viernes, 7 de agosto de 2015

Soria da 'cerrojazo' a la planta de Elcogas en Puertollano


Soria da 'cerrojazo' a la planta de Elcogas en Puertollano

Industria ha autorizado el cierre de esta central termoeléctrica de ciclo combinado sin atender las peticiones ni de los trabajadores ni de la propia empresa para intentar buscar una solución.
Culmina así más de un año de incertidumbre, movilizaciones, protestas y encierros de sus trabajadores.
Soria aplazó a septiembre una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha y llego a afirmar que el Gobierno regional podía "hacerse cargo" del tema.
Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas
Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Los trabajadores y la empresa estaban alerta desde el pasado 1 de agosto, fecha en que se cumplió el plazo que el Ministerio de Industria había decretado para pronunciarse. Finalmente se han cumplido los peores pronósticos y el departamento que dirige José Manuel Soria ha autorizado  el cierre de la Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) que la empresa Elcogas tiene en Puertollano (Ciudad Real), solicitado en julio de 2014 por la entidad. Ha sido la propia empresa la que ha informado de la decisión, señalando que ha recibido la noticia mediante un escrito de la Dirección General de Política Energética y Minas, en el que indicaba que la autorización cuenta con los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del Operador del Sistema y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
Desde el anuncio de cierre, por parte los trabajadores se han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como distintos encierros en las instalaciones de la planta. Sus protestas no han sido escuchadas, y los trabajadores se quedan ahora en un limbo laboral, puesto que la declaración de indisponibilidad deberá realizarse en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de recepción de la autorización. Fuentes de Elcogas informan de que se procederá a convocar de forma extraordinaria e inmediata al Consejo de Administración, con el fin de analizar el estado de la compañía y las posibles actuaciones a programar en la nueva situación administrativa de la Central.
La decisión de Soria no solo ignora las peticiones de los trabajadores, sino que también pasa por alto la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha. El ministro aplazó a septiembre la reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, prevista para julio y llegó incluso a afirmar que la Junta podía "hacerse cargo" de la empresa si así lo solicitaba. Se trata por tanto de otro frente abierto del Ejecutivo castellano-manchego con el Ministerio de Industria, que también decretó la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).
Fue el pasado 13 de enero cuando el Consejo de Administración de Elcogas, reunido con carácter de urgencia, decidió solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre presentado en julio de 2014 después de "valorar positivamente" las negociaciones con el Ministerio. En su momento, la empresa justificó la decisión alegando que se habían recibido informaciones que apuntaban a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación.
A la espera de esos cambios y para evitar no adoptar decisiones irreversibles, se acordó esta suspensión de la tramitación del expediente de cierre, incidiendo en que las condiciones regulatorias actuales hacían "inviable económicamente" la continuidad de la empresa. A finales de 2014 hubo acercamiento entre la empresa y el Ministerio que dirige José Manuel Soria, en las que se según explicaron desde Elcogas la Administración podría estar pensando en medidas que favorecieran la actividad de las plantas que consumen carbón nacional. En el mes de marzo, el Ministerio de Industria envió a la Dirección de Elcogas una resolución en la indicaba que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central presentada el 13 de enero "no tiene cabida en la Ley 30/1992, por lo que ha de ser desestimada". Añadía que el plazo actualmente vigente para resolver la solicitud de cierre era hasta el 1 de agosto de 2015.
La compañía explicó en su momento que su cierre era "única y exclusivamente" debido a que no se habían "tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes".

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cada dia que pasa el pp se perfila como el producto social, politico y economico  mas toxico y peligroso de nuestra historia contemporanea.
No contento con ignorar el cuidado y la limpieza de los bosques espanyoles, se precipita como una bandada  de buitres carronyeros sobre las brasas de los incendios forestales para privatizar inmediatamente, y humeando aun, los montes, bosques y espacios del patrimonio comun, y asi poder animar el crecimiento abrumador y desertizante de una de sus burbujas-estrella: la del cemento y el ladrillo, y ademas, insatisfecho con penalizar las energias renovables e indemnizar el fracking de la Castor amiga entranyable, con los impuestos de los perjudicados por ella, que es la ciudadania... ahora, pasando por encima del propio gobierno autonomico de Castilla-La Mancha, en desprecio total de  la democracia y los derechos civicos, paraliza y cierra una fuente de energia con visos de mejorar la calidad medioambiental de Puertollano, como es la planta termoelectrica de gasificacion integrada, ignorando los derechos y reclamaciones justas de los trabajadores y de los habitantes de una ciudad ya  afectada gravisimamente por los residuos supertoxicos de la Repsol, que son la causa directa de una verdadera plaga de enfermedades respiratorias y de cancer de pulmon especialmente y ya endemica, por desgracia,  entre la ciudadania del entorno contaminado, que se manifiesta cada vez a edades mas tempranas, en una ciudad victima durante tantos anyos de un envenenamiento colectivo, lento e implacable, desde que el franquismo eligio sus minas de carbon para elaborar derivados como parafina y combustibles liquidos y lubricantes, a base de hulla a un precio horripilante, tanto en muertes y accidentes en las minas, sin seguridad y bajo el control exclusivo del negligente caciquismo patrio, como a causa de la toxicidad del aire, envenenado por las llamas perennes de los hornos, que invadian las atmosfera con nieblas permanentes cargadas de humos y  cenizas toxicas, que se posaba y se sigue posando en las calles, ventanas, patios, terrazas, ropa tendida, plantas, huertos, campos de cultivo, etc...
Puertollano ha crecido industrialmente a un precio atroz. Es una verdadera aberracion que a estas alturas de la Historia, ese Ministerio de Industria ppero se mantenga gobernado por la misma adinamia terrorista medioambiental que presidio los primeros pasos de la Revolucion Industrial hace ya casi tres siglos, por verdadera ignorancia combinada con la mas repugnante ambicion, algo medianamente entendible en los siglos XXVIII y XIX, pero inadmisible y genocida voluntaria en pleno siglo XXI cuando se conocen perfectamente desde la ciencia y la tecnica las consecuencias medioambientales de politicas y economias tan absolutamente nefastas y se pueden cambiar y mejorar tantas cosas, con mucho menos gasto publico del que requieren los resultados de las catastrofes provocadas.

Claro que, cuando el negocio del siglo consiste en hacer dinero a costa de las catastrofes, se entiende, en la logica dinosaurica de la depredacion, que un partido politico constituido con el unico fin de autoenriquecerse con el mal ajeno, no tenga ningun interes en que las cosas funcionen bien, sino en todo lo contrario: que todo salga lo peor posible para que sea rentable a sus empresas basadas en el miedo y en provocar el maximo sufrimiento colectivo. Crecen las empresas de seguridad, de hospitales privados, de seguros, de urbanismo sobre la naturaleza arrasada, de fertilizantes y abonos toxicos, de semillas transgenicas que modifican la imunidad y la genetica, de   vacunas impredecibles para cualquier cosa, de tratamientos terapeuticos exterminandores que se instituyen como "protocolos" hospitalarios y que matan con los efectos secundarios colaterales de la yatrogenia, a mas personas que cualquier enfermedad conocida, mientras mantienen una calidad de vida deleznable para el paciente, ya completamente dependiente de la farmacopea y la hospitalizacion, mutilaciones preventivas, radio y quimioterapias letales por goteo y los tratamientos carisimos intermitentes, que son dos formas "legales" y estupendas de enriquecimiento para esas sensiblidades de lija y esas conciencias ausentes, que al privatizar la salud, sacan beneficios de las ciudadanas y a la vez del Estado que les paga por su trabajo como politicos y por su atencion negociante giratoria, que suple a la sanidad publica ya en extincion. Negocio redondo y cada vez mas ppodrido.

La enfermedad, la ignorancia, el robotismo deseducativo, el consumismo patologico, la desgracia, el miedo inoculado por los media, el destrozo del medioambiente y el sufrimiento humano globalizado son los pilares del enriquecimiento de esa subespecie depredadora, cuyo interes queda definido con total precision por el ex ministro Gallardon cuando identifico' sin el menor remordimiento ni duda, el hecho de gobernar como "provocar dolor". Los des-hechos del pp, durante estos interminables y eternos cuatro anyos de desgracias sociales en cadena, demuestran que el cinismo de esa casta es para ellos su verdadera ley. Su aberrante 'legalidad' sui generis. 

El pp, como ganador de las futuras legislativas? Venga ya!!! Una aporia total. Un disparate de dimensiones cosmicas XD!

No hay comentarios: