jueves, 10 de diciembre de 2015

La voz de Iñaki


foto de la noticia

A la caza del PSOE

EL PAÍS 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

La misma saña que Podemos perpetra contra el Psoe, la lleva utilizado desde hace más de un año contra IU hasta hacerla picadillo. Podemos, en su afán de acapararlo todo desde su peculiar rastrerismo de remiendos ideológicos, está intentando desmantelar el reducto ético de la política, cuyo referente es la izquierda como fermento social de la conciencia colectiva.
Podemos en su ceguera egocéntrica está siendo un campo minado a favor del pp y de C's, que mano a mano podrían acabar de hundir el Estado de Derecho si la ciudadanía se lo permite en las urnas volcando en ellos el descontento y/o la desmotivación. 

En cuanto a que los juegos turbios en política que obvian el bien común para arrimar el ascua del poder a su sardina particular, a costa de poner en riesgo la misma democracia al cuartear los cimientos de la pluralidad y tratando de destruir electoralmente posibilidades éticas más benéficas que reprobales, no me parece que sea una conducta legítima ni moralmente lícita, aunque no se contemple como ilegal y se vea como normal en un potaje revuelto e incomestible para la mayoría ciudadana; por ejemplo, una tribu caníbal también  considera legítimo el menú aunque en realidad, antropológicamente, como miembros de la humanidad, sea una costumbre atroz, cruel y despiadada. Pero, eso sí, tradicional. Un hábito heredado. Un ritual prehistórico que en el siglo XXI y alardeando de aspirar a una moralidad mucho más elevada de revoluciones, deja por los suelos tal aspiración, de un modo grotesco.

Lo verdaderamente innovador hubiese sido, por parte de la joven camada de politólogos presuntos regeneradores de la política, analizar las influencias del neoliberalismo salvaje, que tanto critican, en el diseño de la "lucha" por el poder, donde están implantadas las peores tendencias y métodos de las mafias del poder financiero. No solo por la compraventa del toma y daca donde acaban de la mano Iglesias y Rajoy en comandita, sino porque sencillamente los métodos corruptos no se limitan solo a robar dinero público y a las puertas giratorias económicas, sino también a las puertas giratorias ideológicas, que suponen afirmar que se está trabajando para la paz y el diálogo mientras se fichan generales como ministros futuribles, que defienden la OTAN a capa y espada con la aquiescencia de los líderes hegemónicos, defensores de la paz y de las buenas prácticas,  donde no se denuncia la ilegitimidad de un Estado de rebajas, con una monarquía impuesta por un dictador, a cuyo representante se le regala un Juego de Tronos en plan amiguetes en vez de decirle cara a cara que un trono concedido por una dictadura y votado en una  Constitución impuesta por las circunstancias de presión y de miedo, no es legítimo y que, como decía en sus tiempos de mayor comedia el propio Pablo Iglesias, si el rey desea ser el Jefe del Estado, que se presente a las elecciones. O sea a un referendum. Pero de aquel té ya no quedan ni los posos, que deben estar convertidos en compost en los jardines de La Zarzuela u olvidados en alguna papelera de la Plaza Sintagma de Atenas, mecidos por el son desdibujado de lo que pudo haber sido y no fue.
En cuanto a la agresividad inexplicable desde la decencia, contra el Psoe, poner zancadillas a los miembros de la sociedad que trabajan por el mismo objetivo que uno mismo, sólo porque lo hacen desde otra perspectiva, no opuesta, sino complementaria de la propia, no es moralmente legítimo, es un juego sucio que se traduce en el empobrecimiento de la pluralidad democrática que favorece el diálogo y el acuerdo, no la caza a tiro limpio del adversario, que equivale al canibalismo más salvaje, inútil y perjudicial para el bien común. Tenía razón Iglesias cuando citaba a Lenin como el ejemplo político de su visión y estrategia, en efecto, Lenin hizo lo mismo que Podemos: cargarse a base de demagogia y comida de tarro el socialismo marxista para servirse de él, e implantar la venganza y el rencor propio (su familia había sido víctima del régimen zarista) y lo trasfundió al rencor y a la venganza social que dio a lugar al comunismo más cruel y represivo, a Stalin, a la KGB, a los gulags, a las persecuciones y a las purgas inhumanas, que en nada se diferenciaron de los métodos del nazismo. El fanatismo y la ambición calculada son los peores aliados de cualquier movimiento político. 
Marx habría vomitado y renegado de  todos los energúmenos que basándose en su pensamiento limpio y humanísimo, derivaron en repugnantes dictaduras a lo largo del siglo XX, con la excusa de "liberar" a los pueblos a base de atrocidades semejantes a las de sus opresores tradicionales. El mismo Carrillo, que no era precisamente un ejemplo de ética, se espantó de lo que vio en la Rusia de Stalin y eso le llevó a repensar un "eurocomunismo" que se diferenciase del original. 
Pues Podemos es un lobo con piel de oveja, como Lenin o Stalin, cuyos inicios  se apoyaron en el anarquismo libertario para llegar a lo alto y luego se fue liquidando materialmente el marxismo anarquista porque el aparato de la dictadura "del pueblo" -menuda aberración en sí misma, pobre pueblo- odiaba la libertad de pensamiento, que siempre acaba por enlazar con la conciencia ética y es la fuente de la liberación real. 
Ahora la figura del marxismo es la ciudadanía y Podemos la está utilizando para montar sobre ella, y no con ella, su hegemonía y llegar al poder aunque por el camino la vaya vendiendo a plazos según interese a la estrategia de ganar a costa de traficar con la misma causa para la que dice estar "luchando". 
El nuevo tiempo y la nueva política no es de lucha entre ideas ni facciones partidistas, porque el enfrentamiento hay que superarlo como un tic rupestre, y residual, es el  resto capitalista de la competitividad salvaje que en los animales irracionales es nobleza natural reguladora de las especies pero entre  los humanos es una aberración, que se basa en trepar sobre los demás, en los conflictos como estímulo de los instintos primarios sublimados por ideologías que sólo son excusas para seguir igual que en el Paleolítico bajo una capa tecnológica de inteligencia ficticia que nos está llevando al borde de la extinción. 
Es un tiempo de cooperación no de rivalidad, de lucidez y no de mentes cortoplacistas y estupidizadas por el estudio mecánico de una realidad que no han podido comprender esencialmente en sus parámetros insuficientes y mecánicos con los que han sido educadas y limitadas al lumpen intelectual y cognitivo por un desfile continuo de estímulos sin raíz ni coherencia.
La izquierda debería conservar el reducto de la civilización y hace lo que puede, pero cada vez es mayor la presión del entorno embrutecido y corrompido desde dentro, desde la mente mediocre y las emociones turbias, desde el falso destello de la "ilusión", de Maya, como le llaman en Oriente a la mentira de la apariencia que deforma la realidad cuando la palabra inteligente, el logos, no se hace carne y vida entre nosotros. Entonces ese lugar lo ocupa la vorágine de la imaginería, de los conceptos desvitalizados, dela publicidad ad hoc como anzuelo de voluntades. 
Una metáfora adecuada para describir este estado de la conciencia humana adormecida es el cine y más aún las series de televisión que "enganchan". Un montaje que requiere la inactividad del observador, construir un hábito al parar de pensar, y así regalar nuestra libertad de elección y nuestro tiempo a la contemplación de la pared-pantalla de la caverna platónica por donde desfilan figuras y sombras que no son sino reflejos de una existencia lejanísima y artificiaal como un guión de Hollywood. Un paisaje que se convierte en lo único pseudovivo que se cree conocer más de cerca. 
En esos parámetros ilusorios se mueve igualmente la política "profesional" comercializada y alejada por completo de la realidad ciudadana; aunque mientan los mesías de baratillo diciendo lo contrario, sus actos los delatan. 

El motor de este entramado pseudopolítico es el poder de los millonarios de este sistema. Es la izquierda política la que hasta ahora había conseguido mantener encendida la llama de la conciencia social, pero su labor está amenazada por dos corrientes atroces: 1) la que desea desactivarla desde fuera para que desaparezca y 2) la que desde dentro, infectada por el capitalismo depredador, desea apoderarse de sus valores, por cualquier método, para silenciarlos y usar su misma fuerza para impedirle que siga adelante en su esfuerzo por cambiar el sistema primario y cruel en humanidad consciente. El pp y C's pertenecen a la primera corriente, Podemos a la segunda,por eso su mayores  'enemigos' no son el pp ni C's, que se distinguen claramente por sus inclinaciones perversas a favor de lo injusto, sino el Psoe e IU-UP porque representan lo que Podemos no tiene aún: la historia del trabajo y el prestigio del esfuerzo social y político que dan tantos años de esfuerzo colectivo y de pedagogía desde la base permeabilizando la sociedad. El verdadero trabajo de calle llevado a lo institucional para ir cambiando las cosas de un modo más sano y limpio. El fallo de la izquierda en general, y no  solo la española, ha sido no ser lo suficientemente arriesgada y lúcida como para darse cuenta a tiempo de que el estado de bien estar era un narcótico de las conciencias y una tapadera de lo olla podrida del capital entendido como enfermedad social y no como herramienta al servicio de la justicia, los derechos y la dignidad de los seres humanos.
Podemos solo quiere ser califa en lugar del califa, como el Visir Iznoguz del cómic. Una prueba de que no distingue la corrupción cuando le conviene, es la admisión en Podemos de Tania Sánchez ( que no robó nada, pero posibilitó el lucro de su familia a costa de un ayuntamiento y alegó, para acabarlo de arreglar, en su defensa, que tal vez se equivocó, no al permitir lo de su hermano, sino al no irse oportunamente al baño en el momento de la votación...), los privilegios de Errejón o la falta de ética de Monedero, no por haberse distraído de pagar impuestos, que pagó en seguida, sino por admitir como pago por su asesoría política una millonada procedente de un país tercermundista como Venezuela, sin que al parecer su exquisita conciencia solidaria le molestase lo más mínimo. Lo mismo que la jugada anti Psoe en el Ayuntamiento de Madrid que ha vetado el cambio de nombres de fascistas y asesinos del franquismo en las calles y plazas de la Capital, sólo porque ha sido una propuesta socialista y eso pudiera contar como propaganda electoral para Pedro Sánchez...O sea, que su trama trepadora es más importante que la responsabilidad de cumplir en su momento un deber que le ha encargado la ciudadanía...y que además es una prevaricación porque está utilizando oportunistamente para sí mismo la misma jugada de la que acusa al Psoe. De seguir así no se haría nada porque todo lo bueno que se proponga  pensado por otra formación  que no sea la podemita, se puede utilizar como posible propaganda política. Es el colmo de la estupidez retorcida. Y mucho más propio del pp que de un partido con las supuestas miras de Podemos. Es además una patochada absoluta acusar de una cosa así  a otro partido, cometiendo la misma guarrada al señalarlo, -¿acaso no es también un fin electoralista impedir que alguien haga algo a lo que se atribuye esa intención porque en el fondo es la de uno mismo?- y, para más inri, con la consecuencia fastuosa de que los letreros de los fachas sanguinarios siguen en su sitio. Y el pp se sale con la suya sin hacer nada porque los maravillosos chicos clarividentes, se lo ponen en bandeja, no vaya a ser que gane el Psoe XD! Con lo bien que nos ha ido con los recortes en todo, con la verbena tan divertida de la corrupción por toda España, quitando esa bobada de la Educación para la Ciudadanía y poniendo el catecismo en su lugar. Con esa reforma laboral que es demasié, con esos sueldos tan solidarios que con uno de antes ahora cobran tres o cuatro abusados. Con los miles de millones entrando en los bolsillos de los evasores y de las mafias internacionales que pagan tan divinamente. Es que hay que ver ese Psoe, lo mal que lo ha hecho en estos cuatro años de oposición, válganos San Cucufate asesor y patrono del forring ofice
En cambio el pp, dónde va a parar...dice Podemos en la reja, envuelto en ese mantón de manila moraíto y la peineta pillada con los truños ragstas de la hegemonía complutense cuando Rajoy se acerca en las noches de luna llena a susurrarle arrumacos entre los geranios y los jazmineros de la facha-da trasera de la calle Turia, poddió, poddió! Quid desparramem confluenciae ad contra  natura habemus! Y ya de la obsesión contra IU-UP  ni me atrevo a transcribir la escena porque se han agotado las palabras que podrían definir el trance persecutorio. ¡Muerte a la izquierda y larga vida a la derecha bien reforzada! se han puesto como consigna para entrar en la asamblea del equipo técnico podemí. Peaso artistas es lo que son.
No es nada extraño que Rajoy esté encantado con Podemos, es su mejor aliado. Hasta podría ser un invento giratorio de la gürtel, ya puestos a darle al surrealismo posibilista. Se ve a las claras, -todo lo claro, obviamente, que ese entorno enmarañado puede presentar- ambos comparten el mismo rasgo depredador, el mismo morbo por la caza y captura del rival, aunque sea su propio hermano, como un triste facsímil de Caín, la misma inclinación por la cerdada oportunista y la misma falta de escrúpulos ante el chollo del poder. Item, capitalismo enfermo y rimbombante a tutiplén. No se puede pedir más aberración disponible en el archivo del disparate. Sí se puede, en cambio, llegar a lo peor cuando lo mediocre cree ser lo mejor.  


  Solerías por buleares

Ay mi mare qué embolao
Ay mare qué disparate
Un Podemos desquisiao
que no sabe lo que hase.

Pablo asómate a la reja
porque te vengo a desí
un recaíto a la oreja
que alivie ese frenesí

Tú lo que quieres, mi arma,
es pillar ese sillón
de tan cómodas hechuras
con  cojines carmesí
y rajoyanas holguras 

pa mí, que va a ser que no,
que la gente angatusá
no va darte esa alegría
aunque le comas la bola
con toíta tu hegemonía

pa mí que no va a colar
er timo del sirculito
que con tanto apalear
a tanto rojo maldito
ar que le dá por pensar
sin adorar tu coleta, 
con anticapitalismo 
y con un toque moral
lo manda a haser puñetas
y pones en su lugar 
a cualquier mindundi fiel
que no se pregunte ná
y obedezca callaíto

se te está  viendo er plumero
de buitre camaleón
y con esa mala leshe
que sacude a Pedro Sánchez
mientras camela a Garzón
a ver si por ésas cuela
que cambie de formasión
y atraído por la estela

de ese verbo resultón
y el glamour del coletín
y la trampas de internet
cuando se quiere votar
lo que Podemos no es,
sino argo que fue en común
y tú le quitaste er nombre
pa dejar hecho unos sorros
lo que no manejes tú
y que ha tenío que cambiar
er logo del puturrú
por Unidad Popular 

ganas de hundir la patera
las tienes a reventar
pero por arte magia
y justisia universal
es posible que te quedes
con las ganas de mandar
y a lo mejor esa gente
a la que estás engañando
con tanta frivoliá
como ambisión enfermisa
y morro polivalente
se piense bien lo que hase
y te deje a medio gas
cuando vea que tú no atas
los perros con longanisa

pa que tengas que tragarte
la obligación de pactar 
y asumir la democrasia
sin rodillos de aplastar

que a ti la masa te gusta
pa poderla cocinar
y convertirla en pestiños,
en pizza o barra de pan
pa ponerte un merchandises
con unos cuantos escaños
desde el Puente de Vallecas 
a la calle de Alcalá 

saliendo por la trasera
de las Cortes conquistás
con el gesto más humilde
y las ínfulas calmás
Y verás lo que te pasa
cuando tengas que tragarte
to lo que habías prometío
y ser un cuentista más
sin glamour y sin tronío

un cantamañanas fashion
sin sírculos y sin ná
que nada puede lograrse
si la fuersa no se basa
en la unidad popular 

y esa te las estás cargando
con ánimo de medrar
pa llevarte tos los votos
sin escrúpulos ni ná.

De semejantes piratas
nadie se puede fiar
que son capases de tó
por el morbo de ganar.

Ay mi mare que vergüensa
y qué bochonno global
nos produse descubrir
un Pablemos tan pringuemos
en la mesa electoral... 

¡Várganme San Picorrato
con sus tar-jetitas black,
San Blesa y sus preferentes
y toítos sus delincuentes
con su amnístía fiscal! 
Jaleando a Pablo Iglesias
colocao en un pedestal
por San Mariano er maestro
de la banda ppoppular!

Banda sonora para acompañar con el texto






No hay comentarios: