miércoles, 9 de diciembre de 2015

Garzón considera "reaccionarias" las propuestas de Ciudadanos sobre igualdad y violencia de género

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular cree que las propuestas que defiende  Albert Rivera sobre  violencia de género son "regresivas" y "no caminan hacia la igualdad" de las mujeres
Alberto Garzón ha acudido en Madrid a un acto de marcado carácter feminista, junto a la eurodiputada de IU, Marina Albiol, en el que ha reivindicado la necesidad de "un gran pacto contra la violencia machista"
Lamenta que ni Rajoy ni el resto de los candidatos acudan al 'debate a 9' de esta noche en TVE para confrontar con él los programas y reitera que con ello se está "hurtando a la ciudadanía" esa posibilidad
Garzón: "Sabemos que en el PP hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá"
Garzón participa este miércoles en el 'debate a 9' de TVE EFE

Rodeado de mujeres en un acto de carácter marcadamente feminista, celebrado en Madrid, el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, no ha dudado en calificar como "reaccionarias" las propuestas sobre igualdad y violencia de género que incluye el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, en su programa electoral, que publica este miércoles eldiario.es. "Hoy Ciudadanos se ha puesto el traje más reaccionario para luchar contra la igualdad", ha manifestado Garzón. El candidato ha llegado al acto acompañado de la eurodiputada de IU, Marina Albiol, que lo primero que ha hecho ha sido condenar el nuevo asesinato por violencia machista de una mujer que ha tenido lugar hoy en Lebrija (Sevilla). 
A juicio de Garzón, durante el debate a cuatro celebrado el lunes pasado quedó en evidencia que ninguno de los candidatos que participaron ofrecen propuestas dirigidas realmente a erradicar esa lacra. Especialmente Ciudadanos, a cuyos dirigentes acusa de "caminar en contra de la igualdad". Garzón considera que el programa de Rivera cuestiona la "discriminación positiva" de las mujeres y eso es "reaccionario" y "regresivo".
Además, insistió en que en ese debate vio a los tres candidatos - Iglesias, Rivera y Sánchez- "caminando todos hacia el centro" y haciendo un ejercido "de moderación" en sus propuestas. Pero a "alguno", especialmente, "cambiando su discurso cada semana". En contraste, Garzón contrapuso el programa de Unidad Popular "que siempre defiende los derechos de la gente".
Las propuestas de Garzón en igualdad y violencia machista parten de la base de que "para erradicar la violencia de género es imprescindible erradicar también el pilar fundamental que la sustenta: la desigualdad". Por ello, creen necesario incorporar a la ley integral "otras muchas formas de violencia contra las mujeres", no solo física sino también "violencia económica, sexual, y prostitución".
En el tema de la prostitución proponen desarrollar "políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y "avanzar por la abolición de la prostitución", por lo que creen que es necesario desarrollar "programas de atención, salida laboral y medidas sociales para las mujeres prostituidas". También creen "imprescindible la equiparación legal de las victimas de trata, tráfico y prostitución".
La candidatura de Alberto Garzón propone, además, "una ley integral contra la trata con perspectiva de género y definición de la trata conforme a las normas internacionales".
Para avanzar en estas políticas, Unidad Popular considera asimismo imprescindible prohibir los anuncios de prostitución, "que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias, reflejan una imagen degradante". Y la eliminación de la publicidad institucional de aquellos medios de comunicación que se beneficien de los llamados "anuncios de contactos".
Lamenta la ausencia de los primeros espadas en el 'debate a 9'
Garzón, que ha seguido atentamente las intervenciones de las candidatas de Unidad Popular sentado en primera fila de la sala donde se ha celebrado el acto, ha lamentado que en el 'debate a 9' de esta noche en TVE no acudan ni Rajoy, ni Rivera, ni Iglesias, ni Sánchez. A su juicio, con estas ausencias "se está hurtando a la ciudadanía la posibilidad de contrastar los programas". 
El candidato ha manifestado que él acude a todos los debates que le invitan y ha mostrado su enfado porque se vaya a emitir de madrugada, ya que comenzará a partir de las 23:55 horas, después de que finalice el programa de Bertín Osborne, 'En la tuya o en la mía'. Tendrá una duración de 90 minutos y estará moderado por Julio Somoano.
Tanto Garzón como Andrés Herzog, candidato de UPyD, han denunciado ante la Junta Electoral la marginación que están sufriendo en los debates. Ambos se enfrentarán en el plató con Pablo Casado (PP); Antonio Hernando (PSOE); Miquel Puig (Democràcia i Llibertat); Montserrat Surroca (Unió Democràtica de Catalunya);  Aitor Esteban (PNV); Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). 



La Junta Electoral fuerza a TVE a emitir en 'prime time' el debate a nueve

Tras varios cambios de horario, la Junta Electoral impone que el debate se celebre a las 22:15 y no a medianoche, como estaba previsto
Es el único debate en el que estarán representados todos los partidos con grupo en el Congreso y los dos emergentes
El debate es una obligación de la Junta Electoral para compensar a las formaciones que no participarán en el cara a cara del lunes
Julio Soano, presentador y director de 'El Debate de La 1'. / Rtve.es
Julio Somoano, encargado de moderar el debate de esta noche RTVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a TVE a emitir el debate a nueve a las 22:15, en horario de máxima audiencia, y no a medianoche, como había previsto la cadena. La televisión pública se ve así obligada a desplazar en la parrilla el programa de Bertín Osborne, cuya emisión había utilizado como argumento para relegar el debate a las 23:55 de la noche.
La decisión de la Junta Electoral llega tras una reclamación presentada por UPyD. La formación magenta protestó al conocer que la hora del cara a cara que el próximo lunes enfrentará a Rajoy y Pedro Sánchez, fijado para las 22:00 horas. 
La Junta Electoral se ha puesto en contacto con todos los partidos afectados de manera precipitada para comunicarles el adelanto del horario. Mientras esto sucedía, fuentes oficiales de TVE todavía no se daban por enteradas de la variación impuesta por el árbitro electoral.
La Junta da la razón a UPyD porque en el plan de medios que RTVE envió a este órgano de cara a la campaña electoral, la corporación aclaraba que el debate se emitirá en horario de máxima audiencia. La Junta entiende que ese horario comprende entre las 22.00 y las 23.00 horas, y que es en esa franja en la que debe comenzar el programa.
Además, la Junta cita una sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 que, en un caso similar, argumentó que los principios de pluralismo y neutralidad informativa recogidos por la ley electoral deben prevalecer “frente al mantenimiento de la programación ordinaria de RTVE.
El espacio electoral había sufrido ya varios cambios de horario. En un primer momento se comunicó a los partidos que se emitiría a las 23.45, lo que provocó las primeras quejas de los participantes. Después se fijó para las 00.15, media hora después de lo previsto, y se anunció así por televisión y en redes sociales. Horas después, volvió a cambiarse para emitirse a las 23.55, la hora finalmente establecida por TVE hasta la resolución de la Junta.
La propia celebración del debate es, de hecho, una obligación recogida por la Junta Electoral. Este órgano establece que para poder celebrar el cara a cara del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, TVE debe ofrecer a los partidos que no participen un debate “plurilateral” como forma de compensación.
Solo UPyD y Unidad Popular enviarán al debate a sus cabeza de lista, Andrés Herzog y Alberto Garzón. Por el resto de partidos acudirán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miquel Puig (DiL), Aitor Esteban (PNV), Montse Surroca (Unió), Marta Rivera (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Podemos).
La Junta también ha entrado a regular el desarrollo del debate. Los representantes de DiL y Unión tendrán entre ambos el mismo tiempo de intervención que los demás, y deberán repartírselo. La decisión obedece que se presentaron como CiU a las últimas elecciones generales y formaron parte de un mismo grupo en el Congreso.

No hay comentarios: