos papilla y arañando votos por los rincones del vacío y del hartazgo de la ciudadanía, entonces -han pensado los linces asesores de la ameba presidencial-  aparecerá en el cielo de plasma ese Mariano incombustible de shiempre, para juzgar en las urnas y colocar a la derecha del padre bancario a todos los salvados por la catana del desgaste enemigo y a la izquierda a los perdedores de siempre, que siendo más numerosos no tienen la maña de unificar criterios. Resplandeciente y recién duchado, peluquín a toda vela. Mandando como es debido y haciendo lo que hay que hacer, vamos hombre, pordiosh, a ver qué va a ser eshto...! Con las pilas renovadas y la cuerda a tope para afrontar sin un solo gesto de duda, otro cuatrienio de gloria, al servicio de la mejor causa: la suya.


Si yo fuese candidata me negaría a regalarle la campaña,  en ausencia  de  un candidato así, evanescente, irresponsable y con más cara que espalda. Aprovecharía su falta de participación precisamente, no para desfondar la propuestas de las demás opciones, sino para poner en evidencia todas las barbaridades del ausente desconsiderado e inútil y explicaría las soluciones justas a su barbarie, aprovechando que no va  a estar para consumir tiempo en bobadas sin fuste como siempre hace. Si yo fuera periodista me negaría a moderar nada en lo que no participasen todas las voces de la democracia, excepto, es obvio,  las que se nieguen a participar voluntariamente.Y desde luego no votaría jamás a semejante elemento. Después de la penitencia que nos ha estado imponiendo sin compasión ni gota de inteligencia.

Los demás candidatos deberían caer en la cuenta del juego turbio y amañado y del desprecio y la manipulación con que Rajoy y sobre todo los titiriteros que manejan los hilos de su personaje, los utilizan, los exprimen y los humillan.
Lo más seguro es que hasta estas sucias maniobras ni siquiera las haya pensado Rajoy, que es en sí mismo un himno a la inutilidad manifiesta, sino que sean el planing de algunos asesores de pago, que, además, nos estarán costando un potosí, que ya no podemos ni debemos seguir pagando al precio de nuestra dignidad, de nuestros derechos e, incluso de las vidas de tantos recortados y desahuciados que han se han ido quedando en la estacada. Tirados y deshechos en la cuneta de la injusticia. Otra cuneta más por abrir y revisar en nuestra historia tenebrosa.

Antes de tirar la toalla de las posibilidades, que es lo que busca el pp, porque es su única coartada para seguir engañando, prolongado en C's, y como antídoto al descalabro caco-político que nos amenaza, revisemos la web de Polética, un magnífico observatorio electoral de gran ayuda para orientar la información y revisar la realidad de los programas y sus fundamentos. Lo han puesto en marcha todas las ONGs con más inclinación hacia el bien común que a sacar tajada. Nada está perdido de antemano si nuestra conciencia se espabila a tiempo y el príncipe de la Decencia y del Valor Ético consigue despertar a la Bella Durmiente del desaliento, amodorrada desde siempre en el torreón de la inercia y la engañifa. Hay cuentos sabios mucho más reales que las milongas y el glamour mediático de la manipulación partidista. Que ésa sí que es un verdadero cuento chino.

No hay comentarios: