martes, 4 de agosto de 2015

Ver o no ver that's the question


                                           Resultado de imagen de ilustraciones sobre la gallinita ciega
                                              



He escuchado una opinion periodistica sobre el agotamiento de Podemos. El analisis hace hincapie en los dos factores que, a su entender, favorecen ese agotamiento: a) el fracaso de Syriza como revulsivo social en la UE y b) la falta de fortaleza como partido del propio Podemos. 
No coincido con tal vision y me asombra que afirmando el propio periodista que la velocidad de los acontecimientos no facilita las cosas, caiga con su mismo analisis en la misma trampa que denuncia: una mirada superficial y rapida al contexto politico y social, que es, pecisamente, el objetivo estrategico tanto de las directrices financieras que manejan el enloquecido  timon de la debacle global, como de los mass media que le hacen la cama  con el miedo, la derrota y el desaliento de cara a las movilizaciones de conciencia en Europa, como a la autopropaganda de un sistema que ya esta muerto, pero aun no lo sabe. 

Esa condena decretada por la prensa internacional contra los movimientos sociales regeneradores de la politica, de la justicia, de la economia de nuevos valores para el cambio hacia el decrecimiento de la locura y el crecimiento de la inteligencia colectiva, esta en el fondo del guion, ya programada de ante mano, pase lo que pase. Es el vedemecum de la ansiedad capitalista por desvirtuar razones y eliminar obstaculos en su carrera hacia el abismo. 

Ni los movimientos sociales han perdido vigencia, ni el agotamiento de Podemos se debe a que Syriza no haya vencido a los eurobuitres alemanes. Ni Podemos es la panacea para la ciudadania espanyola ni Syriza significa un David contra Goliat.
Podemos no ha perdido fuerza ni fuelle, simplemente se autopublicito' hollywoodianamente en la fantasia como una panacea y ahora ante la realidad se esta quedando en lo que es de verdad y fue desde su fundacion mediatica: un partido como todos. No ha sabido ni querido asumirse como la originalidad que se atribuyo a si mismo por mor de querer cumplir las expectativas de la ciudadania que no ha llegado a comprender nunca, no para servirle de instrumento institucional sino para apoderarse de sus votos y llegar al poder y asi hacer lo que el aparato podemita desea: apropiarse de una hegemonia protesica que le permita la omnipotencia de una mayoria absoluta, algo completamente en las antipodas de lo que la ciudadania deseaba y sigue deseando: ejercer en pluralidad su soberania por medio de asambleas y portavocias de base que deriven en la participacion institucional con un formato nuevo: la organizacion flexible y participativa directa, renovable anualmente dentro de si misma y con encargos, no con 'cargos' que permitan vivir in aeternum de la politica. Encargos y portavocias sin dedazo mediante, revocables "ipso facto" con entrega de actas personales, si los asuntos son lo suficientemente graves. La prueba fehaciente mas proxima de esa linea de flotacion politica ha sido los resultados de las elecciones del 24M.
Se ha demostrado  con creces que  se puede, que si es posible y si se esta haciendo en casi toda Espanya ese relevo del "todovale" que sustenta el principio de toda corrupcion, por una bateria de valores eticos y civicos. Y eso, aunque significque el declive ortopedico de Podemos es algo buenisimo para el objetivo comun inicial desde el 15M, que no era montarse un partido, sino regenerar la sociedad creando conciencia ciudadana capaz de estructurarse con inteligencia social y asi reorganizar el Estado desde parametros mas basicos, humanos, justos y transparentes. Algo que va mucho mas alla de restanyar los desgarrones de una crisis financiera y sus destrozos, agudizados por gobiernos vendidos al chantaje giratorio y a los bancos mas atroces, aunque frenar esa desgracia sea tambien el objetivo colateral mas puntualmente importante, por lo perentorio.

Pero no nos podemos quedar en el remiendo y en el zurcido, hay que saber lo que necesitamos para regenerarnos y reinventarnos a largo plazo y pedagogicamente como ciudadania cuya ideologia ha cambiado, pasando de preceptos de partido a preceptos de conciencia. Hasta ahora lo que decia y predicaba el partido era mas importante que la etica y la conciencia personal. Se castiga aun la indisciplina y la disidencia cuando hay una vision critica. En la nueva politica de la ciudadania no es el partido el objetivo, por muy estupendo que sea, solo hace falta una estructura minima que rija la coherencia y la decencia aplicables a cada responsabilidad y a cada oportunidad.
En esta nueva politica ya repugna la corrupcion y sus sobre-cogimientos, no prima el sillon ni la preponderancia de un partido sobre los objetivos del bien comun, sino el bien comun sobre cualquier propuesta por muy del partido que sea.  La aplicacion de los valores humanos a la sectorialidad ha sustituido a la fanfarria de los credos, que solo alimentan los egos ideologicos de los predicadores de turno (vease ahora mismo el Psoe de Madrid o de Andalucia y la debacle de IU en general o el derrumbe punico-gurteliano del pp) Ya no es el tiempo de recoger velas sino de izarla, tensarlas al viento de la concienca y zarpar hacia un presente comun digno de un futuro en construccion.

Podemos, hasta ahora, no lo ha entendido, y lo demostro en la Asamblea General de Octubre pasado. Ahi comenzo su declive y en ello sigue sin ver nada y creyendo que la culpa es de una mala publicidad aguirreana, maruhendosa y ppera. Pero no es verdad. Nada pueden la publicidad ni las falacias si la verdad brilla en la practica. Caer en el culto al icono es propio de la voracidad consumista del capitalismo que todo lo cifra en la apariencia y a ella sacrifica la verdad por el chanchullo interesado. Por ahi se ha desflecado Podemos. Lo que vale necesita tiempo para tener raices, lo que no vale se quema en la fugacidad puntual de los intereses del momento electoral y mediatico, como se quema un rastrojo, sin mas contenido y profundidad, imprescinbles para perpetuarse, precisamente como respuesta a un mundo donde todo es visto y no visto, donde hoy se es primera pagina y manyana hemeroteca polvorienta y carne de olvido tan inmediato como lo fue el glamour en su momento.

En cuanto al aparente "fracaso" de Syriza hay que puntualizar muy en serio esa condicion de aparente. Una de las trampas mas obscenas del capitalismo/maquina que nos maneja, es inocularnos por fuerza e insistencia mediatica, filtrada en el inconsciente colectivo, la angustia de conseguir logros inmediatos, de creer que se puede sanar un cancer con la toma veloz de una aspirina. O sea, vivir en la ilusion consumista de un exito fulgurante, pero tan fugaz como un castillo de pirotecnia. El propio Podemos es una prueba de esa misma trampa, que simula crecimiento espectacular, pero que en realidad solo crea iconos-burbuja que duran lo mismo que un producto en la mesa de un mercadillo, lo que tarda en venderse y en comprarse. Nada.
No es el caso de Syriza, que lleva cinco anyos en la calle, trabajando entre todos, en medio del horror social, del aplastamiento de un sistema que protege a los griegos ricos que sacan el dinero de su pais y se llevan al extranjero sin que eso preocupe a la 'moral' enconomica de Alemania ni del resto de Europa, mientras se exprime y se aplasta al resto de ciudadanos que solo poseen su sueldo y sus derechos recortados, hasta hacer un gran colectivo, una coalicion de fuerzas inteligentes y creadoras de posibilidades nuevas de supervivencia y organizacion.
Syriza nunca perdio el tiempo en hacerse propaganda, lo aprovecho' para cohesionarse y fortalecerse en calles y barrios, hasta ser capaz de asumir un referendum que colocase a Grecia como interlocutora importante y unica en el equilibrio europeo. Los griegos con Syriza han sido los unicos europeos  capaces de preguntarse a si mismos, ante el estado actual de la UE, si quieren o no seguir siendo parte del mejunje que lleva a media Europa al poder omnimodo y a la otra media a la servidumbre miserable. Y ha dicho que no. Ahora tiene el dilema de aceptar otra vez a la troika y su deuda impagable que la hara dependiente durante siglos, o decir adios al eurocuento y comenzar su dificil pero decente andadura que la lleve a recuperar su dignidad y su nueva orientacion en un mundo en el que asistimos a la agonia imparable del mismo sistema que nos trata de destruir mientras se destruye a si mismo y llama "antisistema" a quienes se dan cuenta del fenomeno y tratan de buscar un Arca de Noe en la que ponerse a salvo del desastre, que para los locos del dinero es buenisimo y para el resto del mundo una de la mayores calamidades globales que se han padecido despues de las dos Guerras mundiales que precedieron a este exterminio autoprogramado e inexorable.
No es un fracaso de Syriza es un reto para los griegos y para nosotros tambien. Es un momento crucial donde el fracaso no es salirse de la eurozona, sino asumir como reos la cadena perpetua de la dependencia, de abandonar la ultima posiblidad de ser soberania y rendirse a la mendicidad historica terminal. Syriza es una bofetada social en la jeta de cemento armado del capitalismo que maltrata y esquilma el mundo. Y la portavoz de un pueblo sabio que por delante del valor de los bancos ha colocado el valor de los seres humanos. 

Da la impresion de que sea cierta prensa domesticada y obediente a la voz de sus amos, la que tiene una verdadera crisis de identidad y esta' mas perdida que las llaves del Conde de Montecristo en el islote de If. O que el Minotauro ante su encuentro con Teseo, por parafrasear a medias el titulo de uno de los libros de Yanis Varoufakis, una conciencia etica esplendida unida a una lucidez privilegiada que es un lujo estando el patio como esta' y la penya disfuncionando en ese plan. 

                                     Resultado de imagen de bandera de grecia
                                                   

No hay comentarios: